Es noticia
Arrimadas critica el desafío de Torra a la Justicia, Iceta la inutilidad de su ultimátum
  1. España
  2. Cataluña
La oposición catalana no cede

Arrimadas critica el desafío de Torra a la Justicia, Iceta la inutilidad de su ultimátum

Desde la tribuna, Arrimadas advirtió con gesto severo: "no cometa el mismo error que Puigdemont, él pensaba que se enfrentaba con Rajoy pero lo hacía con Cataluña"

Foto:  La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas. (EFE)
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas. (EFE)

Si ayer Quim Torra apretó el acelerador hoy la oposición en Cataluña se ha mantenido firme. Inés Arrimadas, en un tono más agrio, ha lamentado el desafío del presidente de la Generalitat a la Justicia. Lo mismo que Miquel Iceta, que ha reprochado al máximo dirigente catalán su ultimátum a Pedro Sánchez, que ayer fue la clave de la jornada política. La oposición se plantó en el debate de política general y no cedió un ápice.

“Hoy van a hacer una barbaridad: pretenden votar si a los políticos les gusta o no una resolución judicial. Mientras los ciudadanos deben acatar las resoluciones judiciales, ustedes qué creen, ¿que tienen un carnet de impunidad?", lamentó Inés Arrimadas en un tono que dejaba ver irritación y cansancio.

"Ayer lanzó una amenaza. Si llega una sentencia que no le gusta, dijo que no la iba a aceptar. ¿Van a ocupar el aeropuerto? ¿Van a abrir las cárceles? ¿Qué van a hacer? ¿Qué está animando a hacer a los comandos separatistas que usted apoya?", preguntó la líder de CS de manera retórica”, para luego añadir: “Todas las responsabilidades de Cataluña van a ser solo suyas. Ha logrado dividir en dos Cataluña y defraudar a la Cataluña a la que usted representa".

La presidenta de Cs en Cataluña se permitió ironizar sobre uno de los lemas del independentismo, el famoso “tenim pressa”: “Tenemos prisa, yo tengo prisa para empezar a hablar de lo que nos une y de lo que preocupa a los catalanes", lamentó Arrimadas.

placeholder La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas. (EFE)
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas. (EFE)

Desde la tribuna de oradores, Inés Arrimadas advirtió con gesto severo: "No cometa el mismo error que Puigdemont, él pensaba que se enfrentaba con Rajoy, pero lo hacía con Cataluña"

En opinión de Arrimadas, Quim Torra "ha hecho una cosa muy grave: deslegitimar a los jueces y dividir a la sociedad", pero ha advertido al presidente catalán “el 'procés' les pasará por encima, les pasará por encima por haber incumplido sus propias promesas".

Lo que peor sentó a Torra fue cuando Arrimadas hizo referencia a los catalanes que quieren irse. “¿Sabe cuántos catalanes quieren irse de Cataluña? Les encanta esta Cataluña que les está quedado. Están ahuyentando catalanes, quieren que les deje usted en paz, señor Torra", afirmó Inés Arrimadas mientras en el banco del Govern aumentaban las malas caras.

El PSC, más templado

Los socialistas catalanes hicieron un discurso en un tono más afable. Pero no se desviaron ni una como del guión. “Fue un error el ultimátum de ayer. Su planteamiento es ‘dejaremos caer al presidente Sánchez a ver si Pablo Casado y Albert Rivera nos lo arreglan” ironizó Miquel Iceta en su turno. “A usted le gusta la Historia president. Y sabe que Cataluña cuando ha jugado al todo o nada ha perdido. Le pido que no vuelva a cometer este error”, le suplicó el líder del PSC.

placeholder Iceta durante su intervención. (EFE)
Iceta durante su intervención. (EFE)

Iceta reprochó a los independentistas su doblez: “no se puede decir que no se está acatando una resolución al mismo tempo que se vota acatarla. No se puede hacer pasar un buey por una fiera”, sobre la votación de ayer en la que el Parlament acató el auto del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, eso sí haciendo ver que se desobedecía.

Miquel Iceta recordó en la cámara catalana los resultados del 'procés': "Tenemos políticos en el extranjero, políticos en la cárcel, tenemos hoy una sociedad más dividida, la independencia no llegó y tenemos un autogobierno más dañado. ¿Qué sentido tiene insistir en este vía? No tendría más sentido rectificar. Pero no vale ni engañarse ni seguir engañando. Están generando frustración”.

¿Qué sentido tiene insistir en este vía? No tendría más sentido rectificar. Pero no vale ni engañarse ni seguir engañando. Están generando frustración”

Iceta incluso fue más allá del discurso de Torra ayer: “Nos preocupa la cita “no puedo aceptar que no tenemos la mayoría social en Cataluña”. Pero ustedes tiene dos millones, muchos, sí pero sólo dos millones en en un censo de 5,5 millones de personas”. Iceta defendió la vía de diálogo por la que aboga Moncloa: “Queremos una sola Cataluña, que mejor su financiación, su autogobierno y este es el camino. La división nos perjudica y nos impide avanzar. No busquemos atajos donde no los hay. Lo que le proponemos no será fácil pero no será el callejón sin salida al que nos lleva usted”.

Mayor dureza

Pero la mayor dureza fue del PP. Su portavoz, Alejandro Fernández llamó supremacista a Torra y se burló de él “no somos colonos. Y se lo demostraré con una cosa que le diré sin anestesia. Usted, señor Torra se parece más a mí que a un saltador de pértiga noruego. Usted, señor Torra, es muy español. Somos ambos dos españolazos”. Y dijo que no podía haber diálogo hasta que Torra y la Generalitat abandonen su postura, a su juicio, totalitarista.

Si ayer Quim Torra apretó el acelerador hoy la oposición en Cataluña se ha mantenido firme. Inés Arrimadas, en un tono más agrio, ha lamentado el desafío del presidente de la Generalitat a la Justicia. Lo mismo que Miquel Iceta, que ha reprochado al máximo dirigente catalán su ultimátum a Pedro Sánchez, que ayer fue la clave de la jornada política. La oposición se plantó en el debate de política general y no cedió un ápice.

Quim Torra Inés Arrimadas Miquel Iceta PSC Parlamento de Cataluña