atentados de barcelona y cambrils

La ANC no protestará contra el Rey el 17-A y homenajeará a Forn y Trapero en Lledoners

No participarán en ninguna pitada ni acto contra el monarca a pesar de estar en contra de su presencia en Cataluña el próximo viernes. Torra visitará ese mismo día a Forn en prisión

Foto: El rey Felipe junto al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont en el homenaje a las víctimas el 26 de agosto de 2017. (EFE)
El rey Felipe junto al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont en el homenaje a las víctimas el 26 de agosto de 2017. (EFE)

El próximo 17 de agosto se cumple un año de los atentados de Barcelona y Cambrils, que dejaron 16 muertos, y los actos de homenaje serán el centro de todas las miradas. De hecho, varios sectores independentistas prevén boicotear el acto central al que acudirán los Reyes y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, algo de lo que se desmarca por completo la Asamblea Nacional Catalana, que no participará en ninguna protesta contra el monarca aunque estén en contra de su presencia. Lo mismo hará Òmnium Cultural, que rechaza también cualquier pitada o gesto de rechazo público dirigido a Felipe VI durante los homenajes.

"El 17-A el centro de atención han de ser las familias de las víctimas. Todo es muy duro y varias de ellas son extranjeras y vuelven al lugar donde se produjo todo. Y eso es lo que tenemos que poner en el centro de todo, también el Gobierno de España", ha afirmado la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, que cree que esta es la mejor y "única manera" de actuar a pesar de su rechazo total a las visitas del Rey a Cataluña. Aún así, la entidad soberanista ha organizado un acto paralelo al oficial que consistirá en homenajear al 'exconseller' de Interior, Joaquim Forn, y al 'exmayor' de los Mossos D'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ambos al frente del operativo durante los atentados. El acto será a las 18:30 horas en la prisión catalana de Lledoners.

Ese mismo día, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, visitará a Forn en la prisión. En este sentido, desde la ANC se espera que el acto oficial "muestre el agradecimiento especial a los cuerpos policiales que actuaron", entre ellos los Mossos, que llevaron el operativo antiterrorista. "Se da la circunstancia anormal que las dos personas que fueron felicitadas por todo el mundo, Forn y Trapero, ahora están uno acusado de sedición y otro en prisión. Debe haber un recuerdo y un homenaje a estas personas", apunta.

Joaquim Forn y Josep Lluís Trapero comparecen tras los atentados. (EFE)
Joaquim Forn y Josep Lluís Trapero comparecen tras los atentados. (EFE)

Una Diada por la República catalana

Pero la ANC tiene la vista puesta ya en la Diada del próximo 11 de septiembre, que "se hace en un contexto de represión política sin precedentes: con cárceles, represaliados y después del referéndum del 1 de octubre". "Esta Diada tiene que demostrar que la represión no tiene efecto, por esto, este 11-S será por independencia, por la República catalana", ha afirmado, para remarcar que Cataluña es "una nación que tiene derecho a la autodeterminación".

En este sentido, recuerda que hay una mayoría independentistas en el Parlament de Cataluña y que desde la ANC trabajarán para convertirse en "una república de pleno derecho. Para ello, Paluzie pide a todos los partidos soberanistas "estudiar todos los escenarios para poder diseñar una estrategia ganadora", ya que ha reconocido que no existe ninguna que sea "clara, consensuada y pactada" que lleve a hacer efectiva la República.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios