Es noticia
Los liberales europeos enseñan al PDeCAT la puerta de salida del partido
  1. España
  2. Cataluña
"por la pérdida de confianza"

Los liberales europeos enseñan al PDeCAT la puerta de salida del partido

Se celebrará un congreso extraordinario el próximo 27 de octubre, donde se ejecutará dicha decisión para sacar de ALDE al partido de Carles Puigdemont

Foto: El presidente de los liberales europeos, con Puigdemont, en 2016, antes del distanciamiento. (EFE)
El presidente de los liberales europeos, con Puigdemont, en 2016, antes del distanciamiento. (EFE)

La Alianza de los Partidos Liberales y Demócratas Europeos ha decidido por unanimidad recomendar la expulsión del partido catalán de la formación liberal europea. El Confidencial ha podido saber que, tal y como adelantó 'La Vanguardia', se celebrará un consejo extraordinario el próximo 27 de octubre, donde se ejecutará y avalará dicha decisión. La agenda para ese día tiene solo un punto: "La desafiliación de todo el partido PDeCAT".

Los 11 miembros de la ejecutiva del partido ALDE y su presidente, Hans Van Baalen, han hecho esta recomendación por unanimidad. Un paso que pone a los catalanes en la puerta de salida, aunque su marcha tendrá que ser confirmada dentro de un mes por los miembros. Sin embargo, una vez que la ejecutiva del partido ha decidido recomendar su expulsión, sería toda una sorpresa que no se ejecutara. Solo un milagro político podría cambiar el curso de los acontecimientos, que llevan años cociéndose entre bambalinas, en paralelo con la deriva independentista adoptada por los conservadores catalanes.

placeholder Joan Maria Piqué, escudero de Puigdemont en Bélgica y antes de Mas. (Reuters)
Joan Maria Piqué, escudero de Puigdemont en Bélgica y antes de Mas. (Reuters)

"La propuesta de desafiliación se basa en que el PDeCAT está incurriendo en actos que son contrarios a los intereses y valores" de los liberales y, por tanto, el partido "no cumple con los Estatutos o el Reglamento Interno y su membresía ya no es políticamente compatible con los principios del partido ALDE", dice el texto aprobado por la ejecutiva con el que han convocado a sus miembros a un consejo extraordinario. La situación reviste tanta gravedad, a ojos del partido, que no han querido esperar hasta el congreso ordinario, que se celebrará en Madrid apenas una semana después.

Una 'vendetta' para Ciudadanos

El 'destierro' del PDeCAT es casi una venganza, de esas que se sirven frías, para Ciudadanos. La formación naranja no fue admitida en un primer momento en el partido liberal, pese a su corte ideológico, debido a la fuerte resistencia interpuesta por Convèrgencia. Los catalanes hicieron valer sus galones, ya que llevan décadas en el partido liberal, para vetar a los de Albert Rivera. Pero en 2016 finalmente fueron admitidos y el entonces eurodiputado de la formación, Ramon Tremosa, amenazó con coger la puerta y abandonar ALDE. No lo hizo, pero la distancia ha ido en aumento.

placeholder Rivera y Garicano, vicepresidente de ALDE, con otros altos cargos de los liberales europeos. (EFE)
Rivera y Garicano, vicepresidente de ALDE, con otros altos cargos de los liberales europeos. (EFE)

Tremosa seguirá en la Eurocámara

Tremosa, en declaraciones a El Confidencial, no esconde ese distanciamiento."Yo nunca me he dedicado al partido ALDE, he estado 100% dedicado al Parlamento Europeo y, desde hace un año y medio, al 150% como coordinador en la comisión de Economía del grupo ALDE", afirma. Recuerda que él es independiente y que no forma parte del PDeCAT (entró en la Eurocámara como independiente en las listas de Convergéncia). Tremosa confirma a El Confidencial que esta decisión no le llevará a abandonar el grupo parlamentario ALDE —grupo y partido europeo no son lo mismo, aunque van en paralelo—. "Están contentos con mi trabajo y, de hecho, estoy viajando mucho como representante único de ALDE", recalca.

Foto: Manifestantes con esteladas junto a una bandera europea. (Reuters)

De hecho, hace un par de semanas, no fue Tremosa sino Joan Maria Piqué —escudero de Puigdemont en su periplo belga y antiguo responsable de prensa de Artur Mas— el encargado de defender ante el partido ALDE al PDeCAT. Pero sus argumentos no solo no convencieron, sino que crearon malestar. No se descarta que la formación catalana, que comunicará este jueves su respuesta a la decisión de la ejecutiva del partido, lo abandone antes de ser expulsada. Desde que comenzó la tensión con ALDE, se rumorea sobre la opción de que el PDeCAT se una a EFA, la Alianza Libre Europea, que se centra en defender el derecho de autoderminación.

"No se puede ir contra la ley"

La tensión que alcanzó hace un año la situación catalana, con el referendo ilegal del 1-O, las cargas policiales y la proclamación unilateral de la independencia de Cataluña, marcó también un punto de inflexión en la relación entre el PDeCAT y ALDE. Su líder, Guy Verhofstadt, ha criticado en numerosas ocasiones la deriva emprendida por sus aún socios catalanes. "No se puede ir contra la ley", avisó. En una intervención en el Parlamento Europeo en 2017, el líder del grupo liberal también advirtió de que nadie podía dar "lecciones de democracia" a España, aunque se mostró partidario de que el Gobierno, entonces liderado por Mariano Rajoy, iniciara un diálogo y no se limitara a tratar de resolver el conflicto "con la ley en la mano".

La Alianza de los Partidos Liberales y Demócratas Europeos ha decidido por unanimidad recomendar la expulsión del partido catalán de la formación liberal europea. El Confidencial ha podido saber que, tal y como adelantó 'La Vanguardia', se celebrará un consejo extraordinario el próximo 27 de octubre, donde se ejecutará y avalará dicha decisión. La agenda para ese día tiene solo un punto: "La desafiliación de todo el partido PDeCAT".

Parlamento Europeo Carles Puigdemont Nacionalismo Ciudadanos Catalán Mariano Rajoy Artur Mas Unión Europea
El redactor recomienda