Es noticia
Directo | Los Jordis se reafirman en el 20-S:"Lo volveríamos a hacer"
  1. España
  2. Cataluña
aniversario del asedio

Directo | Los Jordis se reafirman en el 20-S:"Lo volveríamos a hacer"

Quim Torra ha calificado de "indecente" la causa contra los activistas independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart porque son, ha dicho, "dos hombres de paz" que nunca promovieron la violencia

22:09 - Torrent: "El 20-S es un acto de dignidad democrática del pueblo catalán"

21:50 - El vicepresidente del Govern y número tres de ERC, Pere Aragonès, ha pedido este jueves generar "una fuerza imparable de votos" para culminar la independencia que, a su juicio, se inició con el referéndum del 1 de octubre del año pasado. Lo ha dicho en declaraciones a los medios antes de la concentración que han organizado la ANC y Òmnium Cultural para conmemorar la protesta de hace un año contra las detenciones de altos cargos de la Generalitat que derivó en la cárcel preventiva para Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. "El Estado utilizó la violencia, la persecución y la represión ante el compromiso democrático que fue el 1-O. La ciudadanía respondió a la fuerza de los golpes con la fuerza de los votos y este es el camino", ha concluido el vicepresidente.

21:32 - Gritos de "libertad presos políticos" por parte de los manfiestantes que continúan frente a la Consejería de Economía

21:22 - Ernest Maragall será el candidato de Esquerra a la alcaldía de Barcelona después de la renuncia de Alfred Bosch, tal y como ha informado esta tarde en exclusiva 'La Vanguardia'. Esta misma noticia apunta a que se hará pública mañana viernes en la asamblea del partido en Barcelona.

Foto: Ernest Maragall. (EFE)

21:10 - El acto de la ANC frente a la Consejería acaba con la actuación de varios cantantes.

21:01 - Torra: "El 20-S empezó la revuelta del pueblo catalán"

20:48 - Los líderes soberanistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart aseguran en una carta escrita desde prisión que "lo volverían a hacer" que el archivo o la absolución en la causa contra ellos por un presunto delito de sedición y rebelión es "la única salida justa" y han advertido: "Tarde o temprano sus mentiras e injusticia caerán". La misiva se ha leído en un acto organizado esta tarde en Barcelona por la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural coincidiendo con el aniversario de la entrada de la Guardia Civil en la Conselleria de Economía y otras dependencias de la Generalitat.


Fue por los hechos de ese día, precisamente, por los que los dos activistas llevan once meses en prisión, ya que se les acusa de promover un asedio a los agentes y funcionarios judiciales que entraron en el departamento que lideraba Oriol Junqueras.

placeholder GRA105. MADRID, 06 10 2017.- Los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez (d), y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart (2d), a su salida de la Audiencia Nacional tras declarar ante la juez Carmen Lamela, como investigados por sedición en relación al asedio a la Guardia Civil en una operación contra los preparativos del 1-O en la Consejería de Economía de la Generalitat el 20 de septiembre. EFE Juan Carlos Hidalgo
GRA105. MADRID, 06 10 2017.- Los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez (d), y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart (2d), a su salida de la Audiencia Nacional tras declarar ante la juez Carmen Lamela, como investigados por sedición en relación al asedio a la Guardia Civil en una operación contra los preparativos del 1-O en la Consejería de Economía de la Generalitat el 20 de septiembre. EFE Juan Carlos Hidalgo

20:35 - El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha calificado de "indecente" la causa contra los activistas independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart porque son, ha dicho, "dos hombres de paz" que nunca promovieron la violencia. "Lo que ha pasado con los Jordis es una más de las indecencias que hemos tenido que aguantar este año los catalanes", ha señalado en declaraciones a los medios.

Torra ha hecho esas manifestaciones antes de participar en un acto organizado por la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural coincidiendo con el aniversario de la entrada de la Guardia Civil en la Conselleria de Economía y otras dependencias de la Generalitat. Torra ha subrayado que las acusaciones de sedición y rebelión contra los dos activistas son una pieza más de la "causa contra el independentismo" promovida por el Estado.

20:20 - Marcel Mauri, portavoz de Òmnium Cultural: "hace un año del día en el que tuvo lugar esta farsa del estado español y que provocó la acusación de Sánchez y Cuixart".

20:07 - Ahora mismo, este es el estado del tráfico en la zona de la concentración:

19:58 - Torra y Torrent, en la manifestación

placeholder
placeholder

19:42 - Los CDR llevan un coche de la Guardia Civil (de cartón) a la manifestación del 20-S

19:33 - Gritos de independencia y "fuera Justicia española" frente a la Consejería de Economía

19:22 - Los CDR, que acaban de salir desde la sede de la CUP hasta la Conselleria, comparten un manifiesto sobre el 20-S

19:08 - "Renovemos el compromiso con la República, con la resistencia no violenta y con la radicalidad democrática y con la dignidad de nuestras instituciones que no pueden ni tienen que ser objeto de ninguna cesión ante los que sencillamente nos quieren liquidados, encarcelados y exiliados", ha declarado el expresident Carles Puigdemont en un vídeo que ha colgado en su cuenta de Youtube

18:59 - La Guardia Urbana cierra las calles en torno a la Consejería de Economia

18:45 - Así está en estos momentos la Consejería de Economía. Queda menos de una hora para que dé comienzo la manifestación.

18:37 - Una quincena de eurodiputados liderados por Ramon Tremosa (PDeCAT), Josep-Maria Terricabras y Jordi Solé (ERC) denunciaron hoy a la Comisión Europea (CE) las opiniones políticas de los correos de un grupo de jueces sobre el "procés" de los que se han hecho eco los medios de comunicación. En una pregunta parlamentaria, señalan que las opiniones que se vierten atentan contra el principio de separación de poderes, por lo que la CE debería "tomar medidas" como "guardiana de los tratados" y de los "principios y valores básicos de la Unión Europea.

18:25- Jornada de puertas abiertas en la sede de la Cup en Barcelona

18:19 - El exministro de Interior Juan Ignacio Zoido recuerda lo vivido hace un año

18:00 - Declaraciones del diputado del Parlament Carles Carrizosa ante el asedio en la Consejería de Economía

17:43 - Los senadores de ERC incluyen un lazo amarillo en las preguntas al Gobierno que registran en la Cámara Alta, un añadido que empezaron a incorporar a sus escritos a finales de mayo y que va en línea con la exhibición en la ropa de los senadores de este símbolo independentista. La formación incluyó el lazo por primera vez en las preguntas al Gobierno que registró para el Pleno del pasado 17 de mayo y lo ha mantenido en los dos Plenos siguientes de control al Ejecutivo, uno en junio y otro en septiembre, según los documentos de registro consultados por Europa Press.

17:32 - Puigdemont: "El sistema español es capaz de encarcelar líderes pacíficos"

17:15 - El presidente catalán, Quim Torra, ha exigido hoy la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, por los correos de jueces críticos con el "procés", mientras que el conseller Ernest Maragall ha polemizado con la ministra Meritxell Batet en torno al papel de la Fiscalía y el 1-O. En una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat, Torra ha salido al paso de las informaciones publicadas por los medios digitales eldiario.es y El Món, según las cuales miembros de la magistratura, en correos corporativos en torno al 1-O, comparaban la situación en Cataluña con el nazismo y se mostraban críticos hacia los responsables del Govern.

17:03 - Mensaje en Twitter desde la cárcel de Jordi Sànchez: "El 20S ganamos, la democracia siempre gana"

16:57 - Así recuerda el PDeCAT el asedio a la Consejería de Economía

16:43 - El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Ernest Maragall, ha afirmado este jueves que la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, "defendió la imposibilidad de dar instrucciones a una Fiscalía concreta para un caso concreto". "Hacer correr que uno ha dicho lo que no ha dicho es tan fácil como perverso. Por suerte el diálogo real está por encima", ha dicho en tres tuits recogidos por Europa Press, a raíz de la polémica por sus declaraciones de este mismo jueves en Onda Cero y la reclamación de Batet de que rectificara.

16:32 - La inversión extranjera en España alcanzó los 11.969 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior, si bien Cataluña registró un retroceso del 41%, según los datos del Registro de Inversiones Exteriores publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. A pesar de la mejora en el primer semestre la estadística refleja un retroceso de la inversión a nivel nacional del 22% en el segundo trimestre del año, hasta los 4.432 millones de euros.

16:19 - Así han 'decorado' la Consellería de Economia.

16:07 - El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha defendido este jueves su actuación y la del entonces líder de la ANC, Jordi Sànchez, en la protesta ciudadana durante el registro de la sede de la Conselleria de Economía el 20 de septiembre de 2017: "Hicimos lo que debíamos y lo volveríamos a hacer tantas veces como haga falta".

"Manifestarse pacíficamente no puede ser nunca un delito. Aquello también sirvió para poder denunciar que en el Estado español y en pleno siglo XXI se coarta la libertad de expresión de la ciudadanía, así como el ejercicio de derechos fundamentales", ha dicho en una entrevista de 'eldiario.es'

placeholder

15:55 - Rovira dice que siempre recordará el 20-S y como fueron deteniendo a sus compañeros de partido

15:45 - Mensaje de Albert Rivera contra el asedio en la Consejería de Economía

15:25 - "Los Jordis no están en prisión por lo que hicieron el 20-S sino por lo que han representado sus entidades durante estos años de movilizaciones pacíficas y masivas", dice el vicepresidente del Govern Pere Aragonès en Catalunya Ràdio.

15:13 - Ciudadanos ha registrado este mediodía un escrito en el que pide al conseller Miquel Buch que retire de la fachada del departamento de Interior los lazos amarillos para "garantizar la neutralidad" de las instituciones públicas. En esta fotografía se ve uno de esos lazos a la entrada de la consejería.

placeholder El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa. (EFE)
El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa. (EFE)

15:08 - Concentración también a las puertas de la Consejería de Salud de la Generalitat.

14:51 - Libertad para Puigdemont en uno de los carteles que se ven hoy en las calles de Barcelona.

14:46 - El conseller de Políticas Digitales de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha pedido hoy a los trabajadores de su 'conselleria' seguir trabajando en defensa de las instituciones catalanas, "del autogobierno y del derecho de los ciudadanos a decidir libremente su futuro". "Hace un año pasó lo que pensamos que no pasaría nunca. El Estado pasó de la represión verbal a la represión física y judicial", ha criticado el conseller, y ha defendido que esta situación hace imprescindible apostar por que Cataluña sea independiente.

14:38 - Los soberanistas que están acampados en la plaza Sant Jaume de Barcelona han organizado una cena después de la concentración frente a la Consejería de Economía.

14:22 - Xavier García Albiol acusa a Quim Torra de "blanquear" lo ocurrido el 20-S del año pasado ante la Consellería de Economía, unos hechos ante los que "cualquier persona decente y cualquier catalán con un poco de amor propio debe sentir vergüenza".

"Hablamos de un día que a cualquier persona decente y a cualquier catalán con un poco de amor propio le debe hacer sentir vergüenza y pena. El Govern intenta blanquear lo que pasó y no encuentra mejor manera que aumentar la apuesta, los ataques, los insultos y las provocaciones ante todos los que no somos independentistas y el propio Estado", ha dicho.

14:13 - El 'conseller' de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, ha pedido este jueves a los trabajadores de su conselleria seguir trabajando en defensa de las instituciones catalanas, "del autogobierno y del derecho de los ciudadanos a decidir libremente su futuro".

Lo ha dicho en declaraciones desde la sede del departamento, para conmemorar que hace un año también fue objeto de la operación policial que se saldó con la detención de varios altos cargos de la Generalitat vinculados al 1-O

14:07 - Así está ahora mismo la Consejería de Economía, llena de mensajes para los políticos presos.

placeholder


13:58 - Casi todo preparado para esta tarde. Se ha colocado hasta un escenario desde el que se pedirá la libertad de los políticos presos.

13:43 - Los CDR dan un paso más e instan a Quim Torra a declarar la República. "Volvemos a salir a las calles dispuestos y sin miedo. Ni un paso atrás. Exigimos República o dimisión", avisan en las redes sociales donde hacen un llamamiento a acudir a la manifestación convocada esta tarde frente a la Consejería de Economía a las 19:30 horas.

13:24 - La CUP denuncia que desde el 20-S su partido sigue bajo vigilancia policial. Mireia Boya asegura que "somos víctimas del espionaje policial" y que "policías de paisano nos vigilan y registran todos nuestros movimientos y nuestro día a día". "Esto quiere decir que la represión, la persecución y la vulneración de derechos no ha terminado. Están vulnerando las bases de la democracia. Lo que nos pasó el 20-S es de las cosas más graves que ha pasado en todo el proceso independentista".

13:15 - Aparecen pancartas en la fachada de la Consejería de Interior de la Generalitat pidiendo la libertad del 'exconseller' Joaquim Forn.

13:09 - Algunas imágenes de la concentración frente a la Consejería de Economía.

13:01 - "Hoy hace un año que ladrones hicieron también de carceleros. Hoy hace un año que metieron sus sucias manos en nuestras instituciones", escribe Gabriel Rufián en Twitter junto a un vídeo en el que se enfrenta cara a cara con Mariano Rajoy en una sesión de control aquel 20 de septiembre de 2017.

12:48 - El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, alerta a Sánchez que puede acabar al lado de "la extrema derecha de Vox". "El Gobierno está en tiempo de descuento para decidir cómo quiere actuar, si quiere seguir manteniendo esas acusaciones falsas o quiere instar a la Fiscalia y a la Abogacía General del Estado a retirar estas acusaciones que no se aguantan por ningún lado".

12:39 - La vicepresidenta del PDeCAT, Miriam Nogueras, anuncia que hoy va a contactar con "todos" los partidos para proponerles la celebración de una "cumbre" sobre Cataluña a raíz de la publicación de los correos de jueces críticos con el procés. El objetivo, ha dicho, es "intentar fremar la deriva gravísima, muy preocupante" que, a su juicio, reflejan dichos correos, y ha considerado "imprescindible" su celebración ante la "crisis de Estado" que plantean.

12:33 - "Que Torra esté celebrando un intento de sedición me parece tremendo. También que se manifiesten y rodeen la Consejería de Economía", dice Albert Rivera.

12:25 - También se han cortado dos carriles de la Vía Laietana.

12:22 - Cada vez más personas se suman a la concentración frente al Departamento de Economía. Muchos llevan claveles rojos, esteladas y carteles con el rostro de los Jordis y se escuchan gritos de "libertad". Esta tarde a las 19:30 horas se ha convocado una manifestación en este punto.

12:17 - Esta es la pancarta que ha aparecido colgada en la Conselleria de Exteriors. "Seguimos determinantes. ¡Venceremos!".

12:14 - La concentración ante el Departamento de Economía obliga a la Guardia Urbana a corta la Rambla de Catalunya.

12:06 - Rueda de prensa de la CUP ante su sede, a la que la Guardia Civil intentó entrar sin orden judicial el 20-S en busca de documentación relacionada con el referéndum. "Hoy es un día muy importante para muchísima gente. Por nosotros especialmente porque hace un año éramos acosados ​​por una operación políticopolicial ignominiosa y brutal "

11:43 - "Ni las mentiras ni la represión podrán con la fuerza de la gente y de las urnas". Este es el mensaje que la ANC está enviando a través de las redes para pedir a los catalanes que salgan esta tarde a manifestarse. La cita, a las 19:30 horas en la Gran Vía con la Rambla de Catalunya.

11:35 - Batet niega rotundamente las declaraciones de Ernest Maragall. "No he tenido ocasión de escucharlas, pero si efectivamente lo ha dicho lo desmiento. Son absolutamente falsas y espero que Ernest Maragall lo aclare y rectifique tanto en público como en privado", afirma la ministra.

11:29 - "Ante la represión, toneladas de democracia y compromiso". Este es uno de los varios mensajes que Marta Rovira ha enviado desde el exilio. En ellos reflexiona sobre cómo "hoy muchas familias recordarán cómo entraron en su casa de madrugada, ante los niños listos para ir a la escuela, cómo registraron las casas y los despachos, cómo se llevaron a sus padres y sus madres". La que fuera secretaria general de ERC remarca que aquel 20-S la gente salió a la calle de manera "espontánea, indignada pero tranquila y solidaria".

11:25 - Pablo Casado recalca que un año después del "violento asedio de los secesionistas", "lo grave" es que en el Gobierno haya ministros que "piden su liberación". El líder del PP alude así a las declaraciones del ministros de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, asegurando que prefería que los políticos independentistas que están en la cárcel no estuvieran en prisión provisional porque hay otras formas de evitar que no huyan.

11:17 - En las puertas de esta Conselleria, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y las mujeres de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

11:09 - Comienzan las primeras concentraciones a las puertas de la Consellería de Economía. Lazos amarillos, pancartas pidiendo la libertad de los presos y esteladas a las puertas. Entre los participantes hay algunos trabajadores.

10:58 - Juan Ignacio Zoido, que estaba al frente del Ministerio del Interior el 20-S, afirma que lo que ocurrió "no puede repetirse". "Hace un año vivimos un hecho intolerable, con el acoso a una secretaria judicial y la Guardia Civil. Estas actitudes violentas no pueden repetirse y los culpables tienen que pagar por ello ante la ley".

10:46 - El 'conseller' de Exteriors, Ernest Maragall, ha asegurado que la ministra Meritxell Batet se comprometió a "dar instrucciones a la Fiscalía General del Estado" para que rebajara las acusaciones contra los líderes independentistas. La ministra de Política Territorial lo ha negado.

10:39 - Se suma a esta petición el lehendakari Íñigo Urkullu, que considera que la situación de prisión preventiva de los presos catalanes "no es una medida proporcionada ni justificada desde el punto de vista del proceso judicial". Está a favor de buscar procesos de "distensión y diálogo" con "vocación y voluntad real de acuerdo".

10:35 - Ada Colau reclama la libertad de Sànchez y Cuixart y asegura que "ejercieron su derecho a la manifestación pacífica" aquel 20-S.

10:26 - Las mujeres de los Jordis reclaman la puesta en libertad de los dos dirigentes independentistas y explican que aquella imagen de ambos sobre un coche de la Guardia Civil destrozado se produjo porque "les preocupaba que hubiera armas en los coches". En una entrevista en TV3, Susanna Barreda, esposa de Sànchez, ha reconocido que aunque "todos sabíamos que el 20-S era un punto de inflexión, no calibramos la envergadura" de lo que aquel día ocurrió. "Ya no somos las mismas personas que aquel día", ha lamentado.

Para Txell Bonet, pareja del presidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart, el 20-S "fue el triunfo de los ciudadanos" porque se trató de una concentración "espontánea". Afirma, además, que en ningún momento ninguno de los dos dirigentes soberanistas impidió el acceso de agentes de la Guardia Civil al interior de la Consejería de Economía de la Generalitat. "El acceso para entrar y salir del edificio era posible en todo momento. Los Jordi entraban y salían", recuerdan.

10:15 - El 'exconseller' encarcelado Josep Rull califica de "infame" el encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart por su actuación el pasado 20-S.

10:09 - Los 'cachorros' de la CUP: "Hoy volveremos a las calles, sabiendo que la chispa más pronto que tarde encenderá la llama de la revuelta que viviremos".

10:02 - "Hoy volveremos a demostrar que somos un pueblo pacífico", dice el PDeCAT en su perfil de Twitter haciendo un llamamiento a los catalanes a salir a la calle durante el día frente a la Consejería de Economía, donde se celebrará un acto a las 19:30 horas.

9:52 - A lo largo de la mañana, la CUP ha convocado actos para recordar lo ocurrido el 20-S. Abrirán su sede en Barcelona, registrada aquel 20 de septiembre de 2017.

9:49 - Albert Rivera sobre el primer aniversario del 20-S: "Me parece una vergüenza que un país democrático se celebre la sedición". En una entrevista en la COPE ha advertido a Pedro Sánchez de que "se equivoca de aliados" y ha criticado la cobertura informativa que TV3 está haciendo de este día. "Es una televisión que manipula", ha dicho el líder de Ciudadanos, que ha asegurado que "encima del coche de la Guardia Civil destrozado había un reportero de TV3".

9:42 - "España ha entrado en una deriva y Europa debe actuar. Pediremos a las autoridades europeas que intervengan en Epsaña". Termina la comparecencia púbica de de Torra.

9:38 - "Los insultos, las descalificaciones y las muestras de odio demuestran un favoritismo que los debe inhabilitar", dice Torra, que considera que "se ha roto definitivamente la poca confianza" que podía quedar en la justicia española.

"¿Podemos tener un juicio justo y limpio?", pregunta. Torra pide la dimisión del presidente del CGPJ, una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado y anuncia que ha encargado un informe jurídico "para analizar las acciones judiciales que se puedan emprender". Exige también la puesta en libertad de los encarcelados y el regreso de los exiliados. "Hoy mismo hablaré con Pedro Sánchez para que tome las decisiones adecuadas".

placeholder

9:37 - Comienza la declaración institucional de Torra, que hace referencia al chat en el que varios jueces intercambian mensajes antes y después del 1-O comparando el independentismo con el nazismo y criticando a las asociaciones judiciales progresistas. "Nos encontramos ante unos hechos de una gravedad extraordinaria. La gravedad de esto es de una intensidad sin precedentes", afirma Torra, que tacha de "inaceptable" que en un Estado democraático la judicatura haga este tipo de comentarios.

"Los jueces, por ética, no pueden mantener ninguna vinculación ni mostrar un favoritismo que ponga en cuestión su neutralidad. (...) La justicia no puede mantener a estos jueces. No hay imparcialidad, ni integridad ni justicia justa. No hay seguridad jurídica para los independentistas en el Estado español", denuncia.

9:28 - Jordi Sànchez desde la prisión: "Fue el momento en el que la gente dijo basta. Ese día tuve el convencimiento de que el 1 de octubre votaríamos, que la ciudadanía respondería. El 20-S fue el presagio del 1 de octubre".

9:23 - El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, asegura que durante este año "ha quedado demostrado que la represión no detiene los votos". En una entrevista en RAC1, reconoce que "ese día los Jordi no imaginaban que irían a prisión".

"Con los golpes siempre ganará el Estado, pero nosotros no los daremos. Tenemos que forzar al Estado para que negocie", afirma Aragonès, que pide situarse en el "campo de la democracia y no de las bofetadas".

9:19 - Carles Puigdemont denuncia que aquel 20 de septiembre "las instituciones fueron violentadas" y que lo único que hizo la ciudadanía fue "salir a la calle". "El Estado no negocia, castiga y humilla, venganza en vez de justicia", ha escrito en un mensaje de Twitter en el que recuerda que estos hechos fueron los que llevaron a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart a prisión.

9:15 - Con motivo de este primer aniversario, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, hará una declaración institucional a las 9:30 horas. Esta comparecencia pública no estaba prevista.

9:12 - Las imágenes de la consejería que dirigía Oriol Junqueras rodeada de miles de personas que impedían la salida de la comisión judicial se prolongaron hasta la madrugada del día 21, con los entonces presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, arengando a los manifestantes desde el capó de un coche de la Guardia Civil y los agentes de los Mossos d'Esquadra sin tratar de dispersarlos.

9:10 - ¡Buenos días! Este jueves se cumple un año del asedio a la Consejería de Economía de Cataluña durante los registros ordenados por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona que ha sustentado parte de los procesamientos por rebelión y sedición a los antiguos altos cargos de la Generalitat en el Tribunal Supremo y a la excúpula de los Mossos d'Esquadra en la Audiencia Nacional.

Fue el momento que la gente dijo basta. Ese día tuve el convencimiento de que el 1 de octubre votaríamos, que la ciudadanía respondería. El 20S fue el presagio del 1 de octubre

Hoy volveremos a las calles, sabiéndonos la chispa que más pronto que tarde, encenderá la llama de la revuelta que viviremos

Hoy muchas familias recordarán como entraron en su casa de madrugada, ante los niños listo para ir a la escuela. Como registraron las casas y los despachos. Como se llevaron sus padres y sus madres. Para ellos, toda la solidaridad!

Es un día mude importante, por muchísima gente. Por nosotros especialmente porque hace año año eramos acosados ​​por una operacion políticopolicial ignominiosa y brutal "

22:09 - Torrent: "El 20-S es un acto de dignidad democrática del pueblo catalán"

Quim Torra Jordi Cuixart Jordi Sànchez Audiencia Nacional Tribunal Supremo Guardia Civil