una marcha "multitudinaria"

La prensa internacional destaca la "fuerza intacta" del independentismo en la Diada

"Cuando se cumple un año del fracaso de su intento de secesión, la capaciadad de movilización de los independentistas queda intacta", asegura el diario francés 'Le Monde'

Foto: Imagen aérea de la manifestación de la Diada del 11 de septiembre. (Reuters)
Imagen aérea de la manifestación de la Diada del 11 de septiembre. (Reuters)

"Cientos de miles de manifestantes se han reunido en Barcelona en un intento por recuperar el ímpetu de su intento de separarse de España, una señal intratable del enfrentamiento político al que tiene que hacer frente Pedro Sánchez". Así comienza 'The Wall Street Journal' el amplio artículo que dedica a la Diada, el que pone en sobreaviso al presidente del Gobierno, al que le recuerda la "demostración de fuerza" de los independentistas durante una manifestación a la que acudió, según la Guardia Urbana, un millón de personas.

De hecho, este medio utiliza la palabra "multitudinario" para referirse a la Diada, y avisa a Sánchez de que "muchos catalanes no han abandonado su objetivo de una eventual independencia, a pesar de un intento fallido de separarse del resto de España el otoño pasado". Si bien remarca que existe "un cambio de tono" de Sánchez respecto a la cuestión catalana, "sigue el enfrentamiento entre España y su comunidad más inquieta", ya que el presidente del Gobierno "no autorizará ningún referéndum sobre la independencia de Cataluña" y no le temblará el pulso en tomar "el control temporal" de la Generalitat si existe un referéndum no autorizado.

Para 'Le Monde', la manifestación de la Diada ha sido "una demostración de fuerza del independentismo". "Cuando se cumple un año del fracaso de su intento de secesión, la capaciadad de movilización de los independentistas queda intacta", señala, remarcando que existen nueve dirigentes políticos que están en prisión. El diario francés remarca en sus líneas que aunque los soberanistas controlan el Parlament, no lograron más del 50% de los votos, quedándose a las puertas con el 47,5%. Junto al texto, 'Le Monde' incluye un vídeo en el que explica por qué los catalanes quieren ser independientes. Euronews, en su edición francesa, sigue la misma estela que 'Le Monde', al destacar "la demostración de fuerza de los independentistas".

En Reino Unido, los principales medios han dado un espacio destacado a la manifestación. La BBC ha entrevistado al ministro de Exteriores, Josep Borrell, en la que aseguraba que preferiría que los politicos catalanes que están en prisión estuvieran en libertad. De la Diada han publicado varios vídeos con las declaraciones de algunos de los asistentes.

"Extraordinaria capacidad de movilización"

Por su parte, 'The Guardian' remarca que "una vez más, el movimiento de independencia demostró su extraordinaria capacidad para movilizar su base, llenando la Diagonal, la calle más ancha de la ciudad, con cientos de miles de simpatizantes vestidos con camisetas con el lema 'Estamos haciendo la república catalana'". El diario británico afirma además, que "como un signo de las divisiones" en la sociedad catalana, dos de los principales partidos en contra de la independencia "boicotearon" la ofrenda florar a Rafael Casanova, en referencia a Ciudadanos y Partido Popular, que no acudieron a este acto.

Mención especial hace 'The Guardian' a Ada Colau, que acudió a la ofrenda floral pero que rechazó participar en la manifestación de la tarde "porque se exigía explícitamente la independencia y, por tanto, solo representaba a la mitad de los catalanes". "Como alcaldesa tengo el deber de buscar el consenso", dijo.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios