11 de septiembre, fiesta catalana

Miquel Iceta (PSC): "La Diada es de todos, pero sobre todo hay que hacerla de todos"

Desde por la mañana se suceden los actos del 11 de septiembre. Entre ellos, el líder del Partido Socialista catalán (PSC) ha pedido unidad en esta jornada

Foto: Ofrenda floral del Govern al monumento a Rafael Casanova. (EFE)
Ofrenda floral del Govern al monumento a Rafael Casanova. (EFE)

Desde por la mañana, Cataluña celebra su fiesta nacional, la primera que tiene lugar desde el referéndum del 1 de octubre. aunque ya en la víspera tuvo más de una celebración. Este martes, 11 de septiembre, y de cara a la manifestación de las 17:14 de la Diada, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha llamado este martes a "superar las divisiones" y a encontrar un camino que permita avanzar en el autogobierno y la financiación catalana a través de amplias mayorías.

[Sigue en directo la Diada 2018]

Iceta ha hecho "una llamada al respeto de todas las ideas y al espíritu unitario de una Diada que es de todos, pero que sobre todo, hay que hacerla de todos", ha dicho en declaraciones a los medios tras participar en la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova.

Al preguntársele por si el diálogo que reivindica puede obtener resultados con dirigentes independentistas encarcelados y si el Gobierno se plantea liberarlos, ha respondido que España es "un Estado de derecho con división de poderes", por lo que el Ejecutivo no puede hacer tal cosa.

La tarde del lunes, decenas de personas se concentraron frente al Parlament al inicio de la Marcha por la Libertad de los presos soberanistas y aprovecharon para abuchear a los diputados del PSC que salían del edificio. Iceta, acompañado de la portavoz del grupo PSC-Units, Eva Granados, y el secretario de la Mesa David Pérez, recibieron gritos y pitos de la gente, gritando '¡fuera!'.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios