Es noticia
La oposición en Cataluña pide explicaciones por las mentiras de los Mossos sobre el 17-A
  1. España
  2. Cataluña
Pedirán que Buch acuda al Parlament

La oposición en Cataluña pide explicaciones por las mentiras de los Mossos sobre el 17-A

Un equipo de tres altos cargos de los Mossos fue a Estados Unidos el 12 de junio del pasado año, dos meses antes del atentado y ahora se exige que se aclare el objeto de este viaje

Foto: El número dos de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa. (EFE)
El número dos de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa. (EFE)

Tanto el PSC, como Cs y el PP van a pedir explicaciones por las mentiras continuadas sobre el atentado yihadista en las Ramblas de ahora hace un año, el pasado 17 de agosto. Las nuevas explicaciones se solicitan después de que El Confidencial desvelase que un equipo de tres altos cargos de los Mossos viajó a Estados Unidos el 12 de junio del pasado año, dos meses antes del atentado.

Cs ha presentado una batería de preguntas al Govern de la Generalitat. Tendrá que contestar el nuevo 'conseller', Miquel Buch, porque el titular de la cartera en aquellos días, Joaquim Forn, se encuentra en prisión provisional por su participación en los hechos de octubre, cuando la Generalitat encabezada por Carles Puigdemont intentó declararse independiente, una pretensión que se saldó con un fracaso político.

Las preguntas de Ciudadanos

Entre las preguntas que firma el diputado y número dos de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, se interroga sobre con quién se reunieron los agentes de los Mossos que desplazó Josep Lluís Trapero, quien primero negó que Estados Unidos hubiese advertido a la policía catalana y ahora resulta que envió a sus mejores hombres a Estados Unidos para atender la alarma terrorista.

Foto: Un 'mosso' d'Esquadra en las Ramblas de Barcelona. (EFE)

Carrizosa también ha detallado que solicitará que Miquel Buch acuda a la Diputación Permanente del Parlament. Entre las preguntas que se ha cursado al Govern están qué competencia estatutaria daba cobertura al viaje, si se informó al resto de fuerzas policiales españolas o quién autorizó dicha visita a Estados Unidos dentro del cuerpo policial de la Generalitat.


Por su parte, el diputado del PP Santi Rodríguez ha valorado que el viaje de los Mossos dos meses antes de los atentados es una pieza más, igual que la negación del aviso de Estados Unidos o la advertencia de poner bolardos en los accesos a las Ramblas que el ayuntamiento desoyó. “Tenemos una comisión de investigación en marcha en el Parlament, que en esta línea tendrá que investigar estos viajes y no nos sorprenden todas estas mentiras porque seguro que primero era la república catalana y no la seguridad”, ha manifestado Santi Rodríguez.

"No nos sorprenden todas estas mentiras porque seguro que primero era la república catalana y no la seguridad", ha declarado Santi Rodríguez (PP)

Los socialistas, preocupados

Los nuevos datos aportados por El Confidencial han sido acogidos con preocupación por la oposición parlamentaria, que además ha visto cómo el ‘rodillo’ independentista imponía una comisión de investigación sobre los atentados mientras vetaba otra sobre el espionaje de la Policía autonómica catalana a periodistas y políticos. Precisamente este espionaje se descubrió porque los Mossos intentaron quemar esa documentación, entre la que se encontraba el aviso de un posible atentado.

Con los datos que ahora se conocen relativos a los movimientos en los Mossos durante las semanas anteriores al atentado, la situación ya no pinta tan bucólica para los soberanistas, que a través de opinadores y personalidades han intentado siempre desviar la atención para culpar de los sucesos al Gobierno español.

Foto: Varios agentes de los Mossos d´Esquadra. (EFE)

El hecho de que los datos se hayan conocido en el mes de agosto, no obstante, ralentizará la respuesta política. Ferran Pedret, portavoz adjunto del PSC en el Parlamento de Cataluña, señala la “preocupación” de su partido. “A la vista de todas las informaciones publicadas, pensamos pedir toda la información al respecto y expresar nuestro deseo de que la comisión de investigación pueda presentar sus conclusiones después de haber examinado con detalle las circunstancias que rodearon los atentados de Barcelona y Cambrils”, ha apuntado Pedret.

Posibles acciones parlamentarias

Posiblemente después del día 17 de agosto, fecha en que tendrán lugar los actos de homenaje a las víctimas, los socialistas celebren una reunión para examinar las acciones parlamentarias que llevarán a cabo. Entre estas acciones, no descartan la petición de comparecencia en la Cámara legislativa catalana del consejero del Interior para que explique los viajes de los altos cargos de los Mossos a Washington semanas antes de la materialización de los atentados.

Los Mossos han dado numerosos bandazos respecto al atentado del 17-A. El último la pasada semana cuando tuvieron que reconocer que conocían los antecedentes penales de el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, pese a haber informado en el sentido contrario a medios de comunicación independentistas.

Tanto el PSC, como Cs y el PP van a pedir explicaciones por las mentiras continuadas sobre el atentado yihadista en las Ramblas de ahora hace un año, el pasado 17 de agosto. Las nuevas explicaciones se solicitan después de que El Confidencial desvelase que un equipo de tres altos cargos de los Mossos viajó a Estados Unidos el 12 de junio del pasado año, dos meses antes del atentado.

Mossos d'Esquadra Parlamento de Cataluña Terrorismo Josep Lluis Trapero Joaquim Forn
El redactor recomienda