Considera que la Generalitat quedará al margen

Artadi abre la puerta a negociar los Presupuestos del Estado en el Congreso

"El ultimátum de noviembre está vinculado a la aprobación de los Presupuestos. No tenemos ninguna oferta ni en materia política ni en materia de represión", ha dicho

Foto: La 'consellera' de la Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi. (EFE)
La 'consellera' de la Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi. (EFE)

La 'consellera' de Presidencia, Elsa Artadi, ha abierto hoy la puerta a negociar los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso, aunque ha dejado en el aire cuál será la resolución de este proceso de diálogo. Y no ha vinculado tanto la aprobación de las cuentas a la situación de los presos, si bien ha dicho que “no hay una situación de normalidad”. El Confidencial ya había adelantado este martes que las conversaciones estaban abiertas y en marcha.

“Los Presupuestos se están negociando con los grupos de Madrid”, ha asegurado Artadi. En cuanto a sus contactos con la vicepresidenta, Carmen Calvo: “Le he dicho que estaba muy complicado y he pedido que entiendan la situación política en Cataluña”, ha replicado Artadi, sin negar en ningún momento que al final se vayan a aprobar los Presupuestos.

Para justificar las amenazas del presidente catalán, Quim Torra, ha expresado: “El ultimátum de noviembre está vinculado a la aprobación de los Presupuestos. No tenemos ninguna oferta ni en materia política ni en materia de represión. Estamos a la espera de que se pongan sobre la mesa propuestas políticas. Estamos a la espera de cómo se mueve el Gobierno. La voluntad es que Torra y Pedro Sánchez se reúnan y que lleguen a acuerdos, pero que sea más que una foto”.

Por su parte, Artadi ha culpado a la “represión del Gobierno español” de la situación de división profunda que vive el independentismo y que le ha hecho perder la mayoría en el Parlament. En todo caso, la 'consellera' se ha reafirmado en que esta crisis entre ERC y JxCAT no afectará a la Generalitat y que su Gobierno de coalición quedará al margen”. Y ha añadido: “Existe el compromiso firme de hacernos más fuertes”.

Artadi ha reconocido que vienen "de semanas muy complicadas” y ha añadido que no cree "que el Parlament vaya por un lado y la Generalitat vaya por otro". "La represión es eso. La represión busca el conflicto entre nosotros. La culpa es que un juez del penal está interfiriendo en el poder legislativo. Pero esto es fruto de la represión”, ha señalado Artadi, una afirmación que ha sido corroborada por el 'conseller' de Exteriores, Ernest Maragall, que ha comparecido con Artadi en rueda de prensa en el Palau tras el Consell Executiu.

Lecciones de lo malo

Para Maragall, “esta cuestión del Parlament responde a lo que está diciendo la 'consellera'. Es un estímulo. Y de todo se aprende. Hay diferencias concretas en cómo se da respuesta a esta represión".

Artadi, por su parte, ha respaldado la reprobación al Rey que aprobó el Parlament con el apoyo de los comunes: “El Parlament lo escoge la gente y representa a la mayoría de la gente. Y no hacen ningún favor a la imagen del Rey. El Parlament lo escoge la gente y al Rey no lo escoge la gente, y ha de haber mecanismos por los que la sociedad exprese su opinión sobre la Casa Real. En Cataluña, el aprecio de esta institución por parte de la opinión pública está bajo mínimos”.

La principal medida que se ha aprobado en el Consell Executiu de este martes es la subida salarial para los trabajadores públicos de la Generalitat del 1,95%, que ya será efectiva en la nómina de este mes de octubre. Antes de final de año se sumarán los atrasos de este ejercicio. Quedan pendientes la pagas extra de 2013 y 2014, que todavía no se han abonado, algo que sí se ha hecho efectivo para los empleados públicos del resto de España. También se ha aprobado un proyecto de ley para que los catalanes en el extranjero puedan votar de manera telemática.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios