Los republicanos, en una línea posibilista

ERC espera un gesto de la Abogacía del Estado en el juicio que 'salve' a la Fiscalía

El PSOE se juega en Madrid mucho, como la aprobación de los Presupuestos del Estado. Y para ello precisa del apoyo de ERC, que vive de manera traumática la situación de sus presos

Foto: El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès. (EFE)
El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès. (EFE)

ERC espera un gesto de la Abogacía del Estado en la causa judicial contra el 'procés' en que se juzgará a la mayoría de los líderes independentistas por los denominados 'hechos de octubre', la intentona independentista de hace un año en Cataluña. Así lo explican fuentes cercanas al partido, que se inclina por mantener el diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez y no forzar el final de la legislatura en España. Eso sí, espera un “gesto”, que en esencia pasaría por la Abogacía del Estado y que no implicaría de manera directa a la Fiscalía, con lo que se respetaría la postura del instituto fiscal asumida durante la instrucción.

La Abogacía del Estado está personada en el caso, pero todavía no ha fijado su posición. El gesto podría ser no acusar a los encausados por rebelión. Este es el sentido, cuando el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, vinculó esta semana el apoyo de los republicanos a los Presupuestos que prepara Pedro Sánchez con la evolución de la causa jurídica. “Las dos cosas han de ir en paralelo”, insistió.

ERC está en una línea más posibilista que Quim Torra, que ayer mismo cargó contra toda la Justicia española en su totalidad con unas declaraciones que se consideraron precipitadas y que más bien perjudicaban a los encarcelados, que están encabezados por el líder del partido republicano, Oriol Junqueras. En la cuestión de cómo enfocar la cuestión de los presos, ERC y JxCAT también están divididos. JxCAT se muestra maximalista. ERC apuesta por el pragmatismo.

ERC espera un gesto de la Abogacía del Estado en el juicio que 'salve' a la Fiscalía

Los republicanos prefieren este tipo de medidas, más discretas, que otras como una intervención directa en la Fiscalía que cuestionase toda la instrucción y que acabase resultando contraproducente para los implicados que ahora se encuentran en prisión preventiva. En este sentido, creen que la declaración institucional de Torra saliendo en tromba contra los jueces perjudica a los acusados.

Ayer, el 'conseller' de Exteriores, Ernest Maragall, aludió a que la ministra de Administraciones Territoriales, Meritxell Batet, le había prometido que la Fiscalía recibiría instrucciones para rebajar el tono. Horas después, Maragall se desmintió a sí mismo. La propia Batet también negó este extremo asegurando que “tanto en público como en privado, tanto yo como los miembros de este Gobierno hemos dicho lo mismo: máximo respeto a la autonomía de la Fiscalía General del Estado, porque es una autonomía garantizada constitucionalmente, y máximo respeto también a la autonomía del poder judicial”. Sin embargo, evitó en todo momento referirse a la Abogacía del Estado, organismo que depende del Ministerio de Justicia.

Valor relativo

La Abogacía del Estado tiene un valor relativo en las causas penales. Su protagonismo y peso es mayor en las causas de responsabilidad patrimonial, ya que a menudo se encuentra muy ligada a los intereses del Ministerio de Hacienda. Por eso, en ERC esperan que la Abogacía se centre en el delito de malversación pero que orille el de rebelión, del que la Fiscalía ha hecho una cuestión de principio.

ERC prefiere en España un Gobierno de Pedro Sánchez que a sus alternativas, ya sean el Cs de Albert Rivera o el PP que encabeza Pablo Casado

La apuesta de ERC es estratégica. Para los republicanos, la cuestión catalana va para largo. Dando por hecho este punto, no se quiere precipitar el final de Pedro Sánchez, ya que aventuran que el resultado del juicio sería mucho peor si gobernasen el PP de Pablo Casado o el partido de Albert Rivera. Pero eso supone que hay que aceptar la dinámica de desescalar y de diálogo que quieren imponer el PSOE y La Moncloa.

Vías de diálogo

Los republicanos, igual que está haciendo la 'consellera' de Presidència, Elsa Artadi, están manteniendo reuniones y encuentros de diálogo. El propio Aragonès reconoció esta semana que la Generalitat no volverá al Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero sí participará en un grupo de trabajo en el que la presencia de la Administración catalana será “a nivel técnico, no político”, según apuntó el vicepresidente catalán. Sin embargo, es un avance importante, pues hace cinco años que la Generalitat no se suma a ningún foro de reforma del sistema autonómico.

ERC está ahora más en la línea del PNV. De buscar un acuerdo pactado a largo plazo. No es casual que el lendakari, Iñigo Urkullu, se reuniera con Junqueras en prisión el pasado mes de agosto y que haya pedido su excarcelación. Urkullu quiere un modelo confederal y ERC podría apoyar lo mismo para Cataluña. Pero para eso hace falta hablar. Urkullu no ha ido a ver a Puigdemont a Bruselas. La apuesta vasca está clara.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios