Es noticia
Alejandro Fernández anuncia su candidatura a presidir el PP en Cataluña
  1. España
  2. Cataluña
tras renunciar albiol

Alejandro Fernández anuncia su candidatura a presidir el PP en Cataluña

El portavoz del PP catalán ha anunciado en su cuenta de Twitter que se presenta a presidir el partido

Foto: El portavoz del PPC, Alejandro Fernández. (EFE)
El portavoz del PPC, Alejandro Fernández. (EFE)

El portavoz del Partido Popular en Cataluña, Alejandro Fernández, ha anunciado su intención de presentar su candidatura a presidir la formación en esa comunidad autónoma.

"Sé que la presidencia del @PPCatalunya no es el lugar más plácido del mundo, pero creo en mi partido y sobretodo en sus militantes, gente extraordinaria. Tenemos un proyecto para Cataluña y por ello os anuncio que presento mi candidatura a presidir el PPC", ha escrito en su cuenta de Twitter el político.

El partido se quedó sin presidente después de que Xavier García Albiol comunicara a Pablo Casado su voluntad de abandonar la dirección regional del partido y su escaño en el Parlament: "He solicitado al presidente del PP la convocatoria de un congreso extraordinario para escoger a un nuevo presidente del PP de Catalunya para que pueda seguir con la noble tarea de mantener la bandera de la democracia y la convivencia".

Albiol se puso al frente del partido en esa comunidad autónoma en marzo de 2017 para sustituir a Alicia Sánchez-Camacho, ahora secretaria de la Mesa en el Congreso de los Diputados, y tras varios meses ejerciendo como coordinador del partido.

Foto: El portavoz del PP en el Parlamento de Cataluña, Alejandro Fernández Álvarez (c), en una foto de archivo. (EFE)

Fuentes del PP solo manejan el nombre de Fernández como candidato que pueda presentarse a las primarias con el cartel de estar avalado por la dirección del partido. El portavoz, presidente provincial del partido en Tarragona, cuenta con la experiencia de haber sido diputado nacional y es considerado por sus compañeros como un brillante parlamentario acreditado por sus intervenciones en la Cámara autonómica frente a los independentistas.

El último episodio en el que se lució ante Quim Torra tuvo lugar la semana pasada en el Parlament, cuando sacó de quicio al dirigente secesionista al recordarle que es un "españolazo" hasta en el aspecto físico, mucho más cercano al de Fernández que al de "un saltador de pértiga noruego".

Primera vuelta, el 30-O, y congreso, el 10-N

El PP Catalán ha acordado este mismo lunes celebrar el próximo 30 de octubre la votación de la primera vuelta de sus primarias para relevar a Albiol al frente del partido, un proceso que culminará el 10 de noviembre en el congreso de los populares catalanes, del que surgirá la nueva dirección. Un año después de la manifestación por la unidad de España celebrada tras el referéndum unilateral del 1-O, el líder del PP, Pablo Casado, ha trasladado a Barcelona la reunión del comité de dirección del partido y ha asistido a la junta directiva regional de los populares.

placeholder Reunión de la ejecutiva de los populares catalanes. (EFE)
Reunión de la ejecutiva de los populares catalanes. (EFE)

En esa reunión, los populares han acordado que el congreso que servirá para dar paso a la nueva dirección y proclamar al nuevo líder de los populares catalanes se lleve a cabo el sábado 10 de noviembre, probablemente en Barcelona. El proceso de primarias y congresual estará pilotado por el vicesecretario territorial del PPC, Josep Llobet, quien asumirá la presidencia del comité organizador, que a lo largo de esta semana aprobará el modelo de los avales de candidaturas.

El proceso de primarias arrancará en todo caso oficialmente los días 15 y 16 de octubre, con la presentación de avales de precandidaturas, con el requerimiento de un mínimo de 90 avales para poder concurrir a las primarias. La proclamación de candidaturas se producirá el 18 de octubre, mientras que del 19 al 29 de octubre se abrirá la campaña interna de las primarias, y ya el 30 de octubre se celebrará la votación en primera vuelta de los candidatos y compromisarios del congreso.

El portavoz del Partido Popular en Cataluña, Alejandro Fernández, ha anunciado su intención de presentar su candidatura a presidir la formación en esa comunidad autónoma.

Cataluña Xavier García Albiol
El redactor recomienda