según datos de la ANC

Asistencia "masiva" en la Diada: 440.000 inscritos, 1.500 buses y 270.000 camisetas

Varios tramos de la avenida Diagonal de Barcelona ya están llenos. En solo una semana el número de inscritos ha pasado de 170.000 a 440.000 tras un llamamiento exprés de las entidades soberanistas

Foto: Manifestación de la Diada el 11 de septiembre de 2017. (EFE)
Manifestación de la Diada el 11 de septiembre de 2017. (EFE)

Más de 440.000 personas se han inscrito en la manifestación independentista de la Diada según datos confirmados por la Asamblea Nacional Catalana. El llamamiento exprés de esta entidad parece que ha dado sus frutos, ya que hace solo una semana el número de inscritos era de solo 170.000.

La presidenta de la ANC, Eliseda Paluzie, ha afirmado que la manifestación de este 11 de septiembre será "masiva" y "pacífica como siempre" y que varios tramos de la avenida Diagonal de Barcelona, por donde transcurrirá, ya están llenos. En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha adelantado que 1.500 autocares acudirán a la Ciudad Condal desde distintos puntos de Cataluña -más de doble que hace una semana- y que se han vendido más de 270.000 camisetas diseñadas exclusivamente para la Diada.

En color rojo, los tramos de la Diada que ya están llenos según la ANC
En color rojo, los tramos de la Diada que ya están llenos según la ANC

Una demostración de fuerza

De esta manera, el número de inscritos de este año es superior al de 2017, cuando se inscribieron 400.000 personas. Desde la ANC, Òmnium Cultural y partidos soberanistas han unido esfuerzos en los últimos días para que la manifestación no 'pinche' y sea una demostración de fuerza unas semanas antes del primer aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Con los lemas 'hagamos la República Catalana' y 'Directo a la cima', uno de los elementos clave de la Diada serán las camisetas que la ANC ha puesto a la venta confeccionadas y estampadas "íntegramente en Cataluña". Por 15 euros, el lote incluye, además de la camiseta, una mochila y un abanico. De la venta, seis euros irán destinados a campañas para desarrollar la República catalana. Si en otras ocasiones las camisetas eran de color amarillo, este año el color elegido es el coral fluorescente, en homenaje al color de las bridas de las urnas que se utilizarn para garantizar su seguridad y transparencia" durante el referéndum del 1-O.

Torrent llama a una Diada "masiva"

Muchos serán los dirigentes soberanistas que acudirán mañana a la manifestación de la Diada, entre ellos Quim Torra y Roger Torrent. El presidente del Parlament ha hecho un llamamiento a la participación para que este 11 de septiembre sea una jornada "masiva, pacífica, democrática y cívica" y ha pedido a sindicatos, patronales y entidades del tercer sector que se impliquen.

Sobre las críticas de Cs, PSC y PP al "sectarismo" de los actos institucionales de la Diada, lo que llevará a que no participen en ellos, Torrent les ha recordado que "es normal que la fiesta nacional de un país no solo tenga un aspecto cultural o folclórico, sino que debe servir para poner sobre la mesa debates que ocupan a la mayoría del país", como es ahora la "preocupación por la limitación de derechos fundamentales".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios