"No pediré el indulto, no he cometido delito"

Junqueras descarta la vía unilateral como "atajo": apuesta por un referéndum pactado

Afirma que hay que admitir "donde estamos y no donde nos gustaría estar, y a partor de ahí construir de nuevo aprendiendo de los errores". Aplaude el "cambio de voluntad" de Pedro Sánchez

Foto: Oriol Junqueras a su llegada a la Audiencia Nacional antes de su entrada en prisión. (EFE)
Oriol Junqueras a su llegada a la Audiencia Nacional antes de su entrada en prisión. (EFE)

Oriol Junqueras dice 'no' la unilateralidad para alcanzar la República catalana. Desde la prisión de Lledoners, el líder de ERC no ve "atajos" para lograr la independencia y apuesta por un referéndum pactado como la única vía posible. "Esa siempre ha sido nuestra prioridad, así nos hubiera gustado el 1 de octubre", ha afirmado en una entrevista concedida a TV3 en la que culpa de la actual situación al anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy. Además, deja claro que su encarcelamiento es "la mejor prueba de que el conflicto político entre Cataluña y España no está resuelto".

De esta manera, Junqueras considera que solo desde "nuestra fortaleza democrática" se podrá lograr una independencia en la que se impliquen los agentes sociales y económicos de Cataluña. "Cuanto más fuertes seamos, más difícil será detener la democracia", remarca, poniendo el foco en la huelga general del 3 de octubre en la que afirma se logró "paralizar el país". Además alerta de la falta de una estrategia común del independentismo y de la necesidad de "tener el coraje de hablar claro". "Hay que admitir dónde estamos y no dónde nos gustaría estar, y a partir de ahí construir de nuevo aprendiendo de los errores", apunta.

En contra de anticipar elecciones porque "no veo ningún beneficio", Junqueras cree que Cataluña necesita "estabilidad" y unas instituciones "fuertes" que expriman al máximo "todas las posibilidades de autogobierno" porque, remarca, "la autonomía es un techo que nos limita todo lo que podríamos llegar a hacer". Por ello, ve necesario "construir una mayoría social que nos dé más fuerza" para conseguir que Cataluña sea un estado independendiente cuanto antes pero si olvidarse de gobernar, que cree debe de ser el principal objetivo de esta legislatura. En este punto, Junqueras remarca que Quim Torra no solo "debe gobernar bien" sino "ganar credibilidad entre aquellos que aún no son independentistas".

"No hay fractura social en Cataluña"

Dispuesto a dialogar y a pactar con el Gobierno, Junqueras cree que la actitud de Pedro Sánchez es "un indicador de un cambio de voluntad", pero le exige que sus ofertas sean "sinceras" y con "concrecciones". "Si no va más allá, será fachada y gestos vacíos", ha señalado en referencia a la oferta del Ejecutivo de un referéndum sobre el autogobierno de Cataluña, que nada tiene que ver con el referéndum pactado por el que apuesta el líder del ERC. "No podemos esperar que de un día para otro todo cambie y acepten lo que han rechazado siempre", reconoce, para dejar claro que "nuestra obligación es persistir y empujar en todas direcciones".

A pocas semanas de que se cumpla un año del referéndum del 1-O, Junqueras recuerda que fue "una victoria democrática frente a un estado autoritario" que apostó por la "violencia" y el "boicot". Sin embargo, reconoce que el resultado de la consulta no fue tan contundente como esperaban. "El 43% del censo votó a pesar de la represión, es cierto que no es el 50%, pero es una mayoría suficientemente relevante para llegar a la conclusión de que este país se ha ganado el derecho a decidir su futuro con libertad", ha dicho.

Convencido de que "no" hay fractura social en Cataluña, denuncia que existe "una voluntad manifiesta" por parte de algunos sectores de la sociedad catalana de romperla y "justificar la violencia en nombre de una bandera y de la unidad de España".

Lazos amarillos en una calle de Barcelona. (EFE)
Lazos amarillos en una calle de Barcelona. (EFE)

"Sed de justicia y hambre de libertad"

Al ser preguntado sobre su relación con Carles Puigdemont, Junqueras ha echado balones fuera y ha evitado responder si avala el trabajo del 'expresident' y si mantiene contacto con él. "Lo que puedo decir es que envío un saludo fraternal a los compañeros de Gobierno, un inmenso abrazo a todos y todas, a Carles Puigdemont, por supuesto", ha afirmado, para dejar claro que a quien de verdad echa de menos es a sus compañeros de partido, los 'exconsellers' huidos Toni Comín y Clara Pontsatí y Marta Rovira. También a la exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, a la que "le deseo lo mejor".

Sin fecha para el juicio del 'procés', el líder de ERC vaticina que ni él ni el resto de procesados "tendremos un juicio justo". "No nos resignamos, es un juicio político y lleno de irregularidades y excesos. No nos dejaremos humillar", advierte para defender en varias ocasiones su inocencia y su intención de pedir la absolución. Ante la posibilidad de que el juicio termine en condena, Junqueras descarta pedir el indulto "porque considero que no soy culpable de ningún delito" y deja claro que todo el tiempo que ha pasado en prisión no le ha hecho perder "la sed de justicia" ni el "hambre de libertad".

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios