"se tienen que encontrar los mecanismos"

La ANC exige devolver el sueldo a los diputados del Parlament suspendidos

El pleno del Parlament votará esta semana el dictamen que acordaron JxCat y ERC en la comisión del Estatuto de los Diputados para resolver la situación de los seis representantes suspendidos

Foto: Elisenda Paluzie, junto a Quim Torra y Marcel Mauri (EFE)
Elisenda Paluzie, junto a Quim Torra y Marcel Mauri (EFE)

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha exigido al Parlament que demuestre "con hechos" que no acata la suspensión de los diputados presos o en el "exilio" impuesta por el Tribunal Supremo y que les devuelva el sueldo de parlamentarios. "Es una anomalía jurídica sin precedentes y una vulneración de derechos", ha señalado en una rueda de prensa celebrada en la sede barcelonesa de la entidad.

[Siga en directo las manifestaciones por el aniversario del 1-O]

Al ser preguntada si estaría empujando a funcionarios de la cámara catalana a "desobedecer" al reactivar los salarios, Paluzie ha precisado que "se tienen que encontrar los mecanismos para hacerlo", aunque no ha detallado cuáles. En la misma línea se ha pronunciado esta mañana el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha reivindicado su "apoyo a todos los represeliados" desde Sant Julà de Ramis (Girona), donde residía y tenía previsto votar Carles Puigdemont.

Un grupo de 20 personas se ha concentrado frente a la plaza del Ayuntamiento donde ha intervenido Torra para afearle que actualmente hace "autonomismo" y no emprende actuaciones a favor de la independencia. A este respecto, han exigido al Govern que abra las cárceles catalanas donde están los presos soberanistas para que salgan en libertad al grito de "El pueblo manda, el Govern obedece".

Esta semana el pleno deberá votar el dictamen que acordaron JxCat y ERC en la comisión del Estatuto de los Diputados del Parlament para resolver la situación de los seis representantes suspendidos por el Supremo. El texto rechaza formalmente la suspensión, pero contempla que estos parlamentarios puedan ceder temporalmente sus funciones a un miembro de su grupo que ellos designen hasta que se resuelva su situación jurídica.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios