que incluye "un pacto de claridad"

Los comuns registrarán una propuesta para concretar un referéndum efectivo

Piden que la Cámara se emplace, "dentro de esta legislatura, a alcanzar un acuerdo entre la amplia mayoría de fuerzas políticas de Catalunya sobre este referéndum"

Foto: Jessica Albiach, presidenta del grupo parlamentario En Comú Podem. (EFE)
Jessica Albiach, presidenta del grupo parlamentario En Comú Podem. (EFE)

CatComú registrará el miércoles en el Parlament una propuesta de resolución para que se vote en el Debate de Política General y que incluye "un pacto de claridad" para celebrar un referéndum efectivo. Según han explicado fuentes del grupo a Europa Press, esta propuesta buscará que el Parlament ratifique "la celebración de un referéndum sobre el futuro político de Cataluña" como mejor solución al conflicto político.

Piden que la Cámara se emplace, "dentro de esta legislatura, a alcanzar un acuerdo entre la amplia mayoría de fuerzas políticas de Catalunya sobre este referéndum". La propuesta concretará que ese acuerdo debe determinar "el procedimiento, la pregunta y las condiciones para llevarlo a cabo y la interpretación de su resultado".

Los grupos podrán registrar sus propuestas de resolución al finalizar el debate del miércoles -tendrán 30 minutos para hacerlo- y se votarán el jueves después de la intervención de los grupos en el pleno para presentar sus propuestas. En otra propuesta, los comuns piden el compromiso del Parlament de cumplir la ley 24/2015 de emergencia energética y habitacional; trabajar para que se levante el recurso de inconstitucionalidad que pesa sobre ella, y aplicar con firmeza las medidas que incluye.

De esas medidas, exigen el complimiento de "la firma de convenios con las suministradoras para que asuman la deuda de las familias vulnerables, evitando que sean asediadas". Otra propuesta aborda la violencia machista y exige incrementar un 35% la partida que refiere a este asunto en los Presupuesto del Generalitat para 2019, y ampliar la red de atención a las violencias machistas.

También registrarán una propuesta para fijar un mecanismo en el sistema de precios universitarios que establezca una bonificación del 99% a los estudiantes de grado y máster público para el curso siguiente equivalente a los créditos aprobados en la primera matrícula. Además, exigen cumplir el acuerdo del Parlament que reclama una rebaja del precio de las matrículas universitarias equivalente al 30% y la equiparación de precios de los máster con los grados -medidas en universidades que piden aplicar en el curso 2019-2020-.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios