Evitan desvelar si concurrirán a las municipales

El proyecto político de Puigdemont nace con tintes populistas y dudas electorales

Mascarell ha apuntado que se trata de desplegar una estrategia para conseguir que Cataluña sea independiente y en forma de República

Foto: Los portavoces de la Crida Nacional per la República, Gemma Geix (c), Ferran Mascarell (d) y Antoni Morral (i), durante la rueda de prensa. (EFE)
Los portavoces de la Crida Nacional per la República, Gemma Geix (c), Ferran Mascarell (d) y Antoni Morral (i), durante la rueda de prensa. (EFE)

Crida Nacional per la República –La Crida– se presentó hoy en sociedad en una rueda de prensa en Barcelona. En un vídeo promocional, un abogado identificado como “Sergi” decía: “No hablamos ni derechas ni de izquierdas”, el 'abc' de cualquier formación populista que se precie. Cuando se les ha preguntado sobre qué pensaban de cuestiones como la vivienda o los derechos sociales, Ferran Mascarell lo ha zanjado una réplica tajante pero vaga: “Haremos una propuesta clara”. Por no explicar, no han dicho ni si acudirán a las municipales.

En la rueda de prensa los tres portavoces, el exalcalde de Cerdanyola, Antoni Morral, el posible alcaldable por Barcelona, Ferran Mascarell y la diputada de JxCAT Gemma Geis, han asegurado que la decisión de concurrir a las municipales y europeas de mayo del 2019 no se tomará hasta que lo hagan los órganos directivos del partido. Por ahora, La Crida es una asociación y opera con un CIF de asociación, pero no se ha registrado como partido.

Los tres portavoces se suman a Quim Torra, presidente de la Generalitat; el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez y Carles Puigdemont. Los seis forman el núcleo impulsor. En la Convención fundacional del próximo 27 de octubre en Manresa, participará Quim Torra. Es decir, el presidente de la Generalitat está en el grupo dinamizador de la nueva formación política.

A partir de la convención los 50.000 afiliados que La Crida dice tener pueden pasar a ser fundadores. Pagan 10 euros. Y eso les da derecho a votar en el Congreso constituyente en el que se escogerán los miembros de la ejecutiva del partido, quienes serán los que decidan si la nueva formación concurre a las municipales o europeas. Esto será en diciembre, con fecha y lugar aún por concretar. Coordinan las ponencias Gemma Geis, la de organización; y Jordi Sànchez, la Política.

El delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell (i) y la portavoz adjunta de JxCat, Gemma Geis (d). (EFE)
El delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell (i) y la portavoz adjunta de JxCat, Gemma Geis (d). (EFE)

Pero en la práctica todo apunta que no se presentarán. Tendrían menos de tres meses para prepararlo todo y muchos alcaldes del PDeCAT ya están trabajando para renovar su mandato. Fuentes internas de la formación ha reconocido que a las municipales se llega tarde.

Financiación

El nuevo partido espera financiarse con fondos de las donaciones. Si cada unos de los 50.000 simpatizantes dona 10 euros, como mínimo tendrán medio millón de euros para arrancar. Eso sin tocar los fondos y ayudas que ahora corresponden al PDeCAT y que gestiona este partido.

Si cada unos de los 50.000 simpatizantes dona 10 euros, como mínimo tendrán medio millón de euros para arrancar

Antoni Morral ha asegurado que la nueva formación es “inédita, innovadora y ambiciosa. El objetivo principal es hacer que se cumpla el mandato del 1 de octubre y hacemos nuestro todo lo que pasó el 1 de octubre, el 3 de octubre o el 27 de octubre”. Por eso, ese día se celebra en Manresa la convención fundacional, aprovechando también “la cercanía a la prisión de Lledoners” ha reconocido Gemma Geis.

La táctica del nuevo partido es la de aluvión. Los partidos catalanes tienen muy pocos militantes. El PSC o el PDeCAT cuentan con cifras que rondan los 14.000 militantes. Si La Crida puede imponer una cifras claramente superiores, sus impulsores consideran que será de cajón que ERC y el PDeCAT acaben cayendo bajo su fuerza de gravedad.

Focalizado en la independencia

El único objetivo de la nueva formación es la independencia. “Esta organización se disolverá cuando Cataluña alcance la independencia. Periodo postautonómico y prerrepublicanos. Esperamos que este trayecto sea lo más corto posible”, ha apuntado Antoni Morral.

Por su parte, Ferran Mascarell ha apuntado que se trata de desplegar una estrategia para conseguir que Cataluña sea independiente y en forma de República. Siempre por métodos pacíficos y democráticos. Queremos un gran movimiento de país.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios