Es noticia
Valls: "No soy el candidato de Inés Arrimadas, pero me gustaría que me apoyara"
  1. España
  2. Cataluña
candidato a la alcaldía de barcelona

Valls: "No soy el candidato de Inés Arrimadas, pero me gustaría que me apoyara"

Afirma que este verano ha comido con Pablo Casado y José María Aznar y tiende la mano a todos los partidos. Ciudadanos ya ha confirmado que se suma a su plataforma 'Barcelona, capital europea'

Foto: Manuel Valls junto a los miembros de Ciudadanos Inés Arrimadas, Albert Rivera y José Manuel Villegas. (EFE)
Manuel Valls junto a los miembros de Ciudadanos Inés Arrimadas, Albert Rivera y José Manuel Villegas. (EFE)

"Soy un candidato independiente". Ese el mantra que Manuel Valls repite una y otra vez desde que anunciara este martes su candidatura a la alcaldía de Barcelona con una plataforma transversal a la que se sumará Ciudadanos, formación a la que el exprimer ministro francés ha metido un gol por la escuadra al confeccionar su propia lista y estrategia sin contar con ellos.

Si bien la intención de Valls era alejarse de cualquier sigla o color, la formación de Albert Rivera será clave en la plataforma 'Barcelona, capital europea'. Sin embargo, quiere dejar claro que "no soy en candidato de Inés Arrimadas" dando valor a su formación como "político de izquierdas". "Vengo del socialismo francés y tengo tradición republicana", ha afirmado en una entrevista en RAC1 en la que ha tendido la mano a Ciudadanos, y en concreto a su líder en Cataluña, a la que ha definido como una mujer "valiente" que "representa el futuro". "Me interesa que me apoye", ha reconocido para remarcar que no puede "menospreciar" al partido que ganó las últimas elecciones catalanas.

Foto: El ex primer ministro francés Manuel Valls. (EFE) Opinión

Calificado por Ada Colau como "el candidato de las élites", son muchas las dudas que hay en torno a su candidatura como por ejemplo la financiación de su campaña. En este sentido, la actual alcaldesa de Barcelona y su gran rival en las elecciones municipales del próximo mayo ha asegurado que Valls cuenta con "mucho dinero" de grandes empresas algo que él mismo ha negado. En este sentido ha explicado que ya está recibiendo donaciones "de gente de la calle" aunque ha reconocido que "puede haber empresarios que ofrezcan sus recursos" pero ha matizado que de manera individual y no como entidad. "Quiero la máxima transparencia", ha remarcado.

Reunión con Casado y cena con Aznar

En su deseo de integrar "a todos" bajo el paraguas de su plataforma, a la que no se sumarán ni PSC y ni PP, Valls pide "salir de las tincheras políticas" de la izquierda y la derecha y conformar "un proyecto que ilusione" en el que pretende contar con todos. De hecho, ha desvelado que este verano se ha reunido con el líder del PP, Pablo Casado, y que cenó (por separado) con los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González. "Tengo relación con todo el mundo", ha afirmado mostrándose dispuesto a hablar también con los independentistas y el 'president' de la Generalitat Quim Torra.

Ante las críticas recibidas desde que anunciara su candidatura, centradas en su poco conocimiento de la ciudad de Barcelona y en su pasado como exprimer ministor de Francia, Valls ha afirmado que "no voy a entrar en el juego de insultar" y que su campaña se basará en la "moderación". "Yo voy a hablar con todos. Esa idea de que hay enemigos es insoportable, hablemos de los temas que le interesan a la gente", ha dicho.

placeholder Manuel Valls junto al expresidente José María Aznar el pasado mes de junio. (EFE)
Manuel Valls junto al expresidente José María Aznar el pasado mes de junio. (EFE)


Lista paritaria, empadronado en Barcelona...

Para afrontar el 'todos contra Valls' que se ha instaurado esta semana, contrará con nombres potentes en su lista, que desvelará el próximo mes de noviembre. Dicha lista, según él mismo ha contado, será paritaria, por lo que el número dos de su plataforma será una mujer. "La igualdad entre las mujeres y los hombres en la vida política y económica es para mi una prioridad. La lista será hombre-mujer-hombre-mujer", ha explicado.

Entre sus planes más inmediatos, Valls se empadronará en Barcelona y no tiene intención de vivir de nuevo en Francia ya que "pase lo que pase" se quedará a vivir en la Ciudad Condal. De esta manera, confirma que si su plataforma no logra hacerse con la alcaldía será concejal en la oposición durante toda la legislatura.

"Soy un candidato independiente". Ese el mantra que Manuel Valls repite una y otra vez desde que anunciara este martes su candidatura a la alcaldía de Barcelona con una plataforma transversal a la que se sumará Ciudadanos, formación a la que el exprimer ministro francés ha metido un gol por la escuadra al confeccionar su propia lista y estrategia sin contar con ellos.

Manuel Valls Inés Arrimadas Ada Colau Ciudadanos Barcelona