Es noticia
Los familiares de los "presos políticos" catalanes buscan aliados en Westminster
  1. España
  2. Cataluña
en un acto organizado por la anc

Los familiares de los "presos políticos" catalanes buscan aliados en Westminster

La mujer de Jordi Cuixart y la hija de Joaquim Forn​ han denunciado ante un grupo de diputados “la situación represiva de los encarcelados y exiliados por el Estado español”

Foto:

La estrategia catalana independentista lleva tiempo buscando aliados en Westminster. Y como parte de su hoja de ruta, Txell Bonet —mujer de Jordi Cuixart— y Anna Forn —hija de Joaquim Forn— han viajado hasta Londres para denunciar ante un grupo de diputados “la situación represiva de los encarcelados y exiliados por el Estado español”.

Coincidiendo con el traslado a cárceles catalanas de los presos del 'procés', ambas participaron este martes en un acto organizado por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en una sala de un edificio contiguo a la Cámara de los Comunes, donde los parlamentarios tienen sus oficinas.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra (i), y el director general de Prisiones de Cataluña, Amand Calderó (d), durante su visita este miércoles a Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en la cárcel. (EFE)

Mientras un proyector iba pasando imágenes sobre los enfrentamientos policiales que hubo durante el referéndum ilegal del pasado octubre, la pareja del presidente de Òmnium Cultural —en prisión desde octubre— aseguraba que “nadie puede ser encarcelado por sus ideas políticas en un país que se declara democrático”.

“Si yo me caso por el rito de la cienciología, entiendo que la Iglesia cristiana no lo reconozca. Pero eso no les da derecho a apalearme”, manifestó. “Yo no soy ninguna talibán independentista. Lo único que digo es que un referéndum debe ser una herramienta del siglo XXI”, añadió.

placeholder

Durante su apasionado discurso, explicó que Òmnium Cultural es una “asociación que siempre había defendido la cultura catalana” y que “ni siquiera en los tiempos de Franco, cuando estaba prohibida, ninguno de sus presidentes había sido encarcelado”. “Hemos consultado muchos expertos legales y nos han dicho que lo que está pasando no es normal. No se puede meter a alguien en la cárcel por si un tercero de manera hipotética comete un acto violento”, recalcó.

Por su parte, la hija del que fuera 'conseller' de Interior —encarcelado desde noviembre— dijo que tanto ella como su familia estuvieron mucho tiempo “con miedo a hablar” por temor a empeorar la situación, pero que ahora no están dispuestos a guardar más silencio. “He crecido viendo a mi padre dedicado al servicio a la ciudadanía. La única razón por la que está en prisión es por ser independentista”, manifestó.

En el acto no hubo prensa internacional. La casi totalidad de las alrededor de 60 personas que asistieron como público eran catalanes residentes en el Reino Unido y los contados tres diputados presentes eran miembros de All-Party Parlamentary Group on Catalonia.

Foto: Puigdemont (2d), junto a Junqueras, el día en que se declaró la DUI. (EFE)

El grupo —como tantos otros que existen en Westminster para debatir sobre temas que interesen a los parlamentarios— comenzó su actividad en 2015. Según asegura en su página web, su función es “ayudar a garantizar” que el debate sobre la autodeterminación catalana “se lleve a cabo de la manera más democrática”. Defiende su neutralidad, pero la mayoría de sus miembros son independentistas galeses o escoceses.

Aunque sus informes no tienen ninguna validez legal, sí ayudan a transmitir el mensaje separatista en determinados círculos. De hecho, cuatro de estos parlamentarios estuvieron entre los observadores internacionales invitados por la Generalitat en el plebiscito ilegal del 1 de octubre.

Al tener ahora en España un nuevo Gobierno socialista, los diputados esperan que el líder de la oposición laborista británica, Jeremy Corbyn, muestre más interés por la cuestión catalana. Aunque, según Carles Suárez, coordinador de ANC England, Pedro Sánchez no es más que un lobo con piel de cordero que busca “blanquear la operación estatal de no aceptar la autodeterminación”.

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont da un discurso a los jóvenes seguidores del partido Nueva Alianza Flamenca. (EFE)

El acto en Londres tuvo lugar tan solo horas antes de que este miércoles el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se reúna con la primera ministra escocesa, la independentista Nicola Sturgeon. Se trata de un encuentro que nunca protagonizaron sus antecesores. Carles Puigdemont y Alex Salmond sí se reunieron, pero fue cuando el segundo había dejado ya su cargo al frente del Ejecutivo de Edimburgo. Los escoceses siempre han mantenido más bien las distancias y aunque muestran simpatías insisten siempre en la cuestión de la legalidad a la hora de sacar las urnas.

En su viaje a Escocia, Torra se reunirá también con Clara Ponsatí, profesora catalana de la Universidad escocesa de Saint Andrew y una de las consejeras del anterior Gobierno regional, reclamada por la Justicia española por su papel en la declaración fallida de independencia de octubre del año pasado.

La estrategia catalana independentista lleva tiempo buscando aliados en Westminster. Y como parte de su hoja de ruta, Txell Bonet —mujer de Jordi Cuixart— y Anna Forn —hija de Joaquim Forn— han viajado hasta Londres para denunciar ante un grupo de diputados “la situación represiva de los encarcelados y exiliados por el Estado español”.

Joaquim Forn Jordi Cuixart Quim Torra
El redactor recomienda