Es noticia
El independentismo insta al presidente desde Waterloo a negociar sobre los presos
  1. España
  2. Cataluña
tras cuatro meses en alemania

El independentismo insta al presidente desde Waterloo a negociar sobre los presos

Decenas de personas se han concentrado en los terrenos de alrededor de la casa con banderas independentistas

Foto: Acto de bienvenida a Puigdemont en Waterloo. (Reuters)
Acto de bienvenida a Puigdemont en Waterloo. (Reuters)

Decenas de independentistas se han concentrado frente a la llamada 'Casa de la República' en Bélgica. La vivienda que el 'expresident' Carles Puigdemont tiene alquilada en Waterloo y que es el centro neurálgico de la actividad independentista "en el exilio". Frente a la tapia de la entrada una gran pancarta amarilla rezaba: "Welcome president".

Todo esto para recibir al 'expresident' una vez que se ha levantado la orden de búsqueda internacional que pesaba sobre él y que le ha hecho permanecer en Alemania durante cuatro meses.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, tamibén ha acudido al acto y ha sido recibido con gritos y aplausos por los concentrados en las inmediaciones. Junto a otros miembros de Junts Per Catalunya, Torra ha llegado en autobús hasta la 'Casa de la República' y ha aprovechado para hacerse fotos con los manifestantes. Durante su discurso, el actual presidente ha asegurado que se "compromete a luchar con esperanza y de forma pacífica". "Los exiliados estamos aquí y nos podemos abrazar, libremente, pero no los que están en las prisiones. Los que están injustamente en las prisiones y que tendrán un juicio que es una farsa, porque la causa completa es una farsa", ha dicho Torra.

Valtònyc participa en el acto

En el balcón de la vivienda de Waterloo, el 'expresident' Puigdemont, Quim Torra, los 'exconsellers' exiliados y un invitado que no se esperaba. El rapero huido de la justicia en Bruselas, Valtònyc, también ha participado en el acto para pedir la liberación de los políticos presos y reivindicar la libertad de expresión en España. "Yo no creo en sus partidos ni en sus siglas, pero sí creo en las personas y aquí hay personas muy válidas, que solo buscan que podamos tener nuestros derechos", ha dicho el rapero antes de pedir un aumento de la libertad de expresión en España, la retirada de la ley mordaza y la despolitización de la justicia. "La desobediencia es el único camino".

Los primeros en hablar han sido la presidenta de la Casa de Cataluña de Bruselas, Roser Maresme y Jordi Ballesteros, de Òmnium Cultural, que han pedido la vuelta de los "exiliados" a España. "No os queremos cerca de casa, os queremos en casa", ha dicho Ballesterios. Después, Hanna Forn, la hija del 'exconseller' encarcelado Joaquim Forn ha leido una carta escrita entre todos los políticos intependentistas presos. "Nuestro encarcelamiento y el exilio son una injusticia".

La defensa pide a Sánchez negociar

En el acto también ha participado el abogado especialista en derechos humanos Ben Emmerson, que pertenece a la defensa internacional de Puigdemont y que pidió en un discurso en inglés que: "Sánchez tiene que venir a negociar antes del juicio a los presos".

Emmerson ha asegurado que "hoy es un día en que la paciencia se está agotando y la frustración aumenta". "Yo solo soy un observador, trabajo en las Naciones Unidas y observo lo que pasa", ha dicho, pero aún así "no dudo de que estoy siendo testigo del nacimiento de una nación".

placeholder Puigdemont en su intervención en el balcón. (EFE)
Puigdemont en su intervención en el balcón. (EFE)

Banderas y 'Els Segadors'

Tras todas las intervenciones y entre gritos de "independencia", el 'expresident' Puigdemont ha sido el último en subir al balcón de la casa. En una intervención corta y emotiva, Puigdemont ha comenzado su discurso haciendo referencia a los familiares de los políticos presos y huidos y recordando el mandato del "pueblo catalán" el 1-O. "Hemos llegado hasta aquí gracias a la sociedad catalana que ha sido permanentemente movilizada durante los últimos nueve meses", ha dicho.

Además, el 'expresident' ha reiterado su petición de libertad de los "presos políticos". "No hay ningún motivo que justifice un minuto más de encancelamientos", ha dicho para después nombrar uno a uno a los 'exconsellers' presos y huidos, entre vítores de la audiencia.

El acto ha terminado con el izado de las banderas catalana y europea en el jardín de la vivienda y todos los presentes entonando 'Els segadors'.

Decenas de independentistas se han concentrado frente a la llamada 'Casa de la República' en Bélgica. La vivienda que el 'expresident' Carles Puigdemont tiene alquilada en Waterloo y que es el centro neurálgico de la actividad independentista "en el exilio". Frente a la tapia de la entrada una gran pancarta amarilla rezaba: "Welcome president".

Quim Torra Carles Puigdemont Bélgica