Los letrados del Parlament cuestionan el voto delegado de los diputados de JxCAT
  1. España
  2. Cataluña
informe jurídico encargado por torrent

Los letrados del Parlament cuestionan el voto delegado de los diputados de JxCAT

Según el informe, "la eficacia jurídica de los actos parlamentarios en que puedan participar los referidos diputados queda seriamente afectada y son susceptibles de ser invalidados"

Foto: El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent (c), participa en la reunión semanal de la Mesa previa al pleno. (EFE)
El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent (c), participa en la reunión semanal de la Mesa previa al pleno. (EFE)

Los letrados del Parlament han cuestionado la fórmula de los cuatro diputados suspendidos de JxCAT para delegar su voto. El 'president' de la Mesa, Roger Torrent, no se quiso pillar los dedos con la puerta y atendió este lunes la petición del PSC de encargar a los letrados de la Cámara un informe jurídico sobre la delegación del voto de los diputados pese a que la Mesa ya había rechazado las peticiones de reconsideración de los socialistas catalanes, PP y Cs.

El plan de los cuatro diputados suspendidos de JxCAT (Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull) es delegar su voto en el diputado de la formación independentista Albert Batet sin reconocer que han sido suspendidos de sus funciones por el Tribunal Supremo.

JxCAT optó el pasado jueves por utilizar una vía distinta a la de los dos diputados también suspendidos de ERC, Oriol Junqueras y Raül Romeva, y en vez de explicitar que "designan" a un sustituto, se limitaron a "delegar" sus votos, aunque en el escrito había una referencia al procedimiento aprobado por el pleno del Parlament dos días antes.

Foto: Imagen de la concentración de protesta convocada por los CDR el pasado lunes en Girona. (EFE)

Según el informe de los letrados, que ya ha sido emitido, "la eficacia jurídica de los actos parlamentarios en que puedan participar los referidos diputados queda seriamente afectada y son susceptibles de ser invalidados", ya que los letrados dejan claro que "si un parlamentario no es sustituido expresamente por otro, este no puede ejercer su derecho de voto por delegación".

Recurso de amparo del PSC

La portavoz parlamentaria de PSC-Units, Eva Granados, ha anunciado que su grupo presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) si la Mesa del Parlament acepta el voto delegado de los cuatro diputados suspendidos de JxCAT pese a estar "desobedeciendo" al Tribunal Supremo, lo que podría comportar un posicionamiento del alto tribunal sobre esta cuestión antes o después del pleno convocado para este martes por la tarde.

placeholder Este martes a las 15:00 se reanuda la sesión del Parlament. (EFE)
Este martes a las 15:00 se reanuda la sesión del Parlament. (EFE)



En un primer momento, los letrados advirtieron a la Mesa de que dicho procedimiento utilizado por los diputados de JxCAT les infundía "dudas", aunque no llegaron a pronunciarse en contra del mismo, si bien en su informe tendrán que hacer una valoración jurídica más exhaustiva. En paralelo, fuentes parlamentarias han admitido que prosiguen los contactos entre los partidos para encontrar una fórmula que satisfaga no solo a JxCAT y ERC, sino también a otros grupos como el de los comunes o el PSC.

PSC Ciudadanos Parlamento de Cataluña Junts per Catalunya