Es noticia
Primera Diada tras el referéndum: de las urnas incautadas a los lazos amarillos
  1. España
  2. Cataluña
un año de cambios drásticos en cataluña

Primera Diada tras el referéndum: de las urnas incautadas a los lazos amarillos

La de este año no será una Diada cualquiera, sino que marcará el preámbulo de una anunciada escalada de movilizaciones masivas ante la inminencia del juicio a los dirigentes soberanistas

Foto: Miles de personas se suman a la Diada en el centro de Barcelona (EFE)
Miles de personas se suman a la Diada en el centro de Barcelona (EFE)

Miles de personas tomarán este martes las calles de Barcelona durante la Diada, pero la de este año no será una manifestación independentista cualquiera, sino que marcará el preámbulo de una anunciada escalada de movilizaciones masivas ante la inminencia del juicio a los dirigentes soberanistas que permanecen en prisión y en vísperas del aniversario del referéndum soberanista celebrado el pasado 1 de octubre.

[Sigue en directo la Diada 2018]

Por el camino, el panorama político y social de Cataluña ha cambiado drásticamente: de preparar el terreno para una consulta histórica, el independetismo ha pasado a reclamar la libertad de los políticos presos inundando los espacios públicos de lazos amarillos. Pero, ¿cómo se ha llegado a esta situación? Así ha sido el camino hasta la primera Diada tras el 1-O.

  • 11 de septiembre de 2017: La Diada de 2017 es un matrimonio perfecto entre la gran reivindicación independentista y la preparación del referéndum. Más de 400.000 personas se concentran en la Diagonal de Barcelona y Puigdemont saca pecho en su mensaje institucional: "Nadie puede inhabilitarnos". A su tesis se suman el gran artífice del 'procés', Artur Mas, y su socio Oriol Junqueras.
  • 1 de octubre de 2017: Miles de catalanes salen a votar pese a que el Tribunal Constitucional ha declarado ilegal la convocatoria del referéndum. Las fuerzas de seguridad del Estado tratan de impedir la votación retirando las urnas e incautando las papeletas, pero la consulta se efectúa sin cumplir las garantías necesarias para un acto de estas características. En total, se computan casi 2,3 millones de papeletas, de las cuales el 90% opta por el sí a la independencia, y se registran alrededor de mil heridos.
  • 3 de octubre de 2017: el independentismo convoca una huelga general como muestra de apoyo a las movilizaciones en favor de la secesión. El mismo día, el Rey Felipe VI ofrece un discurso para abordar la situación de Cataluña, mientras que Puigdemont adelanta su intención de declarar unilateralmente la independencia "en cuestión de días". La aplicación del artículo 155 sobrevuela la región catalana.
  • 10 de octubre de 2017: el 'president' de la Generalitat efectúa una declaración unilateral de independencia (DUI) en el Parlament y, treinta segundos después, la suspende para abrir una fase de diálogo con el Gobierno. La CUP se descuelga de la suspensión y sus diputados se mantienen sentados en sus escaños sin aplaudir mientras una ovación cerrada arropa a Puigdemont.
  • 11 de octubre de 2017: Mariano Rajoy da el primer paso para activar el artículo 155 de la Constitución, previsto para intervenir una Comunidad Autónoma cuando se salta la ley. El Consejo de Ministros aprueba enviar un requerimiento a Puigdemont para que aclare si ha declarado la independencia y que desista de sus intenciones convocando elecciones.
  • 16 de octubre de 2017: La jueza Carmen Lamela decide envíar a prisión preventiva a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, respectivamente. Como respuesta, cientos de ciudadanos catalanes vuelven a las calles instigados por las entidades independentistas y emprenden caceroladas nocturas en las cuatro provincias.
  • 21 de octubre de 2017: el Gobierno comienza a diseñar la estrategia de aplicación del artículo 155, un marco que prevé el cese de la Generalitat al completo, la asunción de competencias por parte de los ministros y la intervención completa del Parlament. Puigdemont amaga con anunciar la convocatoria de elecciones autonómicas, pero en el último momento traspasa la responsabilidad al Parlament, dirigido por Carme Forcadell.
  • 27 de octubre de 2017: el Parlament declara la independencia mediante una resolución que "asume el mandato del pueblo catalán surgido de las urnas" y declara que Cataluña se convierte en un Estado independiente en forma de república. Inmediatamente, Rajoy suspende a todo el Govern, disuelve el Parlament y convoca elecciones para el 21 de diciembre.
Foto: Imagenes de la manifestación a favor de la independencia durante la Diada de 2017 en Barcelona. (
  • 30 de octubre de 2017: Carles Puigdemont abandona España y viaja en secreto a Bruselas (Bélgica). Su viaje comienza a levantar suspicacias y el Gobierno entiende la "fuga" como un intento de solicitar asilo. Mientras, en España, los partidos comienzan a formar sus candidaturas para los comicios y, apenas un día después, el Tribunal Constitucional suspende la declaración de independencia en Cataluña.
  • 2 de noviembre de 2017: Carmen Lamela ordena el ingreso en prisión de Oriol Junqueras y siete de los 'exconsellers' del cesado Govern, e impone para Santi Vila una fianza de 50.000 euros. Vila sale de prisión al día siguiente y la Audiencia Nacional confirma que 'los Jordis' deben permanecer en la cárcel. Entretanto, el Ejecutivo pone en marcha la maquinaria para solicitar la extradición de Puigdemont.
  • 4 de diciembre de 2017: Los seis 'exconsellers'quedan en libertad provisional por delitos de sedición, revelión y malversación en relación al proceso independentista. Lo hacen tras pagar una fianza de 100.000 euros impuesta por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que decide mantener en prisión incondicional sin fianza a oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
  • 5 de diciembre de 2017: arranca la campaña electoral y, con ella, un nuevo ciclo político en Cataluña. Los sondeos apuntan a un Parlament fragmentado: tanto el bloque independentista como el constitucionalista se mueven en márgenes muy estrechos. En la campaña se cuela el traslado del patrimonio original del monasterio de Sijena (Huesca) albergado en el Museo de Lleida.
  • 21 de diciembre de 2017: Ciudadanos logra una histórica victoria en votos y en escaños que, sin embargo, no le sirve para formar gobierno, en tanto que la suma de JxCAT, ERC y la CUP mantiene la mayoría absoluta en el Parlament. La lista de Miquel Iceta apenas logra ganar un escaño y se queda con 17, sólo por delante de los 'comuns' —con 8— y la formación 'cupaire', que quedaría relegada al último lugar con 5 representantes.
  • 17 de enero de 2017: Roger Torrent es elegido presidente del Parlament en el primer pleno de la legislatura. Al sustituto de Carme Forcadell le toca la difícil tarea de maniobrar para que Carles Puigdemont sea investido presidente telemáticamente, pero ERC no ve clara esta estrategia y reclama alternativas a sus socios convergentes.
  • 24 de marzo de 2018: El juez Pablo Llarena ordena el reingreso en prisión de Turull, Romeva, Forcadell, Bassa y Rull al apreciar "riesgo de fuga" tras la marcha de Marta Rovira a Suiza, donde también permanecen otros responsables del 'procés'. Clara Ponsatí anuncia que se trasladará a Escocia.
  • 25 de marzo de 2018: La policía alemana detiene al 'expresident' Carles Puigdemont cuando trataba de cruzar en coche la frontera desde Dinamarca. Desde entonces permanece detenido a la espera de pasar a disposición judicial en la prisión de Neumünster, en la ciudad de Schuby, 130 kilómetros al norte de Hamburgo.
  • 6 de abril de 2018: Puigdemont abandona la cárcel después de pagar la fianza de 75.000 euros que le había impuesto la justicia alemana. A su salida, agradeció "todo el apoyo" recibido y aprovechó para mandar un recado a las autoridades españolas: "Es una vergüenza para Europa que se sigan teniendo presos políticos.
  • 14 de mayo de 2018: El Parlament aprueba la investidura de Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat. Roger Torrent comunica oficialmente la decisión a la Zarzuela para que el Rey proceda a oficializar el nombramiento y abra un período máximo de cinco días para que tome posesión de su cargo. Rajoy anuncia reuniones con Albert Rivera y Pedro Sánchez para coordinar una "respuesta constitucional" ante el nuevo escenario.
  • 29 de agosto de 2018: La 'guerra de los lazos' está servida. El mejor ejemplo lo protagonizan el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, que retiran lazos amarillos de una valla en Alella (Barcelona). Minutos después, cuando ya se habían ido, vecinos del pueblo vuelven a colocarlos en la misma valla.
  • 21 de septiembre de 2018: Una nueva Diada cierra el círculo y vuelve a concentrar la hoja de ruta soberanista en la calle. Más de 400.000 personas suscribirán el "otoño caliente" que propone Quim Torra en su afán por conseguir una "movilización permanente" hasta hacer posible la República catalana. Por su parte, ERC se posiciona a favor de sumar más apoyo social, sin plazos concretos para alcanzar la independencia, y desde Bruselas, Puigdemont impulsa un movimiento de confluencia que sólo obedece a los postulados del 1-O.

Miles de personas tomarán este martes las calles de Barcelona durante la Diada, pero la de este año no será una manifestación independentista cualquiera, sino que marcará el preámbulo de una anunciada escalada de movilizaciones masivas ante la inminencia del juicio a los dirigentes soberanistas que permanecen en prisión y en vísperas del aniversario del referéndum soberanista celebrado el pasado 1 de octubre.

Quim Torra Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda