Es noticia
Muere el hermano de Toni Comín en Bélgica: viajó hasta allí para despedirse de él
  1. España
  2. Cataluña
torra y torrent le dan el pésame

Muere el hermano de Toni Comín en Bélgica: viajó hasta allí para despedirse de él

Pere Comín quiso pasar sus últimos días de vida junto a su familia. Viajó hasta Bélgica con sus hermanas y su madre, ya que el 'exconseller' sería detenido si pisa suelo español

Foto: El 'exconseller' de Sanidad de la Generalitat Toni Comín. (EFE)
El 'exconseller' de Sanidad de la Generalitat Toni Comín. (EFE)

El hermano del 'exconseller' Toni Comín, Pere Comín, ha fallecido en Lovaina (Bélgica) tras una larga enfermedad. Consciente de la situación de su hermano, que se encuentra en Bélgica huido de la Justicia española desde octubre, Pere decidió, a pesar de su estado terminal, trasladarse hasta allí junto a toda su familia hace unos días para estar cerca de él.

El motivo de este viaje no era otro que despedirse de su hermano, ya que si el 'exconseller' pisa suelo español será inmediatamente detenido, al estar imputado por rebelión y malversación en la causa judicial del 1-O.

Nacido en Málaga en 1965, Pere Comín viajó a Bélgica a pesar de su delicado estado de salud acompañado de varios familiares, entre ellos sus hermanas María y Elisabet, así como su madre, Maria Lluïsa Oliveres, con el fin de pasar sus últimos días de vida junto a su hermano. Todo ello con el visto bueno de los médicos que llevaban varios años tratándole.

Vive en Lovaina desde hace meses

Toni Comín y su familia se podrían haber reunido en cualquier otro país, ya que después de la retirada de la euroorden el 'exconseller' de Salud puede viajar por todo el mundo pero no volver a España. Para evitar su detención, la familia Comín optó por la opción más fácil: Bélgica, concretamente la ciudad universitaria de Lovaina, donde vive desde hace varios meses. También se encuentran en el mismo país los 'exconsellers' huidos Meritxell Serret y Lluís Puig.

Los tres se reúnen de manera periódica en la casa que Puigdemont alquiló por 4.400 euros mensuales el pasado mes de febrero en Waterloo, a 20 kilómetros de Bruselas. Y será precisamente allí donde los 'exconsellers' se reencontrarán con el 'expresident' de la Generalitat este sábado en un acto organizado por JxCAT para darle la bienvenida a Bélgica, ya que abandonará de manera defintiva Alemania después de que el Tribunal Supremo haya retirado su petición de extradición, lo que permite a Puigdemont moverse libremente por la UE salvo España. A esta cita acudirán el 'president', Quim Torra, y algunos miembros del Govern y el partido, como Elsa Artadi.

Foto: Toni Comín, junto a Carles Puigdemont en un pleno del Parlament antes de su huida a Bruselas. (EFE)


Comín, el 'exconseller' rebelde de ERC

En los nueve meses que Comín lleva huido de la Justicia española, ha dado varios quebraderos de cabeza a ERC. Después de formar parte del Govern que declaró la independencia de Cataluña y ser cesado tras la aplicación del artículo 155, ERC decidió incluirle en las listas para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Elegido diputado, desde ERC pensaban que su elección sería meramente simbólica en una lista llena de políticos presos, imputados y exiliados. Sin embargo, no cedió a las presiones para que renunciara a su acta de diputado y a su intención de ser restituido como 'conseller' de Salud.

Muy cercano a Carles Puigdemont, su voz ha sido una de las más críticas, no solo con el Gobierno de Mariano Rajoy sino con su propio partido. Desde que fuera reelegido diputado, siempre ha dejado claro que no renunciaría a su acta. Y así ha sido, mantiene su escaño, en el que no se ha sentado aún, y un sueldo mensual de 2.871,57 euros.

"A la crudeza del exilio se une la de la vida"

Nada más conocerse la noticia de la muerte de Pere Comín, varios han sido los políticos independentistas que han mostrado su pésame al 'exconseller' y han recalcado su condición de "exiliado". Entre ellos, el presidente de la Generalitat, Quim Torra: "A la crudeza del exilio se une la crudeza de la vida".

Y el 'expresident' Carles Puigdemont, con el que se reunirá el sábado en Alemania. "Hoy el exilio es más injusto que ayer. Un abrazo para ti y toda tu familia", ha escrito en Twitter.

También el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha deseado mucha fuerza a la familia de Comín: "Que la tierra te sea leve Pere, un abrazo inmenso", ha dicho en la misma red social.

Se suma a las condolencias el exdiputado y cantautor Lluís Llach.

El hermano del 'exconseller' Toni Comín, Pere Comín, ha fallecido en Lovaina (Bélgica) tras una larga enfermedad. Consciente de la situación de su hermano, que se encuentra en Bélgica huido de la Justicia española desde octubre, Pere decidió, a pesar de su estado terminal, trasladarse hasta allí junto a toda su familia hace unos días para estar cerca de él.

Toni Comín Bélgica Roger Torrent Quim Torra