diada 2018

De ultraderecha, xenófobos, racistas... y Otegi, los polémicos invitados a la Diada

El partido Som Catalans ha invitado a representantes de la Liga Norte, a la formación belga Vlaams Belang y a Identity Ireland, algo que ha causado revuelo entre la mayoría independentista

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, encabeza la ofrenda floral del Govern al monumento a Rafael Casanova en Barcelona con motivo de la Diada. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, encabeza la ofrenda floral del Govern al monumento a Rafael Casanova en Barcelona con motivo de la Diada. (EFE)

Varios partidos de la ultraderecha europea han participado durante la Diada en los distintos actos que el independentismo catalán ha organizado durante esta jornada. También miembros de Bildu, con Arnaldo Otegi a la cabeza, que desde este lunes se encuentra en Barcelona acudiendo a actos organizados por los soberanistas y sin separarse del lazo amarillo con el que se reivindica la libertad de los políticos presos.

La Liga Norte del polémico Matteo Salvini ha estado presente esta mañana en la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova tras la invitación de Som Catalans, un partido minoritario ultraderechista de Cataluña partidario de la secesión por razones identitarias. Su presencia no ha gustado nada a muchos de los soberanistas allí presentes por su discurso xenófobo, lo que ha obligado a los Mossos d'Esquadra a garantizar la seguridad, ya que varios grupos antifascistas se han enfrentado a la delegación que la Liga Norte ha enviado a Barcelona. Así, los agentes han establecido un amplio cordón de seguridad antes y durante la ofrenda mientras se escuchaban consignas como "nazis no" o "fuera fascistas de Cataluña". Aunque Salvini no ha estado presente, sí han participado miembros del partido, sobre todo de la zona del Piamonte, una de las regiones que con mayor fuerza han reclamado más autonomía para el norte de Italia. Esta tarde acudirán a la manifestación organizada por la ANC y Òmnium Cultural.

Otegi visita a los políticos presos

Pero esta no es la única representación de la ultraderecha presente en la Diada. A la ofrenda floral también se ha unido la formación belga Vlaams Belang, fundada en 2004 y acusada y condenada por promover el racismo, la xenofobia y la homofobia. Independentista y defensora de los intereses de Flandes, Vlaams Belang ha acudido en varias ocasiones a las ruedas de prensa que Carles Puigdemont ha ofrecido en Bélgica. De hecho, este partido, que tuvo que refundarse por varias condenas judiciales, promovió una votación en el Parlamento de Flandes para que se reconociera la independencia de Cataluña tras el referéndum. La respuesta solo contó con el apoyo de seis de los 124 diputados.

También han participado en los primeros actos de la Diada miembros de Identity Ireland, un partido político sin representación en el país cuya ideología no esconden. Son de extrema derecha y euroescépticos, y están en contra de la inmigración y del islam. En varias ocasiones, han apoyado la causa soberanista.

Presente en la ofrenda floral, Arnaldo Otegi ha sido uno de los protagonistas de la jornada. Con un lazo amarillo en la solapa de la chaqueta, el exdirigente de Batasuna se ha hecho fotos con varios de los asistentes y ha recibido algunos tímidos aplausos. Precisamente este lunes, Otegi acudió a la cárcel de Lledoners (Barcelona), donde cumplen prisión preventiva Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Joaquim Forn. Esta tarde acudirá a la manifestación.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
41 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios