Colau y Urkullu exigen la libertad de todos los políticos presos : "El 20-S fue pacífico"
  1. España
  2. Cataluña
también "distensión y diálogo"

Colau y Urkullu exigen la libertad de todos los políticos presos : "El 20-S fue pacífico"

"Barcelona estará a su lado exigiendo libertad y respeto a los Derechos Humanos", ha resaltado al cumplirse un año de la concentración ante la Conselleria de Economía el 20-S de 2017

placeholder Foto: Ada Colau participa en la manifestación concocada por la ANC y Omnium en Barcelona para exigir la libertad de Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y los miembros del Govern cesados. (EFE)
Ada Colau participa en la manifestación concocada por la ANC y Omnium en Barcelona para exigir la libertad de Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y los miembros del Govern cesados. (EFE)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado la libertad de los dirigentes independentistas presos, y ha defendido que el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el entonces líder de la ANC, Jordi Sànchez, "ejercieron su derecho a la manifestación pacífica" hace un año.

"Barcelona estará a su lado exigiendo libertad y respeto a los Derechos Humanos", ha resaltado en un tuit al cumplirse un año de la concentración ante la Conselleria de Economía de la Generalitat durante un registro de la Guardia Civil.

Sànchez y Cuixart están acusados de un presunto delito de sedición por esta protesta, sobre lo que Colau ha añadido: "Hoy 20-S, con firmeza democrática, volvemos a reclamar" la libertad de ellos dos y del resto de encarcelados.

Se suma a esta petición el lehendakari Íñigo Urkullu, que considera que la situación de prisión preventiva de los presos catalanes "no es una medida proporcionada ni justificada desde el punto de vista del proceso judicial". Se ha mostrado a favor de buscar procesos de "distensión y diálogo" con "vocación y voluntad real de acuerdo".

Independencia de Cataluña Ada Colau Jordi Cuixart Jordi Sànchez Iñigo Urkullu Guardia Civil Noticias de Cataluña