Junqueras será el cabeza de lista de ERC para las europeas
  1. España
  2. Cataluña
"Quiero defender mis derechos políticos", dice en una carta

Junqueras será el cabeza de lista de ERC para las europeas

El 'exvicepresident' pide que se respeten sus derechos políticos y reivindica su actuación el pasado 1 de octubre

Foto: Oriol Junqueras en una foto de archivo. (EFE)
Oriol Junqueras en una foto de archivo. (EFE)

El 'exvicepresident' de la Generalitat Oriol Junqueras ha anunciado a través de una carta desde prisión que será el cabeza de lista de ERC para las elecciones europeas del próximo mayo. En la misiva, que ha publicado en la web del partido, ha asegurado que presentarse en Europa "es la mejor manera de denunciar el retroceso democrático y la represión del Estado español".

Pese a su situación actual de prisión preventiva, al no haber una sentencia ni una pena de inabilitación, Junqueras explica que quiere "defender mis derechos políticos y los de todos los represaliados, que es lo que nos quieren arrebatar". "Quiero seguir luchando, como lo he hecho siempre, por la libertad de mi país", asegura Junqueras que también dice que tras los 11 meses en la cárcel sigue "absolutamente orgulloso de lo que hizo nuestro pueblo ese día".

Este anuncio de Junqueras ha vuelto a pillar a Puigdemont y al PDeCAT, con el pie cambiado. Igual que pasó con el anuncio de Ernest Maragall alcaldable, ERC toma la delantera y ya está de campaña, no sólo para las municipales sino también para las europeas.

Junqueras ya estuvo en el Parlamento europeo en 2008. Es un terreno que conoce, si bien desde la cárcel no podrá sacarle tanto jugo

Mientras los de Puigdemont se encuentran desarbolados, ERC sigue funcionando como un partido político aunque, eso sí, dirigido desde la cárcel por Oriol Junqueras. El PDeCAT no tiene candidatos, ni para Barcelona ni para el Parlamento Europeo. Atrapados en el debate de la lista única y las primarias soberanistas, los republicanos están acelerando, ocupando espacio mediático y, en definitiva haciendo campaña. Esta semana Puigdemont presentó La Crida, pero la propia rueda de prensa dejó muchas dudas sobre si el nuevo partido –que todavía no está ni registrado como tal– podría comparecer en los comicios de mayo.

En clave independentista, también pone en apuros al Gobierno español. Junqueras puede presentarse, pero lo hará durante un juicio oral por los hechos de octubre. Con su maniobra, Junqueras da visibilidad europea a los presos catalanes y pone el foco de la prensa europea todavía más en el propio juicio ya que, si al final lo condenan, será un eurodiputado electo. Una vez condenado tendría que dejar el acta de diputado pero, eso sí, podría retrasar la situación recurriendo al Tribunal Constitucional y alegando que el fallo no es firme.

Junqueras ya estuvo en el Parlamento europeo como arranque de su carrera, entre 2008 y 2016. Por tanto, es un terreno que conoce, si bien desde la cárcel no podrá sacarle tanto jugo. Es más confuso si podrá retener el acta en caso de resultar condenado. Pero el gesto de presentarse también es un golpe de moral a los cerca de 300 alcaldes de ERC que están encausados por cuestiones vinculadas al independentismo. Algo así como decirles desde la cárcel: “Mo estáis solos y vamos a ganar”.

Puigdemont estudió presentarse por un partido flamenco. Pero al final lo descartó, entre otras cosas porque no habla flamenco. Y ha puesto tanta distancia con el PDeCAT que ahora tiene muy complicado encabezar la lista.

Oriol Junqueras Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)