Es noticia
El independentismo cierra filas por los presos tras la decisión del tribunal alemán
  1. España
  2. Cataluña
EN UNA MANIFESTACIÓN CONVOCADA PARA ESTE SÁBADO

El independentismo cierra filas por los presos tras la decisión del tribunal alemán

A través de un vídeo difundido en las redes sociales desde Hamburgo (Alemania), el expresidente de la Generalitat ha emplazado a "llenar las calles de Barcelona"

Foto: El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (EFE)
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (EFE)

La decisión del tribunal alemán de Schleswig-Holstein de extraditar a Carles Puigdemont por malversación, pero no por rebelión, ha vuelto a poner en marcha la maquinaria de movilizaciones del independentismo. El propio 'expresident', ha hecho un llamamiento desde Hamburgo a "llenar las calles" de Barcelona en la manifestación convocada para la tarde de este sábado.

"Hoy las calles de Barcelona tienen que volverse a llenar de libertad, la libertad que tristemente no gozamos los que estamos en la prisión y en el exilio", ha dicho Puigdemont para arengar a las masas a que participen en la marcha que han convocado las plataformas 'indepes' ANC, Òmnium Cultural y la Asociación de Derechos Civiles de Cataluña.

El ánimo de la manifestación es apoyar la decisión de los políticos presos de recurrir su prisión provisional haciendo suyos los argumentos del tribunal alemán. Y es que las defensas de los presos catalanes creen que la falta de apreciación de violencia en el 1-O que hace la Audiencia del länder alemán demuestra que el delito de rebelión no les es imputable. "Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado. La Justicia alemana niega que hubiese rebelión. Cada minuto que pasan nuestros compañeros en la prisión es un minuto de verguenza e injusticia", dijo Puigdemont el jueves tras conocer la sentencia.

"La libertad -ha añadido este sábado, siguiendo la misma línea argumental- que nos quieren arrebatar, pero que nunca nos podrán quitar siempre que la tengamos en vuestras manos, en las manos de todos". "Para que salgan los presos de las prisiones donde no tenían que haber entrado nunca, para que los exiliados puedan volver libremente, como personas libres, a sus casas con los suyos, para que nunca nadie más tenga miedo de expresar sus ideas", reclama el 'expresident'.

Puigdemont desea en su vídeo, retuiteado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y otros políticos y líderes independentistas, que sea "una gran manifestacion de civismo, de paz y de democracia para reclamar la libertad. Todo el mundo tiene que ser libre".

Torra "no se dentendrá"

A este cierre de filas independentista se ha sumado también el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha celebrado en un tuit que este sábado se cumplen dos meses de su investidura y ha agradecido "el apoyo de tantos amigos y ciudadanos". También ha asegurado que no se detendrá hasta que los exiliados y los políticos presos sean libres. "Hoy hace dos meses fui investido 131 Presidente de la Generalitat. Solo puedo agradecer el apoyo y estimación de tantos amigos y de tantos ciudadanos. Y repetir, con más fuerza aún, que no me detendré hasta que los exiliados y presos políticos sean libres; y nuestro pueblo también".

Torra participará en la manifestación convocada por las plataformas separatistas y que tendrá por lema "Ni prisión, ni exilio, os queremos en casa". Otros miembros del gobierno, como el vicepresidente, Pere Aragonés, y la 'consellera' de Presidencia, Elsa Artadi, participarán en la marcha. Los 'consellers' Josep Bargalló, Alba Vergés, Damià Calvet, Laura Borràs, Ester Capella, Àngels Chacón y Teresa Jordá estarán también al frente de la manifestación.

Torrent pide "retirar" la acusación

Otra de las figuras claves en las instituciones catalanas, el presidente del Parlament, Roger Torrent, se ha unido a las reivindicaciones pidiendo a la Fiscalía y a la nueva fiscal general del Estado, María José Segarra, que "retiren las acusaciones de rebelión" contra los procesados por el 1-O.

"Visto lo que dicen los tribunales europeos queda cada vez más claro para la fiscal general que es imperativo que deben retirar unas acusaciones que son absolutamente mentira y que no se cree nadie más que Llarena", ha dicho en una entrevista en la ANC.

La decisión del tribunal alemán de Schleswig-Holstein de extraditar a Carles Puigdemont por malversación, pero no por rebelión, ha vuelto a poner en marcha la maquinaria de movilizaciones del independentismo. El propio 'expresident', ha hecho un llamamiento desde Hamburgo a "llenar las calles" de Barcelona en la manifestación convocada para la tarde de este sábado.

Carles Puigdemont Manifestación Nacionalismo
El redactor recomienda