Es noticia
Los Mossos investigan cómo se radicalizó el atacante de Cornellà
  1. España
  2. Cataluña
lo tratan de "atentado terrorista"

Los Mossos investigan cómo se radicalizó el atacante de Cornellà

El agresor era vecino de Cornellà de Llobregat y contaba con NIE español, pero era natural de Argelia

Foto: Los Mossos d'Esquadra custodian el edificio donde vivía el que hombre ha sido abatido esta mañana al intentar acceder a la con un cuchillo en la mano y al grito de "Alá es grande". (EFE)
Los Mossos d'Esquadra custodian el edificio donde vivía el que hombre ha sido abatido esta mañana al intentar acceder a la con un cuchillo en la mano y al grito de "Alá es grande". (EFE)

Un hombre ha sido abatido la madrugada de este lunes tras entrar a una comisaría de los Mossos d'Esquadra en Cornellà de Llobregat armado con un cuchillo y al grito “Allahu Akbar” ("Alá es grande"). A falta de que avancen las pesquisas, la policía ya investiga el suceso como un "acto terrorista", según han confirmado los Mossos d'Esquadra en rueda de prensa.

Según señalan fuentes policiales, el agresor era un vecino de Cornellà de Llobregat de 29 años que no tenía antecedentes y contaba con un NIE español —que equivale al DNI para extranjeros— en el que aparecía identificado como Abdelouahab T., aunque era natural de Argelia.

En rueda de prensa, los Mossos han explicado que el incidente se trata de un "hecho aislado" que tenía como objetivo atacar a la Policía. Sin embargo, han añadido, no ha sido detenida ninguna otra persona. Asimismo, están investigando "cómo se radicalizó el atacante", pero no se va a facilitar ninguna información ya que se ha decretado el secreto sumarial.

Los hechos han sucedido poco antes de las seis de la mañana, cuando el agresor entró a la comisaría "con el objetivo de atacar", han explicado los Mossos d'Esquadra, que confirman a este diario que ninguno de los agentes ha resultado herido. La mossa que estaba en recepción y el sargento jefe de turno, que estaba en un despacho contiguo, le pidieron entonces que depusiera su actitud, si bien el hombre se abalanzó sobre la agente, momento en el que los policías abrieron fuego y le abatieron.

Tras el suceso, los Mossos d'Esquadra han acordonado la comisaría del municipio de Cornellà, situada en el número 11 de la calle de la Travessera, y se han desplazado hasta el domicilio del atacante para proceder a su registro, una vivienda que se encuentra cerca de la comisaría, a lo que se suma la incautación del arma para realizar las pruebas de balística correspondientes.

Los Mossos tratan el ataque en Cornellá como "atentado terrorista"

La sala de mando del cuerpo policial ha avisado además de lo ocurrido tanto al resto de comisarías de la policía autonómica catalana como al resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ya se están investigando los pasos que dio el hombre antes de la madrugada de este lunes para esclarecer los hechos.

La Audiencia Nacional, a cargo del caso

A falta de que trasciendan nuevos datos sobre lo ocurrido, la Audiencia Nacional ha asumido el caso como un caso de terrorismo y "adoptará aquellas diligencias que considere oportunas", ha informado el Tribunal Superior de Cataluña en una nota de prensa.

Fuentes judiciales han confirmado a El Confidencial que el magistrado que se ha hecho cargo del caso es Ismael Moreno, que estaba de guardia en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional cuando se ha producido el suceso. La Mossos d'Esquadra, por tanto, tendrán que remitir a Moreno todos los datos que vayan recopilando conforme avance la investigación.

Colaboración entre Interior y Generalitat

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, está en comunicación desde primera hora con el conseller del ramo en Cataluña, Miquel Buch i Moya, según han informado fuentes de este departamento para incidir en que se está colaborando "al más alto nivel" para esclarecer lo sucedido.

Asimismo, el director General de la Policía, Francisco Pardo, se ha puesto en contacto con el director General de los Mossos d'Esquadra, Andreu Martínez, a quien se ha ofrecido colaboración, de acuerdo a las mismas fuentes.

Un hombre ha sido abatido la madrugada de este lunes tras entrar a una comisaría de los Mossos d'Esquadra en Cornellà de Llobregat armado con un cuchillo y al grito “Allahu Akbar” ("Alá es grande"). A falta de que avancen las pesquisas, la policía ya investiga el suceso como un "acto terrorista", según han confirmado los Mossos d'Esquadra en rueda de prensa.

Mossos d'Esquadra Terrorismo
El redactor recomienda