Es noticia
Puigdemont: "Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado"
  1. España
  2. Cataluña
alemania le extraditará solo por malversación

Puigdemont: "Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado"

En un mensaje publicado en Twitter, asegura que "cada minuto" que los políticos soberanistas están en prisión "es un minuto de injusticia y vergüenza". "Lucharemos hasta el final"

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (EFE)
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (EFE)

Carles Puigdemont canta victoria. El 'expresident' de la Generalitat considera que después de que la Fiscalía alemana haya decidido este jueves extraditarle por malversación y no por rebelión, se ha "derrotado la principal mentira sostenida por el Estado".

En un mensaje publicado en Twitter, asegura que "cada minuto" que los políticos soberanistas están en prisión "es un minuto de injusticia y vergüenza". "Lucharemos hasta el final y ganaremos", añade.

Fuentes de su entorno confirman que Puigdemont está "tranquilo" y "animado" y que en las próximas horas enviará un comunicado para referirse a lo que desde el soberanismo ven ya como una "victoria".

La Fiscalía de Schleswig-Holstein ha informado que no puede recurrir la decisión de la Audiencia Territorial y recuerda que en su último escrito pidió la extradición del líder soberanista por ambos delitos. En las próximas horas informará sobre cómo y cuándo se llevará a cabo la extradición.

La imputación por rebelión es "inadmisible"

El comunicado de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein descarta que Puigdemont ingrese de nuevo en prisión preventiva, como pedía la Fiscalía alemana, alegando en todo momento que el diputado de JxCAT ha cumplido con sus obligaciones: pagar los 75.000 euros de fianza y no abandonar territorio alemán.

Añade, además, que la imputación por rebelión es "inadmisible" porque no se produjo el grado de violencia "suficiente" para dictaminar dicho delito y no hay equivalencia con el delito de alta traición que recoge el Código Penal alemán. Tampoco admite el delito de perturbación del orden público que planteó la Justicia española como alternativa, alegando que él no era el "líder espiritual" de los actos de violencia que ocurrieron el 1-O.

Foto: El expresidente Carles Puigdemont. (EFE)lversación

"El referéndum del 1 de octubre de 2017 en sí mismo no provocó este nivel de violencia por la misma razón que no había sido capaz de conducir directamente a la separación de España y, según la voluntad de Puigdemont, solo pretendía ser el preludio de futuras negociaciones. Los violentos enfrentamientos entre quienes estaban dispuestos a votar y la Guardia Civil o la Policía Nacional, en particular frente a varios colegios electorales, no habrían alcanzado un grado que hubiera amenazado gravemente el orden constitucional español", remarca la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein en el comunicado.

En el escrito, el tribunal de Schleswig-Holstein confirma que Puigdemont tuvo una "corresponsabilidad" en las decisiones que hicieron que el referéndum del 1 de octubre repercutiera en las arcas públicas de la Generalitat, algo que insiste debe demostrarse y juzgarse en España. "Como presidente regional, Puigdemont podía ver fácilmente que la celebración de un referéndum costaría dinero. Incluso la amenaza a los activos que suponen las obligaciones contraídas es, según el código alemán, un peligro suficiente", afirma el texto.

Sus consejeros 30 años de cárcel y él... 12

Si Llarena decide aceptar la extradición de Puigdemont por malversación podría producirse una imagen insólita en los próximos meses: ver a Puigdemont sentado en el banquillo de los acusados enfrentándose a una pena máxima de 12 años, mientras a su lado los que fueron su vicepresidente Oriol Junqueras y sus exconsejeros podrían ser condenados a más de 30 años de cárcel al acumular los delitos de rebelión y malversación.

Si el magistrado diera su visto bueno a la entrega del expresidente, las autoridades alemanas pondrían a Puigdemont a disposición del alto tribunal, donde podría someterse a una 'vistilla' en la que lo más probable es que las acusaciones, ya sea el Ministerio Público o Vox, pedirían su ingreso en prisión provisional, ya que, tras ocho meses y medio huido, el riesgo de fuga del expresidente catalán es más que evidente.

Además, al estar acusado únicamente por malversación, podría recuperar su escaño en el Parlament. El expresidente catalán no podría ser suspendido de cargo público, ya que el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que suspende a los cargos públicos contra los que se haya dictado prisión provisional y que estén procesados por terrorismo o rebelión.

Torra: "Nos falta un hombre libre"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho la noche de este jueves: "Nos falta un hombre libre que está luchando por la libertad de Cataluña. Nos falta aquí el presidente Puigdemont".

En la gala de entrega de los Premis Nacionals de Cultura del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (Conca) en el Teatre Zorrilla de Badalona (Barcelona), Torra ha afirmado: "Faltan unos cuantos amigos en esta gala, y sobre todo falta uno, porque ha sido un día muy especial", y ha remarcado que debería haber sido otra persona la que entregara los galardones.

Torra también ha destacado la ausencia del exvicepresidente Oriol Junqueras y de los 'consellers' y 'conselleras' encarcelados y en el extranjero, y ha avisado: "Hasta que no podamos compartir una 'diada' como la que estamos celebrando, hasta que sus familias no cuenten con ellos en sus hogares, nada será normal".

"Esperamos que su libertad sea inmediata", ha añadido Torra, que ha destacado que estos premios se entregaron por primera vez en 1932.

Carles Puigdemont canta victoria. El 'expresident' de la Generalitat considera que después de que la Fiscalía alemana haya decidido este jueves extraditarle por malversación y no por rebelión, se ha "derrotado la principal mentira sostenida por el Estado".

Carles Puigdemont
El redactor recomienda