por unanimidad

El TC admite los recursos de Forcadell, Romeva y Bassa contra la prisión preventiva

En el escrito invocan la vulneración de varios derechos, entre ellos el de la libertad, participación política, libertad ideológica y presunción de inocencia. Fueron encarcelados el 23 de marzo

Foto: Carme Forcadell, Dolors Bassa y Raül Romeva, antes de entrar en prisión el pasado 23 de marzo. (EFE)
Carme Forcadell, Dolors Bassa y Raül Romeva, antes de entrar en prisión el pasado 23 de marzo. (EFE)

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite y por unanimidad los recursos de amparo presentados por los 'exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, contra la orden de prisión preventiva dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena el pasado 17 de mayo.

El Alto Tribunal afirma que en los recursos concurre "una especial trascendencia constitucional porque plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este tribunal".

Por su parte, en el escrito presentado por los tres políticos independentistas presos se invoca la vulneración de varios derechos, entre ellos el de la libertad, participación política, libertad ideológica y presunción de inocencia.


Según la defensa, la decisión del Tribunal Constitucional es una traba más para que la causa judicial del 1-O llegue hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, ya que esto alarga la vía judicial del caso en España. De hecho, ya son varios los presos independentista que han presentado este mismo recurso ante el Tribunal Constitucional, entre ellos Oriol Junqueras y Jordi Sànchez, evitando pronunciarse al respecto por el momento.

Forcadell, Romeva y Bassa ingresaron en prisión el pasado 23 de marzo después de ser citados por Llarena para revisar sus medidas cuatelares tras la publicación del auto de procesamiento. Junto a ellos también fueron encarcelados los 'exconsellers' Jordi Turull y Josep Rull. Ahora todos ellos se encuentran en prisiones de Cataluña. En el auto, el alto tribunal confirmaba que existía riesgo de fuga y de reiteracion delictiva ya que "no existen indicios de que se haya abandonado de forma clara y defintiva la idea de forzar la colisión con el Estado con la finalidad de declarar la independencia".

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios