Es noticia
JxCAT acusa a Torrent de pactar con el PSC la suspensión de los procesados a sus espaldas
  1. España
  2. Cataluña
Puigdemont pide superar "rencores"

JxCAT acusa a Torrent de pactar con el PSC la suspensión de los procesados a sus espaldas

El vicepresidente primero del Parlament y diputado de JxCAT, Josep Costa, ha acusado este jueves al presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), de haber pactado ayer

Foto: Imagen de archivo del presidente del Parlament, Roger Torrent (d), junto al líder del PSC, Miquel Iceta. (EFE)
Imagen de archivo del presidente del Parlament, Roger Torrent (d), junto al líder del PSC, Miquel Iceta. (EFE)

El vicepresidente primero del Parlament y diputado de JxCAT, Josep Costa, ha acusado este jueves al presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), de haber pactado ayer un acuerdo con el PSC sobre la suspensión de los diputados procesados aprovechando un receso de la reunión de la Mesa.

En declaraciones a la 'Cadena Ser', Costa ha ahondado en el choque vivido este miércoles entre ERC y JxCAT por la exigencia de este último grupo de dar un trato diferenciado al expresidente catalán Carles Puigdemont en la aplicación de la suspensión decretada por el juez Pablo Llarena sobre los diputados procesados por presuntos delitos de rebelión.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el 'conseller' de Interior, Miquel Buch. (EFE)

Costa ha insistido en que tenían un acuerdo con ERC pese a que los republicanos lo niegan, ante lo cual ha subrayado: "O nos habían engañado o los interlocutores con los que hablamos no eran los que tocaban o han cambiado su voluntad y se han echado atrás". Aunque el vicepresidente primero del Parlament ha admitido que el supuesto pacto no debía ser "muy sólido" si Esquerra negó su existencia.

En todo caso, ha criticado que ERC "renunciara" a pactar con JxCAT y que "se fuera a buscar un pacto" con un grupo de la oposición que "ha apoyado el 155", en referencia al PSC. Así, Costa ha afirmado: "No se entiende que en el momento que se hace un receso de la reunión de la Mesa para perfilar por escrito el acuerdo -entre JxCAT y ERC-, el presidente del Parlament se reúna con el PSC y saque la propuesta pactada con los socialistas en vez de con el socio de gobierno".

"O nos habían engañado o los interlocutores con los que hablamos no eran los que tocaban o han cambiado su voluntad y se han echado atrás"

No obstante, el vicepresidente primero de la Cámara catalana ha indicado que "no hay ninguna posibilidad de que rompamos el gobierno ni los pactos". Costa ha precisado que el trato diferencial a Puigdemont no es para concederle un "privilegio", sino por su situación procesal particular, porque a diferencia de los otros cinco diputados suspendidos, el líder de JxCAT "no tiene rebelión ni está en prisión".

Así, se ha referido al hecho de que la justicia alemana haya acordado la extradición a España de Puigdemont pero solo por malversación, no por rebelión, aunque el juez Llarena sí que le imputa este delito.

Puigdemont pide superar "rencores"

Mientras en Cataluña se produce un choque entre las fuerzas independentistas, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, principal motivo de esa disputa, ha hecho este lunes un llamamiento al soberanismo a superar "viejas estructuras, desconfianzas, intereses y rencores". Desde su cuenta en Instagram, Puigdemont ha evitado citar siglas, pero sí ha lanzado un mensaje de unidad al soberanismo frente a quienes han querido hacerles "daño".

Foto: Fotografía de archivo del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal. (EFE)

"Nos han querido hacer mucho daño, y lo han hecho, pero nuestro espíritu de lucha sigue intacto. El reto que tenemos por delante requiere superar viejas estructuras, desconfianzas, intereses y rencores. El objetivo lo exige. ¡Cuento con vosotros!", ha escrito Puigdemont, que ha empezado a recabar adhesiones para la Crida Nacional por la República, un movimiento que intenta aglutinar al conjunto del independentismo pero del que ya se ha desmarcado ERC.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha evitado de momento pronunciarse explícitamente sobre la crisis vivida ayer por JxCAT y ERC, aunque esta mañana en Twitter ha colgado una cita del escritor Josep Pla con carga simbólica: "Toda persona, sea del campo político que queráis, debe poner un contenido real detrás de aquello que predica. Además, debe tener prisa".

El vicepresidente primero del Parlament y diputado de JxCAT, Josep Costa, ha acusado este jueves al presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), de haber pactado ayer un acuerdo con el PSC sobre la suspensión de los diputados procesados aprovechando un receso de la reunión de la Mesa.

Carles Puigdemont Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Parlamento de Cataluña Junts per Catalunya Roger Torrent
El redactor recomienda