Es noticia
Colau pide que se libere a los presos para desbloquear la negociación con el Gobierno
  1. España
  2. Cataluña
Tras la ofrenda floral

Colau pide que se libere a los presos para desbloquear la negociación con el Gobierno

La alcaldesa ha argumentado en este sentido que es "su obligación" pronunciarse sobre esta cuestión, pero ha rechazado las preguntas de los periodistas sobre la actualidad política

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el teniente de alcalde Gerardo Pisarello durante la ofrenda floral del Gobierno de Cataluña en el monumento a Rafael Casanova en Barcelona. (EFE)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el teniente de alcalde Gerardo Pisarello durante la ofrenda floral del Gobierno de Cataluña en el monumento a Rafael Casanova en Barcelona. (EFE)

La ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova en Barcelona ha sido aprovechado por la alcaldesa de la ciudad. Ada Colau, para reivindicar la libertad de los presos encausados por el intento independentista del pasado año. Así ha arrancado una Diada más politizada, si cabe, que otros año.

Ada Colau ha asegurado que “la Diada es la fiesta de Cataluña, es la fiesta de todos. De todo el país en su diversidad. Y por eso hoy, como cargo institucional, hay que hacer mención de las ausencias. Como la de Jordi Cuixart, un hombre de cultura y de paz, que nunca hizo una acto de violencia. Y como él líderes independentistas que no deberían estar en la prisión. Y será muy difícil desbloquear esta situación en el Estado mientras estén en la cárcel”.

“Digo esto en clave democrática por el bien de Cataluña y para mejorar la calidad democrática en todo el Estado”, añadió la alcaldesa. Colau no aceptó preguntas de la prensa, algo que sí hicieron otros líderes políticos. Tampoco hizo referencias ni al respeto de la ley ni a la independencia del poder judicial, dos obstáculos a lo que ella propone.

La edil de los Comunes acudió a la ofrenda con una lazo amarillo en la solapa y calificó de “injusta” la situación de prisión provisional que viven los políticos catalanes.

En cambio, el líder del PSC Miquel Iceta cambió el foco. No hizo mención a los presos y pidió que “nadie ponga condiciones que hagan imposible el diálogo” en alusión al presidente catalán Quim Torra, que condiciona las conversaciones a la absolución de los presos –harto improbable– y que se centre en un referéndum de autodeterminación, que el presidente español Pedro Sánchez no contempla. “Nada ha de impedir el diálogo”, añadió.

Iceta reivindicó que el PSC participase en la ofrenda floral, no lo han hecho ni Cs ni el PP, “para superar la división” y para mostrar el compromiso de los socialistas catalanes con el autogobierno de Cataluña.

En cambio, Miquel Iceta ha pedido que el acto de la Diada siga más inclusivo y ha criticado el espectáculo de anoche que, a su juicio, “no podía representar a todos los catalanes”.

“Estos actos los inició Pasqual Maragall –cuando era presidente de la Generalitat– en un momento en que el PP estaba recibiendo amenazas, con espectáculos muy medidos en la Ciutadella e izando la bandera. Ese espíritu para todos es el que debería recuperarse”

Diferentes criterios

En cambio la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, calificó el evento como “un acto muy emotivo y representativo del momento en el que estamos”.

Artadi ha recordado que “el Govern legítim está en la prisión o en el exilio” de modo que “por eso los actos de la Diada están centrados en la prisión y en el exilio”. Artadi ha considerado que la situación que se vive “es dramática” y ha recordado que detrás de ella hay dos millones de personas “muy movilizadas”.

Foto: Ambiente previo a la manifestación independentista convocada para esta tarde por la ANC con motivo de la Diada del 11 de septiembre, que recorrerá las calles de Barcelona. (EFE)

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha hecho unas declaraciones más inclusivas, abiertas incluso a los no independentistas: “Todo el mundo ha de poder vivir la Diada como quiera. Pueden explicar sus ideas. La Diada nacional ha de servir para eso, para vivirla en paz y con civismo”.

Torrent ha querido tener un recuerdo para su predecesora Carme Forcadell, que “está en la cárcel por haber permitido el debate político en un Parlament. Por eso hay que aprovechar este día para decir que queremos libertad. Al final la solución a este conflicto político será política y democrática”. Torrent visitará hoy a Forcadell en la

Público alejado

La organización del acto ha colocado al público muy lejos, más allá de la calle Girona así que no se han oído los tradicionales gritos e insultos a la clase política.

La ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova en Barcelona ha sido aprovechado por la alcaldesa de la ciudad. Ada Colau, para reivindicar la libertad de los presos encausados por el intento independentista del pasado año. Así ha arrancado una Diada más politizada, si cabe, que otros año.

Ada Colau
El redactor recomienda