Es noticia
Directo Diada 2018 | Torra pide a Sánchez que escuche y avisa: "iremos hasta el final"
  1. España
  2. Cataluña
un millón de asistentes según la guardia urbana

Directo Diada 2018 | Torra pide a Sánchez que escuche y avisa: "iremos hasta el final"

Los dirigentes independentistas presos o en el exterior han publicado un texto conjunto en el que llaman a la movilización por la "libertad, justicia, democracia y república catalana"

Foto: Ambiente previo a la manifestación independentista convocada para esta tarde por la ANC con motivo de la Diada del 11 de septiembre, que recorrerá las calles de Barcelona. (EFE)
Ambiente previo a la manifestación independentista convocada para esta tarde por la ANC con motivo de la Diada del 11 de septiembre, que recorrerá las calles de Barcelona. (EFE)

20:15 - 200.000 o un millón. El número de asistentes a la manifestación de la Diada de este 2018 todavía no está claro. A los manifestantes se les pidió que mantuvieran el silencio para que la "ola sonora" que había organizado por la ANC en la Avinguda de la Diagonal de Barcelona cruzará la ciudad. Pero, el silencio lo rompió un altavoz antes que la "ola sonora". No queda claro si el sonido sale de un balcón o de algún 'atrevido' con altavoces por la calle. Lo que sí es seguro, es que logró llamar la atención de los asistentes a la manifestación.

20:00 - El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que escuche el clamor de los catalanes y le ha advertido de que el Ejecutivo catalán irá "hasta el final" hasta hacer efectivo el derecho de autodeterminación. En declaraciones tras la manifestación de la Diada en Barcelona, ha pedido a Sánchez valentía: "Valentía de escuchar el clamor de los catalanes, el clamor democrático pacífico y no violento. Y esta es la marcha que iniciamos, que no tiene tope, hasta el final, con todas las consecuencias". "Aquí hicimos un referéndum el 1-O y declaramos la independencia política el 27 de octubre. Que el señor Pedro Sánchez tenga la valentía de ver el clamor del pueblo de Cataluña. ¿O es que la respuesta de España siempre será la misma, sea el señor Rajoy sea el señor Sánchez?", ha cuestionado.

19:50 - Romeva: "El amor es más fuerte que el odio. La dignidad es más fuerte que el miedo"

19:41 - La presidenta de la ANC, la economista Elisenda Paluzie en su discurso de final de la manifestación de la Diada en Barcelona, ha aprovechad para enmendar la plana al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que hasta ahora sólo ha mostrado voluntad de pedir a la gente que se movilice y advertir que el proceso de culminación de la independencia no va con él. Informa Marcos Lamelas.

Foto: La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie. (EFE)

19:35 - Simpatizantes de la CUP siguen marchando por Barcelona

19:29 - La misma historia de cada año se repite. Las cifras vuelven a bailar en el recuento de asistentes en Barcelona a la manifestación convocada en Barcelona este 11 de septiembre con motivo de la Diada. La Guardia Urbana calcula que un millón de personas han participado esta tarde en la gran "ola sonora" convocada por la ANC que ha llenado de gente la avenida de la Diagonal de Barcelona con motivo de la Diada para reivindicar la "república catalana" y la libertad de los políticos independentistas presos. Por su parte, Societat Civil Catalana ha cifrado en 200.000 personas la asistencia a la multitudinaria manifestación celebrada en Barcelona.

Foto: Manifestación con motivo de la Diada convocada por ANC. (EFE)

19:13 - Mensaje de Jordi Cuixart desde la prisión de Lledoners: "Sois imparables"

19:05 - Societat Civil Catalana ha cifrado en 200.000 el número de asistentes a la manifestación convocada por la ANC, que ha ocupado esta tarde la Diagonal de Barcelona.

18:59 - El Manneken Pis, la estatua más conocida del centro de Bruselas, vistió hoy la indumentaria tradicional de pastorcillo catalán, con una barretina y un fajín rojo, en una acción promovida por el Casal Català de la capital belga con motivo de la celebración de la Diada. Unos cincuenta miembros de esta asociación que agrupa a catalanes residentes en Bélgica acudió a un acto con la responsable de la delegación de la Generalitat en Bruselas, Meritxell Serret, y el exconsejero Lluís Puig, en el que cantaron el himno de Cataluña, "Els Segadors", y se fotografiaron con el pequeño niño de bronce.

18:44 - Acaban los discursos por la Diada y suena 'Els Segadors'

18:40 - La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha defendido que entre el Gobierno y la Generalitat se establezca "una agenda de normalidad" en la relación cotidiana y ha acusado a Ciudadanos de "vivir cómodamente en la excepcionalidad" aunque esta suponga "más confrontación" en la sociedad. Batet ha respondido así a una pregunta de la portavoz de Ciudadanos en el Senado, Lorena Roldán, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara. Roldán ha acusado al Ejecutivo de mantener "una bochornosa pantomima de normalidad" con la Generalitat, al mantener relación en la Comisión Bilateral y abrir otras comisiones mixtas de trabajo entre ambas administraciones, asuntos de los que se encarga el ministerio de Batet.

placeholder

18:33 - Aunque acaban los actos en Avinguda Diagonal, siguen los convocados por otras partes de Barcelona.

18:30 - La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha leído este martes, en un almuerzo popular del partido por la Diada en Barcelona, una carta escrita para la ocasión por el exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, en que augura una sentencia "durísima" para los encausados por el proceso soberanista. "Estamos preparados para lo que venga", ha dicho, y ha pedido a la gente que persista en la lucha por las libertades y el futuro de Cataluña, porque los presos aguantarán tanto tiempo como haga falta.

18:24 - Consejos de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona.

18:18 - La performance preparada por la ANC, una oleada de sonido que rompía el silencio –no hubo demasiado, la verdad– y el griterío fue avanzando hasta el final de la Diagonal, en Palau Reial, para romper un muro. Tras el grito corría una gigantesca “estelada”. El muro no acabó de caer a los gritos de “¡Inde-Inde-Independencia! La caída de muro fue lenta y poco espectacular. Según la Guardia Urbana, cerca de un millón de personas asistió a la manifestación.

Foto: Manifestación con motivo de la Diada del 11 de septiembre. (EFE)

18:12 - El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este miércoles y votará el jueves una moción del PDeCAT sobre los planes de diálogo anunciados por el Gobierno de Pedro Sánchez con el Govern de la Generalitat, un asunto que llega a la Cámara Baja un día después de la Diada, fiesta oficial en Cataluña, que un año más ha sacado a miles de personas a las calles para reclamar la independencia. La discusión de esta iniciativa estaba prevista inicialmente para este martes, si bien la Junta de Portavoces ha decidido aplazarla un día dado que los diputados PDeCAT comunicaron que no acudirían a la Cámara Baja para poder estar en Cataluña.

placeholder

18:05 - La manifestación independentista de la Diada de este año ha sido otro éxito de asistencia y movilización. La ANC llenó la Diagonal. Pero no supo encontrar el tono. Pese al dramatismo que quiso imponer la clase política, de Quim Torra para abajo, el tono de esta manifestación fue el mismo que el de otros años. Festivo. Festivo y familiar. La “revolució dels somriures” sigue sonriendo con líderes encarcelados, con un presidente huido, tras la aplicación del 155 y la suspensión de la autonomía. Fue una gran fiesta. Pero faltó gravedad. “Esta Diada es diferente”, dijeron los líderes independentistas. Es una “Diada excepcional”, llevan apuntando desde ayer. Pero no. La manifestación fue igual que las de otros años: alegre, festiva y triunfante, como si durante este año no hubiese pasado nada. Informa desde Barcelona Marcos Lamelas

18:03 - La Guardia Urbana cifra en un millón de personas la asistencia a la manifestación de la Diada

18:01 - La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha pedido hoy que se "tome nota" de que cada vez son "más voces" las que defienden que los soberanistas presos deberían estar en libertad y ha señalado que "hasta el ministro -Josep- Borrell" hace declaraciones en esta línea. En declaraciones a la prensa al inicio de la manifestación soberanista de la Diada en la Diagonal de Barcelona, Artadi se ha referido a las declaraciones del ministro Josep Borrell reconociendo que "personalmente" hubiera preferido que el juez "considerase otras medidas de precaución para evitar la fuga" de los políticos catalanes encarcelados "que no fuese la prisión incondicional".

17:54 - Imagen oficial difundida por la Generalitat

17:51 - Jovenes de Arran lanzan pintura contra los Mossos que están frente a la sede de la Policía en Via Laietana

placeholder Jovenes de Arran lanzan pintura contra los Mossos que están frente a la sede de la Policía en Via Laietana. Foto: Arran
Jovenes de Arran lanzan pintura contra los Mossos que están frente a la sede de la Policía en Via Laietana. Foto: Arran

17:46 - El abogado de Carles Puigdemont, Ben Emmerson pide al Gobierno de Pedro Sánchez que libere a los presos hoy mismo. No explica la base legal para ello. Informa desde Barcelona Marcos Lamelas.

17:42 - El dirigente de la CUP Lluc Salellas ha pedido hoy que la manifestación independentista de la Diada sea el "inicio de una ola de movilizaciones hacia la libertad del pueblo catalán" y ha instado al Gobierno a que haga que la Fiscalía retire los delitos de rebelión y secesión de los dirigentes en prisión.

Foto: Lluc Salellas, en una foto de archivo. (EFE)

17:38 - Imágenes aéreas de la manifestación de la Diada por la Avinguda Diagonal

17:35 - Anwar: "España no podrá chafar las aspiraciones de Catalunya para ser independiente"

17:32 - En estos momentos habla el abogado de Clara Ponsatí, Aamer Anwar: "El General Franco estaría orgulloso de la España contemporánea"

17:29 - Puigdemont sigue la manifestación desde Waterloo. Junto al televisor, se puede observar una urna de plástico como la que se utilizó para votar el 1 de octubre.

17:24 - Vista aérea de las calles de Barcelona, teñidas de rojo.

17:20 - Cae la primera parte del muro, con una imagen de un rey. La siguiente, una con la imagen del 155.

17:18 - Los coordinadores vuelven a pedir silencio para que llegue la "ola sonora" desde la otra punta de la manifestación. Gritos de "Aquí comienza nuestra independencia".

17:16 - Desde Glòries, un grupo de diablos se ha encargado de lanzar un cohete al que han seguido los gritos de "independencia" por parte de los asistentes. Esta es la hora sonora de la que hablaban los manifestantes.

17:13 - Silencio. El pistoletazo de salida a la acción consiste en el lanzamiento de un cohete desde Glóries que generará una "ola sonora" que irá avanzando y creciendo progresivamente a lo largo de los 37 tramos en los que se ha dividido la Diagonal de Barcelona, hasta el Palacio de Pedralbes, donde esta simbólica "fuerza de la gente" tumbará un muro metafórico, en alusión a los obstáculos por superar hasta llegar a la "independencia".

17:12 - Recomendaciones de la Guardia Urbana para la manifestación de La Diada, que empieza en 2 minutos.

17:11 - En breves instantes aranca la manifestación. En la fila 0, situada en Palau Reial, se encuentran los representantes políticos presentes en la manifestación de la Diada 2018.

17:10 - Aquí puede ver todas las fotos de la Diada de este año

17:03 - Esteladas, camisetas fluorescentes de color coral patrocinadas por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y lazos amarillos han ido poblando la avenida Diagonal de Barcelona desde horas antes del inicio de la manifestación independentista convocada con motivo de la Diada del 11 de septiembre. Un año después del pulso político por el 1-O, la ANC se propone llenar casi de punta a punta la Diagonal, desde la plaza de les Glòries hasta el Palacio de Pedralbes, bajo el lema "Hagamos la República Catalana".

placeholder

16:58 - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado hoy al PP de practicar la "irresponsabilidad de Estado" cuando está en la oposición y no apoya al Gobierno en cuestiones como Cataluña, cuando antes, en el mismo lugar, los socialistas sí demostraron "sentido de Estado" y respaldaron al Ejecutivo del PP.

Foto: Pedro Sánchez, durante la sesión de control en el Senado de este 11 de septiembre. (EFE)

16:53 - La plataforma LatinosPorLaRepública también se concentra en la Diagonal

16:48 - Radicales de la CUP queman imágenes del rey en Barcelona

16:45 - Así está Barcelona en estos momentos

16:40 - Miles de personas ya llenan la Diagonal, desde la confluencia con la calle Castillejos, hasta Palau Reial, donde finaliza. Seis kilómetros muy llenos de gente. En muchos puntos actuaciones musicales. Informa Marcos Lamelas desde Barcelona.

16:35 - Como acto principal de la manifestación, la ANC ha preparado la caída de un muro formado por una infraestructura metálica en que estarán representados el rey Felipe VI, una rueda de hámster y el 155. Con la caída del muro se simbolizará el concepto de República catalana como objetivo final.

16:25 - El líder de Podemos, Pablo Iglesas, felicita la Diada

16:20 - Xavi Hernàndez felicita la Diada reclamando la libertad para los "presos políticos"

16:14 - Dentro de una hora, a las 17:14, se dará el pistoletazo de salida a la acción con el lanzamiento de un cohete que romperá el silencio y generará una "ola sonora" que irá avanzando y creciendo progresivamente a lo largo de los 37 tramos en los que se ha dividido la Diagonal deBarcelona.

16:10 - TMB recuerda que hay que evitar les estaciones de metro que se encuentran en la Diagonal.

16:04 - La cuenta oficial del Manchester City, equipo de Pep Guardiola, en catalán felicita la Diada.

16:00 - La manifestación está formada por 37 tramos repartidos por la Avinguda Diagonal, según la organización todos llenos con más de 460.000 inscritos.

15:56 - Varios tractores salen en dirección a la manifestación de la Diada

15:50 - Los CDR celebran un acto en la plaza del Born

15:45 - La Guardia Urbana empieza a aislar el tráfico de laDiagonal desde el Palau de Pedralbes hasta la plaça Francesc Macià.

15:37 - La Diagonal se va llenando a pesar de que la convocatoria no es hasta las 16:00 h. y el inicio de la manifestación, como cada año, no es hasta las 17:14 h. La gente busca las sombras por el fuerte calor. Muchas camisetas color coral, la oficial de este año 2018. Informa nuestro compañero Marcos Lamelas desde Barcelona.

14:32 - Borrel: "La Diada ha sido secuestrada por el independentismo". El ministro de Exteriores lamenta que la mitad de la población catalana haya sido dejada de lado durante una Diada que considera monopolizada por los independentistas. Aquí lo contamos.

14:16 - Quim Torra reconoce que no puede liberar por su cuenta a los nueve presos soberanistas actualmente en cárceles catalanas: Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Carme Forcadell, Dolors Bassa y Quim Forn. Asimismo, ha anunciado que van a iniciar la fase del proceso constituyente, "hacia la constitución catalana". "Yo no tengo la posibilidad de abrir las cárceles", ha afirmado en un encuentro con corresponsales extranjeros que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat con motivo de la Diada.

Torra ha asegurado que el 1-O valió la pena pese a todas las consecuencias negativas que ha tenido para los líderes soberanistas: "Los pueblos que luchan por su libertad lo intentan una y otra vez", aunque ha admitido que durante de 2017 se cometieron errores. "Hubo desconfianzas dentro del Govern que lastraron la necesaria unidad de acción en ese momento", ha concluido Torra, que no ha querido entrar en detalles porque ha considerado, en primer lugar, que la historia ya se encargará de estudiarlo y, en segundo, porque hay un proceso judicial abierto.

14:09 - Más de 1.700 autobuses han llegado a Barcelona para participar en la manifestación de esta tarde.

13:55 - Roger Torrent y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, han salido de la prisión de Mas d'Enric, donde han visitado a Carme Forcadell. A su salida, Aragonès ha asegurado que se encuentra en prisión "por haber sido presidenta del Parlament y haber dado voz a los parlamentarios". Ha explicado que la expresidenta les ha transmitido que quiere una Diada "que cada uno la viva como quiera, con quien quiera y donde quiera, pero sobre todo con la libertad de la que ella no puede disfrutar".

"Nos quieren descabezar, pero tienen que saber que la democracia no se descabeza, que esto no va de personas, sino que va de abajo arriba y es un movimiento democrático e integrador", ha zanjado.

13:41 - Decenas de tractores llegan a la Diagonal.

13:29 - El Gobierno catalán pide a los ciudadanos que envíen fotos de la manifestación de esta tarde para "poner a prueba el contador de aglomeraciones". Se trata de un nuevo sistema para contabilizar los asistentes a las concentraciones. Los ciudadanos solo han de enviar sus fotos con el número de tramo donde están y la hora a través de Twitter o Instagram. La labor será responsabilidad de la Consejería de Políticas Digitales y Administración Pública. Por su parte, los organizadores de la gran manifestación cuentan con programas informáticos desarrollados por la UAB para realizar el cómputo de los manifestantes.

13:11 - Jóvenes de Arran (CUP) han lanzado varios botes de pintura y humo frente a la fachada de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, en Vía Laietana. Desde el tejado de uno de los edificios de la Via Laietana, miembros de Arran han desplegado una pancarta en la que conminaban a las "fuerzas de ocupación" a marcharse de Cataluña, con el lema "Que se vayan".

12:55 - Quim Torra y el 'conseller' de Exteriores Ernest Maragall están atendiendo a los corresponsales extranjeros en el Palau de la Generalitat. Desde el tejado de uno de los edificios de la Via Laietana, miembros de Arran han desplegado una pancarta en la que conminaban a las "fuerzas de ocupación" a marcharse de Cataluña, con el lema "Que se vayan".

12:48 - El FC Barcelona insiste en su postura de los últimos años: defiende "el derecho a decidir" y "la libertad de expresión". Así lo ha dejado claro el vicepresidente del área social del club, Jordi Cardoner, que ha pedido a los políticos abrir la vía del "diálogo" para solucionar "la situación absolutamente irracional que vive Cataluña" que, en su opinión, no se soluciona en los tribunales.

12:40 - Albert Rivera pide al Gobierno que active el 155 antes de que los soberanistas den un paso más. Lo ha dicho en una entrevista en 'Al Rojo Vivo' en la que deja claro que como catalán "no quiero privilegios para mi tierra, simplemente quiero que funciones y que la autonomía exista".

12:27 - Carles Puigdemont iza la bandera catalana y europea en su casa de Waterloo, en Bélgica.

12:12 - El expresidente de la Generalitat José Montilla, ha emitido un crítico comunicado con motivo de la Diada de Cataluña en el que alerta del "deterioro de la vida política e institucional" y se duele de que la Diada "se ha convertido en una pieza más de una estrategia de incremento de la tensión política que no contribuye a una solución viable y compartida".

En referencia al talante del actual president, Quim Torra, subraya que "un acto institucional no puede convertirse en una arenga, salvo que sus promotores estén dispuestos a que las instituciones dejen de ser de todos. Los actos institucionales no pueden ser actos de parte". Y avisa de algo mucho más grave, tal y como ya hiciera hace unos años, cuando aún mpresidía la Generalitat: "Uno de los riesgos que corremos es el de la desafección y no reconocimiento de una parte de la ciudadanía hacia nuestras instituciones de autogobierno". Y, para terminar, asegura que lo que está en juego no es la libertad de expresión, ya garantizada en la Constitución, "sino la convivencia".

12:01 - Por primera vez habrá tractores en la manifestación de la Diada. Esta mañana decenas de ellos se dirigían a Barcelona.

11:54 - En la ofrenda floral de esta mañana, Colau ha pedido que se libere a los presos para desbloquear la negociación con el Gobierno. Lo contamos aquí.

11:41 - Lo cuenta nuestro compañero Antonio Fernández. Un mensaje emitido a las 11:30 horas por la plataforma Crides 2018-2019 (creada por diversos colectivos independentistas para realizar llamamientos a la movilización) convoca a llevar radios a la manifestación de esta tarde y escuchar solo Catalunya Ràdio. También pide llevar "el máximo de botellas de agua posibles". Y luego destaca: "Te pedimos que vengas copn bolsas amarillas y/o tiras amarillas de la fregona y llena las salidas de Metro y las farolas de lazos amarillos de la Avenida Diagonal y las calles adyacentes".

11:34 - Quim Torra ha generado cierta polémica al entrar hace unos minutos en un bar regentado por la izquierda independentista de la Fera Ferotge en el que se ha colocado una bandera a favor del acercamiento de presos de ETA. El local está en la localidad de Sant Boi, donde ha participado en una ofrenda en el lugar en el que está enterrado Rafael Casanova.

11:27 - "Cuando gobernemos las playas, las calles, las plazas... serán de todos", dice Albert Rivera, que dice estar "orgulloso de ser catalán, español y europeo". y advierte a Sánchez que Torra "no es un aliado sino un rival". Terminado el acto, todos los presentes se han colocado debajo de un corazón con las banderas de España, Cataluña y la UE.

placeholder

11:10 - Comienza el acto de Ciudadanos con Albert Rivera e Inés Arrimadas al frente en la plaza del Rey de Barcelona. "El amor es más fuerte que el odio", es el lema de este acto. "No nos callarán, no nos harán desaparecer por mucho que Torra y el resto quieran silenciar a más de la mitad de Cataluña. Seguiremos luchando para que las calles sean de todos los catalanes, por una Cataluña para todos los catalanes vengan de donde vengan". Denuncia que "el nacionalismo siempre ha menospreciado e ignorado a más de la mitad de los catalanes".

Foto: Inés Arrimadas, en un acto de Ciudadanos por la Diada. (EFE)

11:03 - Los organizadores de la manifestación de esta tarde han distribuido la orden de prohibición de llevar silbatos a la misma, aunque piden "utensilios para hacer ruido". Informa nuestro compañero Antonio Fernández.

10:58 - La 'exconsellera' Dolors Bassa hace un llamamiento desde prisión a "llenar la Diagonal para mostrar al mundo nuestra firmeza".

10:55 - Una imagen de un rey de bastos boca abajo con una porra en la mano, en alusión al Rey Felipe, aparecerá en uno de los murales de la manifestación de esta tarde. En ellos se han dibujado ilustraciones que muestran las adversidades y dificultades que impiden que Cataluña sea un estado independiente.

placeholder

Detalle de la imagen del Rey boca abajo. En ella aparece la fecha 3-O, día en el que el monarca pronunció el discurso tras el referéndum ilegal.

placeholder

10:37 - Tras la ofrenda floral del Govern, el presidente catalán, Quim Torra, juntamente con la consejera de Cultura (y compañera de despacho en el Parlament), Laura Borràs, recibió solemnemente en el Palau de la Generaliatt a representantes de la asociación Miquelets de Catalunya. Los 'miquelets' fueron mercenarios tradicionalmente pagados por las Diputaciones, para servir como refuerzos de las tropas regulares pero a lo largo de la historia fueron suprimidos varias veces por su bandolerismo. Durante la Guerra de la Independencia, lucharon a favor de Napoleón. Algunos círculos independentistas proponen ahora su revitalización para servir como milicia 'popular'. Informa nuestro compañero Antonio Fernández desde Barcelona.

10:34 - "Declarar la independencia si no la puedes sostener es un error", dice la presidenta de la ANC Elisenda Paluzie, que está concediendo varias entrevistas a medios durante la jornada. En RAC1 ha señalado que el Parlament "debería plantearse la declaración de independencia si está preparado para sostenerla" pero solo si tiene las bases para seguir adelante. "Si es para hacerlo como el 27 de octubre, no", ha afirmado.

10:32 - Mensaje de Carles Puigdemont: "Persistiremos hasta alcanzar la libertad".

10:25 - Una de las ausencias más destacadas en la ofrenda floral es la de Marta Pascal, del PDeCAT, que dejó hace unas semanas la coordinación del partido.

10:21 - "Esta debía de ser la primera Diada de la República", se lamenta el líder de la CUP, Carles Riera, que afirma dicha república "la hizo posible el pueblo con su lucha pero las instituciones no han sabido defenderla".

10:15 - La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, reclama una Diada para todos los catalanes y frente a los actos oficiales, marcados por un carácter independentista, ha señalado que no se resigna a que las formaciones patrimonialicen" la fiesta de esta comunidad. En declaraciones a Onda Cero critica que "hoy tenemos actos que han excluido a una parte" pero vaticina que "esto va a cambiar más pronto que tarde".

10:11 - Decenas de motoristas están a punto de salir de Vic dirección Barcelona para acudir a la manifestación de esta tarde.

10:08 - Después de varias semanas de inactividad política, hoy el Parlament abre sus puertas coincidiendo con la Diada.

10:04 - Las ofrendas florales continúan. Se suma Artur Mas y partidos como PNV y Bildu. Participa Arnaldo Ortegi, que lleva un lazo amarillo en la solapa de la chaqueta.

9:59 - En un día como este, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, admite que "Cataluña no es una república". "Es evidente, no somos un estado independiente", asegura en una entrevista en RNE. Confirma que "todos los tramos" de la manifestación de esta tarde están "llenos" y que se han inscrito 460.000 personas. Se han vendido 275.000 camisetas y 1.500 autobuses se dirigirán a Barcelona durante la mañana.

9:45 - Los CDR han rodeado la comitiva del partido radical Plataforma per Catalunya para evitar que realizase la tradicional ofrenda floral ante el monumento a Rafael Casanova, como hacen todos los partidos y entidades. ¿El motivo? Acusan a PxC (formación nacida en la Cataluña profunda y con brotes xenófobos) de "fascista". Así, durante la acción, la consigna coreada era "fuera fascitas del territorio". Informa desde Barcelona nuestro compañero Antonio Fernández.

Tras la tradicional ofrenda floral del Govern, el vicepresidente del ejecutivo, Pere Aragonès, lanzó un llamamiento a Pedro Sánchez para "demostrar que es diferente a Mariano Rajoy y saque de los tribunales el conflicto", para darle una solución política y no judicial. Luego, llamó a acudir a la manifestación para demostrar el músculo del independentismo republicano.

9:42 - Ciudadanos ha programado un acto en Barcelona a las 11:00 horas con motivo de la Diada. La formación naranja no participará en ningún acto organizado por el Govern o las entidades soberanistas.

9:31 - El PSC participa en la ofrenda floral con Miquel Iceta y José Montilla al frente. "Ha llegado la hora de crear un espacio para el diálogo", ha dicho el líder de los socialistas catalanes.

9:18 - Ada Colau: "Son adversarios políticos, pero no deberían estar en prisión". Afirma en declaración a los medios que "hoy es la fiesta de todo el país". Por primera vez, la alcaldesa de Barcelona luce el lazo amarillo. A pesar de este apoyo expreso no acudirá a la maifestación convocada esta tarde por la ANC.

9:13 - Cs y PP no participarán este año en la ofrenda floral. La CUP no lo ha hecho nunca por considerar que Rafael Casanova no fue un héroe en 1714. De hecho, no murió en el sitio de Barcelona y siguió ejerciendo cargo públicos bajo el reinado de Felipe V. Informa nuestro compañero Marcos Lamelas desde Barcelona.

9:10 - Roger Torrent: "Es una Diada de todos y para todos. Las calles de nuestro país, de nuestra capital y de las distintas ciudades servirán para reivindicar cuáles son los anhelos y deseos de este país. No es una Diada normal, es excepcional, porque tenemos presos y exiliados. Les queremos aquí, en casa. La solución será política y democrática".

9:07 - Participa ahora en la ofrenda el Ayuntamiento de Barcelona. Ada Colau, Gerardo Pisarello, Xavier Trías... colocan una corona de flores. La alcaldesa de Barcelona lleva un lazo amarillo en la chaqueta.

placeholder

9:04 - Sigue la ofrenda floral. Turno ahora de la Mesa del Parlament con Roger Torrent al frente. El presidente del Parlament acudirá después a visitar a Carme Forcadell a la prisión.

9:02 - Elsa Artadi: "Deseamos una magnífica y masiva manifestación. Hay diputados y 'consellers' que están en el exilio y en la cárcel. Hoy les tenemos más presentes que nunca". Exige al Gobierno que les deje en libertad a los encarcelados y apuesta por el diálogo y la negociación.

9:00 - El presidente de la Generalitat coloca una corona de flores bajo el monumento a Rafael Casanova. Él y su equipo cantan 'Els Segadors'. Informa nuestro compañero Marcos Lamelas desde Barcelona que la gente ha sido alejada más allá de la calle Girona para que no se oigan los gritos de protestas.

8:58 - Llega Quim Torra a la ofrenda floral. Saluda uno a uno a los miembros de su Govern, que llevan un lazo amarillo en la solapa.

8:55 - La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lamenta que los políticos presos no puedan acudir hoy a la Diada.

8:52 - Los partidos soberanistas llenan las redes sociales de mensajes a favor de la República, la libertad de los presos y el retorno de los exiliados.

8:41 - Societat Civil Catalana avisa que convocará grandes movilizaciones si Torra "pasa de las palabras a los hechos". Así lo ha confirmado su presidente, José Rosiñol en RNE, que cree que Torra por el momento "juega con el lenguaje" y se acerca al margen de las leyes y "nunca las traspasa". En su lugar Torra, según critica SCC, traslada la presión y la movilización a la calle, lo que a su juicio es una estrategia "irresponsable".

8:33 - Albert Rivera cree que la Diada "debería ser la fiesta autonómica de todos los catalanes" pero culpa a los nacionalistas "la han secuestrado y la han convertido en una jornada de exclusión, odio y ataque a España".

8:15 - Hace unos minutos ha comenzado la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova. Los Mossos han hecho su habitual ofrenda, pero esta vez no la ha encabezado Josep Lluís Trapero como el pasado año. A las 9:00 horas, turno del Govern.

8:09 - Mensajes desde prisión de los 'exconsellers' Joaquim Forn y Jordi Turull.

8:02 - El PSC también se suma a las felicitaciones y remarca "buena diada nacional de Cataluña a todas y todos. Sí, a todas y todos".

7:59 - "Viva Cataluña libre", así felicita Quim Torra la Diada. Acompaña el mensaje con una imagen de unas esposas y la frase "libertad o libertad"

7:55 - El presidente del Parlament, Roger Torrent, asegura que el posicionamiento de Ciudadanos respecto a la situación política y social en Cataluña, el discurso empleado y los actos llevados a cabo por sus líderes políticos avalan comportamientos que pueden ser "peligrosos". Así lo ha dicho en una entrevista en El Punt Avui TV en referencia a aquella imagen en la que Albert Rivera e Inés Arrimadas retiraban lazos amarillos de las calles. "Hay una voluntad de generar un discurso de tensión", dice.

7:41 - En las últimas horas, varios puntos de Cataluña han sido protagonistas de marchas de antorchas en las que se pedía la libertad de los políticos presos.

7:35 - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, felicita a los catalanes por la Diada: "Por la convivencia, el respeto y el diálogo".

7:31 - A falta de que comiencen los actos de la Diada, la celebración ya ha dejado una imagen esta noche: las marchas de independentistas con antorchas.

7:27 - El gran ausente de la Diada, Carles Puigdemont, aseguró a última hora de este lunes que si no tiene relación con su exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, es porque uno está en Bélgica y el otro en la cárcel, "no por falta de voluntad", tratando así de minimizar el distanciamiento entre ambas formaciones independentistas.

7:21 - ¡Buenos días! El independentismo medirá hoy un año más sus fuerzas en una Diada del 11 de septiembre marcada por la reivindicación soberanista en favor de la libertad de los "presos políticos y exiliados", procesados por haber impulsado el referéndum unilateral del 1 de octubre del año pasado. Aquí puede leer la previa sobre la celebración: "Llamamiento al colapso, acampada y peleas económicas".

22:30 - Son 'Els Segadors', a cargo del l'Orfeo Català, el que pone el punto y final al acto institucional. Al término, gritos de "Independencia" por parte de los asistentes.

22:25 - Casi al término de los actos que marcan el inicio de la Diada, se ha desplegado desde el balcón de la Generalitat una pancarta que reclama el retorno y la libertad “de presos y exiliados”.

22:11 - El independentismo carga de simbolismo los actos previos a la Diada

21:58 - Aquí puede ver todas las imágenes de la Diada

21:45 - El expresidente catalán Artur Mas ha llamado hoy a manifestarse mañana durante la Diada de Cataluña de forma "pacífica y cívica" por las calles, para así "cerrar la boca a los provocadores" que, a su juicio, quieren "romper la convivencia". Mas ha hecho estas declaraciones durante el acto de la Diada organizado por la Casa de la Generalitat en Perpiñán (Francia), que ha versado en torno a "la libertad los presos políticos y los exiliados", según un comunicado de la oficina del expresidente catalán.

placeholder

21:31 - A las afueras de la cárcel de Lledoners, donde se encuentran encarcelados varios presos independentistas, ya ha terminado la marcha de antorchas paralela a la institucional que se está celebrando en el centro de Barcelona. En estos momentos se está procediendo a leer un manifiesto pidiendo su libertad.

21:20 - Mientras en la televisión autonómica catalana se emitía el mensaje institucional del 'president' de la Generalitat, en la plaza del Born se izaba una senyera como parte de la marcha por los presos hasta el Palau de la Generalitat que encabezan Quim Torra y Roger Torrent.

21:12 - El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este lunes a los catalanes librar un "combate democrático y pacífico por los derechos civiles, sociales y nacionales" y hacerlo con los valores del diálogo, la paz y la palabra hasta hacer efectiva la república. "Nuestro Govern se ha comprometido en hacer efectiva la República. Una República compartida que tiene que ser la de todos los catalanes. Lo haremos por todos los presos políticos y exiliados y por todos aquellos perseguidos por defender la libertad", ha dicho en un discurso con motivo de la Diada.

21:03 - Torra: "Aquello que fractura una sociedad es la ausencia de libertad. No abandonaremos nunca el diálogo y la palabra. Sin abandonar nuestra bandera del diálogo y la paz, no abandonamos nuestros principios. La palabra es nuestro baluarte".

21:02 - Comienza el discurso institucional de Torra, en el que ha llamado a los catalanes a "resistir y avanzar".

21:01 - Tras el encuentro, con fines "humanitarios y políticos", llevado a cabo desde las cuatro y media de la tarde y durante cuatro horas, Otegi ha dicho haber encontrado a los políticos catalanes presos "muy fuertes". "Les he visto muy bien, físicamente muy bien, y sobre todo con la conciencia clara de que están encarcelados injustamente, cosa que compartimos, por haber podido darles la voz y la palabra a su pueblo, por haber facilitado que democráticamente su pueblo de pudiera expresar", ha indicado.

placeholder

20:55 - El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, encabezan en estos momentos una "marcha por la libertad" reivindicativa, que recorrerá el centro de Barcelona a pie y concluirá en la plaza Sant Jaume, donde tendrá lugar un espectáculo artístico con motivo de la Diada. Esta marcha, en la que no participan Ciudadanos, el PPC ni tampoco el PSC en señal de protesta por sus connotaciones soberanistas, es la gran novedad en los actos institucionales organizados para esta Diada. Decenas de personas acompañan a los representantes políticos, entre gritos de "Libertad", "Independencia" o "Ni un paso atrás".

20:49 - Decenas de las personas concentradas este lunes por la tarde ante el Parlament al inicio de la Marcha por la Libertad de los presos soberanistas, con motivo de la Diada, han abucheado a los diputados del PSC que salían del edificio. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta; la portavoz del grupo PSC-Units, Eva Granados, y el secretario de la Mesa David Pérez han recibido los gritos y pitos de la gente, que han gritado 'Fuera'. Han sido increpados al salir del acto de entrega de la Medalla de Oro del Parlament a la Associació de Mestres Rosa Sensat.

20:41 - El Govern abre los actos de la Diada con una ofrenda al Fossar de les Moreres

20:28 - Hace solo unos momentos el president del Parlament, Roger Torret, y el president de la Generalitat, Quim Torra, han recibido la 'Flama del Canigó', que se trasladará hasta el Palau de la Generalitat con una marcha de simpatinzantes que reivindica la libertad de los presos independentistas.

20:24 - El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha reivindicado hoy la escuela catalana como un modelo de cohesión y ha lamentado que, en el último año, haya quienes han querido "hacer tambalear" sus pilares atacando a los docentes, por lo que ha exigido: "Dejemos en paz a los maestros de este país".

Foto: El presidente del parlamento de Cataluña, Roger Torrent, entrega la medalla de Honor a la Asociación de Maestros Rosa Sensat. (EFE)

20:17 - La parte más institucional que da el pistoletazo de salida de la Diada 2018 empezará a las 21:00. En el Born Centre Cultural tendrá lugar la formación de la Guardia de honor del Cuerpo de los Mossos d’Esquadra, la izada de la senyera, y la interpretación de 'El Cant de la senyera'. La marcha proseguirá hasta la plaza Sant Jaume “para llevar la luz a la sede del Govern de Catalunya”. El traslado de la Flama del Canigó a través de esta marcha pretende simbolizar la llegada de la luz al Govern de la Generalitat, “meses después de que haya estado en una oscuridad y parálisis impuestas por la aplicación del artículo 155”.

20:10 - El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha pedido este lunes manifestarse en la Diada para callar a "todos aquellos provocadores que quieren romper la convivencia" en Cataluña y ha alertado de que no lo conseguirán. En un acto con motivo de la Diada en Perpignan (Francia), Mas ha defendido que la celebración de este martes volverá a ser una "marcha pacífica y cívica", según ha explicado en un comunicado. Mas ha denunciado la anormalidad que supone tener que visitar a los políticos catalanes encarcelados o a los que residen en el extranjero: "Es una vergüenza y para Europa esto también tendría que ser una vergüenza".

20:00 - El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, agradeció hoy al presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, su apoyo a la Constitución española, tras reunirse con el político en la primera jornada de un viaje de tres días a Estrasburgo, sede de la Eurocámara. "Esta tarde me he reunido con el actual presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. Hemos hablado del futuro de la Unión Europea y le he expresado mi agradecimiento por su apoyo explícito a la Constitución española", escribió Borrell en Twitter.

19:48 - El portavoz del PP del Senado, Ignacio Cosidó, ha reiterado que su partido ofrece al Gobierno su mayoría absoluta en la Cámara Alta para aplicar de nuevo el 155 en Cataluña si el Ejecutivo toma la iniciativa, y ha explicado que las competencias que en su opinión están más en cuestión son las de seguridad, dado el "deterioro de la convivencia" en esa comunidad.

19:39 - La fiscal general del Estado, María José Segarra, se ha estrenado este año con su primer discurso en la apertura del año judicial sin que hayan faltado las referencias a Cataluña. En un tono muy moderado la jefa de la Fiscalía ha hecho referencia a la igualdad ante la ley que se exige a todos sin excepción. El insigne juez británico Denning, parasafreseando a Thomas Fuller, señaló que: "'No importa cuán elevado estés, la ley siempre estará por encima'. No puede haber excepciones a este regla, porque lo contrario supone la quiebra misma de la propia democracia".

Foto: La fiscal general del Estado, María José Segarra. (EFE)

19:26 - El PDeCAT ha llamado a participar en la manifestación convocada por la ANC con motivo de la Diada y ha expresado su compromiso con la independencia en un manifiesto hecho público este lunes. "El PDeCAT se compromete a seguir luchando porque Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", han asegurado. En concreto, se han comprometido a "hacer efectiva" la declaración de independencia que proclamó el expresidente Carles Puigdemont el 27 de octubre y que suspendió al instante.

19:19 - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá este martes al Senado en su primer Pleno del curso político, en el que contestará a tres preguntas de la oposición sobre las declaraciones del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, sobre las futuras actuaciones económicas y sobre la condonación de deuda a ciertas comunidades autónomas. El nuevo portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, pedirá a Sánchez una valoración política de las recientes declaraciones de Torra en el Teatro Nacional de Cataluña. En ellas, el 'president' exigía un referéndum de autodeterminación y llamaba a la desobediencia si la sentencia sobre los líderes independentistas presos no es absolutoria.

placeholder

19:10 - El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el resto de miembros de su Govern han iniciado esta tarde los actos de conmemoración de la Diada del 11 de septiembre, con una ofrenda floral al Fossar de les Moreres de Barcelona. Ante una formación de la guardia de honor del Cuerpo de los Mossos d'Esquadra, Torra y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, han hecho la ofrenda floral en el Fossar de les Moreres, espacio emblemático del independentismo, que recuerda a los caídos en el asedio de las tropas borbónicas a Barcelona en 1714.

placeholder

Al término de la ofrenda, tras sonar los acordes del himno de Cataluña, "Els Segadors", Torra y los miembros del Govern se han dirigido hacia el Parlament para asistir al acto de entrega de la Medalla de Honor, en la categoría de oro, a la Asociación de Maestros Rosa Sensat, en la víspera de la Diada.

19:04 - El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha llamado a la participación en la Diada y desbordar las calles con "un clamor de libertad, de independencia, de república y de derechos humanos". En un vídeo publicado en Twitter recogido por Europa Press, el expresidente ha señalado desde Bélgica que esta Diada hay que salir "por todos los que están en prisión y el exilio" y ha confiado en que quienes acudan les representen bien.

18:53 - La Diada volverá a marcar el inicio del curso político en Cataluña y en particular medirá el pulso del independentismo, que busca mañana otra masiva manifestación como preámbulo de una anunciada escalada de movilizaciones ante la inminencia del juicio a los dirigentes soberanistas presos.

Foto: Un momento de la manifestación convocada por la ANC con motivo de la Diada del 11 de septiembre de 2017. (EFE)

18:40 - El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha defendido este lunes el pacifismo, la democracia y el respeto que han imperado en todas las manifestaciones de la Diada en Cataluña y ha pedido "que nadie caiga en la trampa de alguien que pretende crear un relato falso de violencia o de no convivencia en este país". En una entrevista de Europa Press un día antes de la Diada, Buch ha reclamado: "Continuemos siendo como hemos sido hasta el día de hoy: reivindicativos, pero respetuosos y democráticos en todo momento" y ha reclamado no caer en provocaciones.

18:34 - Quim Torra ya ha llegado al Fossar de las Moreres para presidir la ofrenda floral.

18:30 - El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha acusado este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de estar "dormido" ante el "desafío" secesionista abierto en Cataluña y de no pisar esa comunidad autónoma por no "molestar" al presidente de la Generalitat, Quim Torra. "Es especialmente grave que permanezca dormido ante uno de los mayores desafíos independentistas que estamos teniendo en los últimos años", ha indicado Maroto en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, tras la reunión del comité de dirección del PP que ha presidido el líder de la formación, Pablo Casado.

placeholder

18:24 - El secretario de Política Municipal del PSC, Jaume Collboni, ha anunciado hoy que el grupo parlamentario socialista preguntará al Govern sobre cuáles son los costes de los actos instituciones de una Diada, a su juicio, "instrumentalizada" y "secuestrada" por el independentismo y el president Quim Torra. En rueda de prensa en la sede del partido, Collboni ha insistido que el PSC cree que "la Diada debería ser lo que ha sido siempre, aquella que representa un sentimiento de pertenencia nacional, abierto, transversal, plural e inclusivo, algo que se rompió cuando se inició el Procés y que está agravando Torra".

18:16 - El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha acudido hoy a la prisión de Lledoners (Barcelona) para visitar a los políticos catalanes presos y trasladarles su "solidaridad absoluta en términos políticos y humanos". Otegi, quien se ha desplazado a Cataluña para participar en los actos de la Diada, ha remitido un comunicado a través de las redes sociales en el que explica que esta tarde visitará en este centro penitenciario a los políticos encarcelados, "a todos".

Foto: El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. (EFE)

18:10 - Más de 440.000 personas se han inscrito en la manifestación independentista de la Diada según datos confirmados por la Asamblea Nacional Catalana. El llamamiento exprés de esta entidad parece que ha dado sus frutos, ya que hace solo una semana el número de inscritos era de solo 170.000.

18:03 - El 'expresident' Artur Mas, participará esta tarde en el acto institucional de la Diada en Perpiñá, informa 'El Nacional'

17:56 - Los dos sindicatos mayoritarios en Cataluña, CCOO y UGT, han pedido a los gobiernos español y catalán que aborden "con valentía" el conflicto político y "abran vías de resolución" a partir de la negociación, empezando por rescatar las leyes sociales catalanas impugnadas ante el Tribunal Constitucional. En el manifiesto conjunto elaborado con motivo de la Diada, reclaman también la libertad de los líderes y dirigentes independentistas que están encarcelados "por actuaciones que se asocian a un uso de la violencia que nunca se produjo", por lo que consideran que la prisión es "del todo injustificable" y "dificulta la superación del conflicto".

17:47 - El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha hecho hoy un llamamiento a la participación en la Diada de Cataluña para que sea una jornada "masiva, pacífica, democrática y cívica", y ha defendido que el independentismo debe trabajar para "ser más" y "sumar más sensibilidades". Los dirigentes independentistas presos o en el exterior publicaron ayer un texto conjunto en el que llaman a la movilización el 11 de septiembre para reclamar "libertad, justicia, democracia y República catalana", y han pedido la implicación de sindicatos, patronales y entidades del tercer sector.

placeholder El presidente de la Generalitat, Quim Torra, saluda al presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, saluda al presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent. (EFE)

17:40 - Puigdemont felicita la "Diada de Gibraltar", que celebra este lunes el referéndum de autodeterminación de 1967

17:34 - El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha dicho hoy que el Govern ha destinado recursos públicos a la manifestación independentista de la Diada, una jornada en la que el partido naranja celebrará un acto propio con Albert Rivera e Inés Arrimadas en favor de la "unión y la concordia". En rueda de prensa en la sede de Cs en Barcelona, Carrizosa ha afirmado que el departamento de Políticas Digitales, que dirige el conseller Jordi Puigneró, ha destinado recursos públicos a una aplicación para contar el número de personas que participarán mañana en la manifestación independentista convocada con motivo de la celebración del 11 de septiembre.

17:29 - La CUP ha hecho hoy un llamamiento para que la Diada de Cataluña sea "el toque de inicio de una ofensiva popular para recuperar derechos" y ha señalado la ruptura con España como el único camino, al considerar que la vía autonomista está "muerta" y que negociar con el Gobierno es una "quimera". En la víspera de la Diada, la CUP ha subrayado, en un comunicado, que el 11 de Septiembre debe ser "el toque de inicio de una ofensiva popular para recuperar derechos que nos están arrebatando".

17:24 - El Partido Popular ha puesto en marcha una campaña que anima a colocar de nuevo banderas de España en los balcones "desde mañana y hasta el próximo 12 de octubre", Día de la Hispanidad, como forma de "acompañar a los catalanes" durante la Diada 2018. Así lo ha decidido este lunes el Comité de Dirección del PP de Madrid presidido por Pío García Escudero.

Foto: Representantes del PP sostienen una bandera gigante (PP Madrid)

17:20 - A las 20:30 se iniciará la Marcha por la libertad una movilización para calentar la manifestación del martes, que saldrá del Parlament y llegará hasta el Palau de la Generalitat, y donde estarán presentes Quim Torra y Roger Torrent.

17:16 - Los actos por la Diada de Cataluña comenzarán a las 18:00 horas con la ofrenda floral en el Fossar de les Moreres por parte del 'president' de la Generalitat. A las 19:00 horas tendrá lugar el acto de entrega de la Medalla de Honor del Parlament a la Associació de Mestres Rosa Sensat.

17:10 - Este lunes arrancan en Cataluña los actos institucionales de la Diada con una polémica vigilia con antorchas "por la libertad" de los políticos presos. Se trata de un acto en el que no van a participar Ciutadans, PP, ni PSC ya que creen que este acto excluye a los no independentistas.

20:15 - 200.000 o un millón. El número de asistentes a la manifestación de la Diada de este 2018 todavía no está claro. A los manifestantes se les pidió que mantuvieran el silencio para que la "ola sonora" que había organizado por la ANC en la Avinguda de la Diagonal de Barcelona cruzará la ciudad. Pero, el silencio lo rompió un altavoz antes que la "ola sonora". No queda claro si el sonido sale de un balcón o de algún 'atrevido' con altavoces por la calle. Lo que sí es seguro, es que logró llamar la atención de los asistentes a la manifestación.

Cataluña