la palabra 'crida' significa llamamiento, no grito

'Hombre gritando a otro hombre', el logo gratuito que usa la Crida en su promoción

Un icono que no invita demasiado al diálogo y que no ha pasado desapercibido en las redes sociales en las que se ha compartido para publicitar los 50.000 afiliados a la plataforma

Foto: El logo utilizado por la Crida Nacional per la República.
El logo utilizado por la Crida Nacional per la República.

Si la política está basada en el diálogo, 'hombre gritando a otro hombre' no parece una carta de presentación muy oportuna para la semilla de un nuevo partido. Pero ese es el logotipo que han decidido utilizar en la Crida Nacional per la República, la nueva "plataforma transversal" impulsada por Carles Puigdemont para unificar a los partidos independentsitas bajo unas mismas siglas. La Crida aún no es un partido político, pero sí un movimiento que, apoyado por el aparato de Junts per Catalunya (JxCAT), ha conseguido ya 50.000 adheridos en tres semanas.

Es justamente para el anuncio de este logro para lo que la Crida ha decidido utilizar este icono, procedente del banco de imágenes gratuito Flaticon, al que simplemente han añadido un fondo amarillo. La descripción del icono tampoco invita demasiado al diálogo. Gritar, loco, hombres y hombre del palillo son algunas de las etiquetas que acompañan a la imagen que ha sido compartida en las redes de la plataforma y que no ha pasado desapercibida para el resto de usuarios.

Crida significa llamamiento

En realidad, todos los iconos utilizados por la plataforma desde que fue presentada oficialmente hace ya casi un mes, salen del mismo banco de imágenes gratuito. El icono principal de la Crida es un altavoz sobre fondo amarillo que aparece en todas sus redes sociales. Y es que la estrategia general del movimiento utiliza el concepto del "grito" como forma de comunicación de su mensaje.

Página de Instagram de la Crida.
Página de Instagram de la Crida.

En su mensaje de presentación, de hecho, se insinúa un berrido con un "Únete a la Cridaaaaaa". Algo que tendría cierto sentido si, como apuntaba un usuario en Twitter, la palabra Crida significase en catalán 'grito'. Sin embargo, la traducción real es 'llamamiento', 'llamada' o 'apelación', y la forma correcta de grito sería 'crit'.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios