Detenido el presidente de la Diputación de Lleida por la corrupción en CDC
  1. España
  2. Cataluña

Detenido el presidente de la Diputación de Lleida por la corrupción en CDC

Además de la Diputación, la policía catalana está realizando registros en otros edificios de la provincia de Lleida y también se habría arrestado a varios altos cargos de dicha institución

placeholder Foto: A la derecha, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, junto a Quim Torra. (EFE)
A la derecha, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, junto a Quim Torra. (EFE)

Los Mossos d'Esquadra registran desde primera hora la Diputación de Lleida en una operación contra la corrupción de CDC y entre los detenidos está su presidente y alcalde de Fondarella, Joan Reñé, según ha adelantado 'La Vanguardia'.

Además de la Diputación, la policía catalana está realizando registros en otros edificios de la provincia de Lleida y también se habría arrestado a varios altos cargos de dicha institución, así como a otros responsables de las empresas investigadas como M y J Gruas o Enginyeria Inalba, pero sus identidades no han trascendido por el momento. Entre los delitos que se les imputan están el de cohecho, malversación de caudales públicos, soborno, pertenencia a grupo criminal o blanqueo de capitales.

Foto: Imagen de la jornada de clausura de la primera Asamblea Nacional del PDeCAT. (EFE)

Los registros se enmarcan dentro de la 'Operación Boreas', que dirige el Juzgado de Instrucción número 1 de Lleida y ha exigido cuatro años de investigación. Las pesquisas comenzaron en 2014 a partir de una denuncia que apuntaba a que la constructora catalanaM y J Gruas había pagado una 'mordida' al presidente de la Diputación de Lleida a cambio de la adjudicación de un contrato de mantenimiento de 15 años en seis depuradoras en la comarca del Pla d’Urgell.

Según apunta el citado diario, las pesquisas apuntan a que Reñé y su número dos, la jefa de organización y Gestión de la Presidencia de la Diputación, habrían cobrado durante años comisiones por un sistema de reparto de adjudicaciones. Asimismo, una segunda línea de investigación se centraría en las posibles donaciones hechas a la Fundación CatDem por parte de las empresas que se beneficiaban de dicho sistema, prácticas que a día de hoy seguirían produciéndose en la provincia.

Corrupción Mossos d'Esquadra Cataluña