avisa que "no podemos dar un paso atrás"

Torra garantiza que habrá unidad en el Govern hasta las sentencias del 'procés'

'President' y 'vicepresident' comparecen conjuntamente "como muestra de la estabilidad del Gobierno". Avisa que las sentencias del Supremo "van a marcar un punto de inflexión en la legislatura"

Foto:  El presidente de la Generalitat, Quim Torra,
El presidente de la Generalitat, Quim Torra,

La estabilidad del Govern está garantizada... hasta que se conozcan las sentencias del 'procés'. Este es el mensaje que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonès, han transmitido este viernes después de lo ocurrido ayer en el Parlament, que a punto estuvo de hacer saltar por los aires la legislatura por el voto delegado de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, que provocó el bloqueo del Parlament y el aplazamiento del pleno en el que iban a votarse varias propuestas de resolución. Tanto JxCAT como ERC quieren "reforzar el acuerdo estratégico de legislatura" más allá de sus "discrepancias políticas" y tras constatar que sus "mecanismos de coordonación son mejorables".

Torra ha dejado claro que no aceptarán las resoluciones judiciales del Tribunal Supremo porque "son más que dudosas" y ha enviado un mensaje de calma y tranquilidad con una fecha de caducidad que aún no se conoce: "El Govern está fuerte y unido y garantizamos esta unidad como mínimo hasta el día de las sentencias".

El 'president' ha insistido en varios momentos en esta línea, ya que serán las sentencias judiciales las que marquen "un punto de inflexión" en la legislatura. "Estamos esperando el escrito de acusación. Los juicios políticos lo marcan todo", ha afirmado sin desmarcarse de su apoyo a los CDR. "Mi familia participa en ellos, siempre he creído en el independentismo de base. Hasta que el Estado no lo vea, no se dará cuenta de la fuerza del movimiento", ha advertido.

"No podemos dar un paso atrás"

Convencido de que aunque se hayan recuperado las instituciones "no hemos recuperado la democracia" en Cataluña, Torra deja "la puerta abierta al diálogo", pero ha subrayado que el plazo hasta noviembre sigue vigente. También ha dejado claro que "no podemos dar un paso atrás" en el camino hacia la república catalana. En este sentido, denuncia que "cada paso que hace este Govern se observa con lupa" y que a pesar de que ha habido un cambio en La Moncloa "no se ha dejado de pisar el pedal de la represión". "Nosotros solo sabemos hacer las cosas pacíficamente", ha apuntado para denunciar que a día de hoy no ha recibido "una respuesta formal" a la carta que envió a Sánchez para negociar la autodeterminación de Cataluña.

Esta comparecencia conjunta no es casual. Quim Torra ha cogido los mandos del Govern y JxCAT y Pere Aragonès de ERC desde que Oriol Junqueras fuera encarcelado y Marta Rovira huyera al extranjero. "Las discrepancias entre los socios de Govern son legítimas, es razonable que partidos distintos tengan fórmulas y propuestas distintas para resolver las dificulates", ha afirmado Aragonès.

Con esta imagen de ambos junto a la bandera catalana en el Palau de la Generalitat se busca hacer prender en la sociedad catalana la idea de unidad frente al Estado. "Este movimiento sale reforzado de las cárceles y del exilio", ha remarcado Torra, que pone de relieve que es la ciudadanía la que "está empujando y tirando adelante el movimiento independentista".

"Estamos para resolver problemas, no para crearlos"

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha lamentado la crisis vivida ayer en el pleno del Parlament, algo que "nunca había visto" en su extensa trayectoria como parlamentaria, y ha reprochado a JxCAT y ERC que "no estamos en las instituciones para crear problemas, sino para resolverlos".

Torra garantiza que habrá unidad en el Govern hasta las sentencias del 'procés'

Para la dirigente socialista, el auto del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena es "claro": "Se suspenden los diputados y pueden ser sustituidos. Solo hace falta cumplir las leyes. Los ciudadanos esperan de nosotros que les resolvamos los problemas y que cumplamos con nuestra palabra. Y la decimos el día que tomamos posesión del cargo: cumpliremos y haremos cumplir la ley", ha dicho.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
42 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios