Puigdemont, contra los que quitan esteladas: "Puro terrorismo. Son criminales"
  1. España
  2. Cataluña
"Son grupos de criminales"

Puigdemont, contra los que quitan esteladas: "Puro terrorismo. Son criminales"

El expresidente catalán se ha referido así a un grupo de hombres que la madrugada de este miércoles se ha presentado con las caras tapadas en Verges, Girona, para quitar símbolos 'indepes'

Foto: Pantallazo del vídeo en que puede verse el enfrentamiento ocurrido la noche de este miércoles en Verges.
Pantallazo del vídeo en que puede verse el enfrentamiento ocurrido la noche de este miércoles en Verges.

El vídeo de un enfrentamiento entre un grupo de independentistas y varios hombres que han acudido de madrugada al municipio gerundense de Verges a quitar esteladas se está viralizando en las redes sociales en las últimas horas, llegando incluso el propio Carles Puigdemont a compartirlo en su cuenta de Twitter: "El 'modus operandi' es puro terrorismo. Armas blancas, encapuchados, organizados y de noche. Los grupos organizados que cometen estos actos son grupos criminales... Pero en la cárcel hay gente pacífica, honorable y demócrata por haber organizado un referéndum", ha criticado el expresidente catalán en esta red social.

En las dos grabaciones que se han compartido la madrugada de este miércoles en Twitter se puede ver a varios hombres con la cara tapada y una escalera frente a un edificio del que cuelga una estelada con la intención de arrancarla, así como quitando banderas de las farolas de la localidad. En torno a ellos, varios vecinos de Verges, que parecen ser independentistas, intentan detenerlos, comenzando así un enfrentamiento en el que uno de los presentes incluso levanta el brazo de forma amenazante para dar un puñetazo, mientras que otro de los sujetos que lleva la cara tapada golpea con la escalera a un vecino que les está recriminando su acción. "Me da miedo que me golpeen el coche porque soy catalana", se escucha decir a su vez a la mujer que graba el vídeo desde su vehículo. "No sé qué está pasando", asegura, preguntando entonces a otro de los presentes cuántos son. "Son cuatro de Barna [Barcelona]", parece contestarle este.

Aunque en los vídeos no puede verse, el alcalde de la localidad, Ignasi Sabater, que ha sido el primero en compartir la grabación en Twitter, asegura que algunos de los hombres que se han presentado en el pueblo para quitar esteladas lo han hecho con armas blancas: "Esta noche, un grupo de fascistas con imágenes de Tabarnia ha llegado a Verges con la cara tapada (y algunos con un cuchillo de un palmo y medio) y han ido descolgando las esteladas hasta que les hemos plantado cara. Mañana presentaremos denuncia", afirma en un mensaje compartido a las dos de la mañana. Horas después, el Ayuntamiento de Verges ha confirmado que ya se ha presentado la correspondiente denuncia.

Otro vídeo polémico

Al margen de la grabación compartida por Puigdemont, en las últimas horas también se ha viralizado el vídeo de otro enfrentamiento entre un independentista y un catalán que estaba quitando cruces amarillas en el municipio barcelonés de Berga. Según se puede ver en una grabación publicadas en las redes sociales, el suceso habría ocurrido en la carretera C-26, a la entrada de la localidad, donde se habían colocado varios símbolos en una rotonda como muestra de apoyo a los políticos encarcelados.

A diferencia de lo ocurrido en Verges, este segundo enfrentamiento se produjo de día y el sujeto que quitó las cruces lo hizo sin cubrirse la cara. Sin embargo, esto no impide que un segundo hombre intente pararle y se enfrente a él, llamándole "cabrón" e incluso poniéndose frente a su coche para evitar que se marche. Al mismo tiempo, otros conductores que pasan en ese momento por la carretera le gritan "facha".

Aunque durante varios segundos ambos protagonizan un rifirrafe y se agarran mutuamente, el incidente finalmente se salda con la marcha del primero con dos de las cruces en su maletero. "Espacio público, no tuyo. La expresión en tu casa. No te confundas chico", critica el hombre antes de irse.

Carles Puigdemont
El redactor recomienda