el galardón literario

El Govern planta por primera vez en la historia al Premio Planeta

Ningún representante de la Generalitat asistió a la entrega del Premio Planeta. No había ocurrido en ninguna de las 66 ediciones anteriores del galardón

Foto: Santiago Posteguillo acompañado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y del ministro de Cultura, José Guirao. (EFE)
Santiago Posteguillo acompañado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y del ministro de Cultura, José Guirao. (EFE)

No hay 'feeling' entre el Premio Planeta y la Generalitat. Ningún representante acudió al premio que se entregó este lunes, algo que no había ocurrido nunca antes en la historia del galardón, en ninguna de sus 66 ediciones, según adelantó 'El Periódico'. El ganador ha sido Santiago Posteguillo y la finalista, Ayanta Barilli.

La editorial anunció el año pasado que movía su sede social a Madrid y el domingo, José Creuheras, su director, reiteró que Planeta iba a seguir en Madrid hasta que no se resolviera "la inestabilidad jurídica" de Cataluña. El año pasado, Carles Puigdemont, en respuesta, no asistió a la gala, pero sí lo hizo Santi Vila, por lo que este es el primer año que la Generalitat no envía a ningún político en su representación.

Respuesta al director de Planeta

Ni Torra ni ninguno de sus 'consellers'. Ni siquiera Laura Borràs, 'consellera' de Cultura, que se esperaba que hiciera acto de presencia, pero finalmente no apareció. Esta ha sido la respuesta de la Generalitat a las declaraciones de Creuheras, que también afirmó el pasado domingo que el contexto "sigue siendo el mismo, estamos donde estábamos".

Acudieron aproximadamente 1.000 invitados al Palau de Congressos de Catalunya, con el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, como anfitrión. También estuvieron la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas; Miquel Iceta y Salvador Illa (PSC); el 'exconseller' Santi Vila, y los exministros y escritores Màxim Huerta y Ángeles González Sinde. En la mesa presidencial estuvieron, junto a Creuheras, José Guirao, Ada Colau, Artur Mas y José Montilla.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios