Es noticia
ERC descarta un pacto de PGE si hay "represión" y el PP habla de "infierno fiscal"
  1. España
  2. Cataluña
los presupuestos, pendientes de apoyos

ERC descarta un pacto de PGE si hay "represión" y el PP habla de "infierno fiscal"

El socialista Javier Lambán advierte a Sánchez de que no tolerará privilegios a otras comunidades, como el País Vasco. "Nos parecería fatal que hiciera lo mismo que Mariano Rajoy"

Foto: El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés. (EFE)
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés. (EFE)

El vicepresidente de la Generalirat y 'número 3' de ERC, Pere Aragonès, ha descartado un pacto de apoyo a los Presupuestos Generales del Estado si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "sigue la línea represiva de Mariano Rajoy", y ha destacado que no tiene sentido que les pidan un acuerdo por la estabilidad mientras siguen en esa línea.

En declaraciones a los medios tras realizar la ofrenda floral por el 78 aniversario del fusilamiento de Lluís Companys, Aragonès ha asegurado que "no tiene sentido que se entre a debatir si no hay movimientos" por parte del Gobierno, tras lo que ha defendido que, si no es así, su partido tomará sus propias decisiones.

Aragonès ha denunciado en que se "está produciendo una nueva ola de represión" contra las instituciones de autogobierno de Cataluña, y ha añadido que, a pesar de ello, su partido seguirá adelante y que será su presidente, Oriol Junqueras, quien tome la decisión de apoyar o no las cuentas.

Foto: El diputado de ERC, Antoni Castellà, en el Parlament de Cataluña. (EFE)

Podem presiona a PDeCAT y ERC

Desde Catalunya En Comú Podem, su diputado en el Congreso, Ernest Urtasun, ha pedido la libertad de los políticos presos y que la Fiscalía retire las acusaciones, a la vez que ha reclamado a ERC y PDeCAT, que "no bloqueen los presupuestos porque mejoran las condiciones de vida de los ciudadanos". Por ello, les ha pedido "responsabilidad" porque con estas cuentas el precio de la vivienda o de las inversiones repercutirán en Cataluña, como en el transporte público del área metropolitana de Barcelona.

PP: "Son un infierno fiscal para la clase media"

Mientras los independentistas deciden si apoyan o no los Presupuestos, desde el PP lo tienen claro. Se opondrán porque "son un auténtico infierno fiscal en muchos ámbitos y para la clase media". En declaraciones a Onda Madrid, el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha lamentado que “el Gobierno de Sánchez trate de cruzar el río siendo la rana” y “se haya montado al escorpión, Bildu, ERC, PdeCAT, PNV y Podemos, en la espalda”. “El señor Sánchez -ha dicho- no sabe que, tarde o temprano, el escorpión siempre pica. Cuando uno se pone un escorpión en la espalda sabe cómo acaba el cuento”. “Gobernar España de la mano de los que tienen un problema con ella, no puede salir bien”, ha dicho. “El problema no es que acabe mal para Sánchez, sino que acabe mal para el conjunto de españoles”, ha recalcado.

El dirigente popular ha recordado que “tarde o temprano” la exigencia de los partidos que sustentan al Gobierno para seguir apoyando unos Presupuestos o las políticas del Ejecutivo “van a resultar tan dañinas como el veneno de aquel escorpión que picó a la rana y la dejó muerta en mitad del río”. Para Maroto tenemos un Gobierno “que va de la mano de quien no quiere que el rumbo vaya en la buena dirección”.

Críticas desde el PSOE

Desde el PSOE ya hay quien advierte a Sánchez que no tolerará privilegios a otras comunidades. Así lo ha dejado claro el presidente de Aragón, Javier Lambán, cree que esto sería "inaceptable".

"No vamos a tolerar, o en todo caso nos parecería fatal, que el actual Gobierno del PSOE hiciera lo mismo que el de Mariano Rajoy", es decir, que beneficie a unas determinadas Comunidades en perjuicio de otras, en referencia al País Vasco.

El vicepresidente de la Generalirat y 'número 3' de ERC, Pere Aragonès, ha descartado un pacto de apoyo a los Presupuestos Generales del Estado si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "sigue la línea represiva de Mariano Rajoy", y ha destacado que no tiene sentido que les pidan un acuerdo por la estabilidad mientras siguen en esa línea.

Mariano Rajoy Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Presupuestos Generales del Estado
El redactor recomienda