en una carta publicada en varios medios

Torra exige a los partidos que condenen "la violencia fascista" en torno a lazos y cruces

Como ya manifestó Puigdemont días atrás en referencia a un grupo que retiraba esteladas y a los que tachó de "criminales", el 'president' identifica la retirada de símbolos de "fascismo"

Foto: Imagen de una campaña de retirada de símbolos independentistas en el pasado mes de mayo. (EFE)
Imagen de una campaña de retirada de símbolos independentistas en el pasado mes de mayo. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido a todos los grupos políticos "una condena firme, sin matices ni equilibrios" a los responsables de los altercados alrededor de colocación y retirada de lazos y cruces amarillas.

En una carta publicada en varios medios de comunicación titulado 'Com un sol poble contra el feixisme' y 'Como un solo pueblo contra el fascismo' indistintamente, Torra denuncia que en los últimos meses y "semanas" se ha visto un "incremento notable" de "las agresiones, amenazas, intimidaciones y violencia fascista en nuestro país".

"Unos grupos de individuos agresivos han querido atemorizar a los activistas por la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados", continúa. Y condena que en algunos casos que ha podido conocer "de primera mano", han llegado a registrarse agresiones físicas "a personas que colgaban lazos o instalaban cruces amarillas en las calles y en las plazas".

El 'president' se solidariza con las víctimas y sostiene que el Govern hará segumiento de la situación, al tiempo que llama a la policía catalana a "hacer su trabajo" sin que sea colocada en el centro del debate político y que "la justicia actúe y considere esta cuestión una prioridad de primer nivel". La carta ve la luz días después de que el conseller de Interior, Miquel Buch, denunciara medidas contra estos sucesos y de que el expresidente catalán Carles Puigdemont tachara de "criminales" a unos hombres que retiraron esteladas el miércoles por la noche y con las caras tapadas en Verges, Girona, acción que derivó en un enfrentamiento con un grupo de independentistas.

Torra insiste en que debe haber una "muralla democrática" alrededor de la respuesta judicial y policial. Y que no debe haber ningún partido español ni catalán, ni "nadie que quiera ser considerado demócrata", que "se calle, matice o justifique nada ante estos brotes de fascismo". "No hace falta ser independentista para actuar con contundencia contra los violentos".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios