Es noticia
Torra constituirá el 'Govern en el exilio' antes del 1-O con Puigdemont de presidente
  1. España
  2. Cataluña
el denominado 'consell de la república'

Torra constituirá el 'Govern en el exilio' antes del 1-O con Puigdemont de presidente

Con el objetivo internacionalizar el 'procés', Torra deja claro el objetivo de esta legislatura es pasar de la "restitución" de la Generalitat tras el 155 a la "constitución" de un nuevo estado catalán

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su predecesor, Carles Puigdemont. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su predecesor, Carles Puigdemont. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, quiere tener listo su 'Gobierno en el exilio' antes del próximo 1 de octubre, fecha en la que se cumple un año del referéndum ilegal de Cataluña. Al frente de este Consell de la República estará Carles Puigdemont desde Waterloo (Bélgica).

Con el objetivo internacionalizar el 'procés', Torra deja claro que el objetivo de esta legislatura es pasar de la "restitución" de la Generalitat tras el 155 a la "constitución" de un nuevo estado catalán. Pero siempre con la vista puesta en el extranjero. "En estos momentos los catalanes somos vistos desde fuera, más que nunca, con mucha atención por nuestra lucha y defensa de los derechos civiles", ha dicho en una entrevista en la revista 'El Temps' en la que ha dejado claro que lograr una Cataluña independiente "no necesariamente" implica desobediencia. "No vamos a renunciar a nada, ni a ninguna vía para hacer efectiva la República", ha remarcado.

Foto: Oriol Junqueras a su llegada a la Audiencia Nacional antes de su entrada en prisión. (EFE)

Un foro para "la república que viene"

Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo para la celebración de un referéndum, la única opción viable para Torra es uno de "autodeterminación legal y vinculante", algo que no descarta. Tampoco a convocar elecciones autonómicas para dar "una nueva oportunidad para que la mayoría de la población se sienta interpelada para dar un paso adelante para hacer efectiva la República" o buscar otros "momentos" que el presidente de la Generalitat ha denominado "causa justa" sin aportar más datos. "Los momentos pueden ser varios", ha dicho.

Será a lo largo de estas semanas cuando se conforme el Consell de la República, que estará formado por un presidente, Puigdemont, y al menos siete miembros, que por el momento se desconoce quiénes son aunque todo apunta a que serán varios de los 'exconsellers' huidos. La elección de Puigdemont ya estaba acordada desde hace tiempo, sobre todo por su implicación en la internacionalización del proceso independentista, por lo que desde su huida a Bélgica intenta que su coordinación sea "la máxima posible", ya que uno de los puntos del programa electoral de JxCAT es volver a hacerle presidente.

Además de poner en marcha el Consell, Torra prevé activar el Fòrum Cívic y Social al que hizo referencia en su conferencia del 4 de septiembre "a lo largo del mes de octubre", como una herramienta con la que poder debatir aspectos del futuro de Cataluña con la ciudadanía para poner las bases de "la república que viene y el país que soñamos".

placeholder Esteladas frente al Palau de la Generalitat. (Reuters)
Esteladas frente al Palau de la Generalitat. (Reuters)

"Hay una mayoría clarísima"

Sobre su defensa de que en Cataluña hay una mayoría social en favor de la independencia -las formaciones independentistas obtuvieron una mayoría parlamentaria en las elecciones del 21 de diciembre, pero no en votos- ha insistido en que en estos momentos en Cataluña "hay un proyecto político central en el país que es el independentismo". "Hay una mayoría clarísima centrada en el país que está en la vía de hacer efectiva la república", ha sostenido, y ha añadido que siempre hay que sumar más gente al proyecto.

Entre las asignaturas pendientes que tiene el Ejecutivo de Torra está la aprobación de unos presupuestos durante este otoño, y ha dicho ver factible acordarlos con los 'comuns' porque ya pactaron con ellos leyes sociales suspendidas y el Govern quiere poner "el acento en un paquete de medidas sociales", aunque todavía no los están negociando.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, quiere tener listo su 'Gobierno en el exilio' antes del próximo 1 de octubre, fecha en la que se cumple un año del referéndum ilegal de Cataluña. Al frente de este Consell de la República estará Carles Puigdemont desde Waterloo (Bélgica).

Quim Torra Carles Puigdemont Cataluña