Es noticia
Sánchez agradece "el tono" que va tomando la manifestación del 17-A en Cataluña
  1. España
  2. Cataluña
aniversario de los atentados en cambrils y barcelona

Sánchez agradece "el tono" que va tomando la manifestación del 17-A en Cataluña

El presidente ha recordado que la manifestación convocada tiene como objetivos "estar unidos contra el terrorismo y lanzar un mensaje de solidaridad"

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda a unas vecinas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). (Reuters)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda a unas vecinas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). (Reuters)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido "el tono que está adquiriendo" la convocatoria prevista para el próximo 17 de agosto en el aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils de hace un año.

Sánchez ha recordado que la manifestación convocada tiene como objetivos "estar unidos contra el terrorismo y lanzar un mensaje de solidaridad" con las víctimas de los atentados y sus familiares.

Foto: El rey Felipe junto al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont en el homenaje a las víctimas el 26 de agosto de 2017. (EFE)

"Fueron unos atentados gravísimos, terribles. No (se puede) olvidar que todos nos convocamos para estar unidos contra el terrrorismo y lanzar un mensaje de solidaridad a victimas y familiares es el mejor mensaje de que podemos trasladar el próximo 17 de agosto", ha declarado.

"Y en esto vamos a estar todos, desde el primero hasta el último de los españoles, desde el Rey, la Reina, el Gobierno y todas las instituciones que consideren oportuno acudir a esa manifestación", ha manifestado en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, tras celebrar un almuerzo de trabajo en el Palacio de los Duques de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Trapero pide que no se le utilice

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recalcado públicamente que no han "invitado" al monarca y los colectivos de ANC y Ómnium han cuestionado la presencia del jefe del Estado en los homenajes y han animado a rendir tributo en la puerta de la cárcel de Lledoners al exconseller de Interior Joaquín Forn y al mayor de los Mossos José Lluis Trapero, procesados por el referéndum ilegal del 1-0. Pero Trapero salía al paso este sábado a través su defensa en declaraciones a 'La Vanguardia' y pedía por favor a los actuales mandos de la policía de la Generalitat que no se utilice su imagen durante los actos.

placeholder Fotografía de archivo del exjefe de los Mossos Josep Lluís Trapero. (EFE)
Fotografía de archivo del exjefe de los Mossos Josep Lluís Trapero. (EFE)

El mando de los Mossos destituido advertía que prefiere mantenerse en un segundo plano para ceder todo el protagonismo a los familiares de las víctimas, el mismo espíritu que defienden los organizadores. A esta corriente se sumaba la presidenta de la ANC este viernes, Elisenda Paluzie, al matizar que su intención no es convertir el homenaje en un encuentro independentista.

El PP dice que Sánchez "se la juega"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha advertido al jefe del Ejecutivo de que "se la juega" el 17 de agosto porque si permite que en el aniversario haya "insultos" al Rey y el acto se convierta en una "reivindicación" a favor de la independencia, quedará "deslegitimado como presidente del Gobierno".

"El Gobierno de Pedro Sánchez se la juega el próximo 17 de agosto. Si permite un solo insulto al Rey, si permite y hace dejación de funciones, y un aniversario por la muerte de inocentes a manos de terroristas se convierte en una reivindicación de aquellos que quieren romper España, el señor Pedro Sánchez estará deslegitimado como presidente del Gobierno de España, si lo permite, si no se opone frontalmente, si no da la cara para defender al Rey y lo que representa la unidad de España", ha enfatizado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido "el tono que está adquiriendo" la convocatoria prevista para el próximo 17 de agosto en el aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils de hace un año.

Terrorismo Pedro Sánchez
El redactor recomienda