Artadi niega que la Generalitat sugiriese un pacto con la Fiscalía para negociar penas
  1. España
  2. Cataluña
La administración aboga seguir al margen de las defensas

Artadi niega que la Generalitat sugiriese un pacto con la Fiscalía para negociar penas

"Los abogados de los presos, por lo que ellos dicen, no van a negociar. No tenemos constancia de que haya pasado nada"

Foto: La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi. (EFE)
La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi. (EFE)

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, negó este martes en rueda de prensa que el Govern haya traslado un informe al Gobierno sugiriendo un pacto con la Fiscalía para reducir las penas de los presos por los hechos de octubre. Lo hizo tras la rueda de prensa tras el Consell Executiu que se celebró este martes en Barcelona, un día después de que Quim Torra se reuniese en Moncloa con el presidente Pedro Sánchez.

En concreto, Artadi negó que se hubiese encargado un informe a los servicios jurídicos de la Generalitat, que contratase a un bufete externo o que se trasladase dicho informe al Gobierno español en la fase previa a la reunión con Pedro Sánchez, en la cual la propia Artadi participó de manera activa.

"Ni tenemos constancias ni somos abogados de los presos políticos. Los abogados de los presos, por lo que ellos dicen, no van a negociar. No tenemos constancia de que haya pasado nada", manifestó la presidenta de la Generalitat.

Foto: Pedro Sánchez y Quim Torra, durante un paseo por los jardines de La Moncloa tras su reunión, este 9 de julio. (EFE | POOL)

A pesar de ello, Quim Torra declaró este martes a 'Catalunya Ràdio' que esperaba gestos de la Fiscalía. Elsa Artadi no quiso clarificar estos gestos, sino que solo señaló que,a juicio de la Generalitat no había bases legal para las actuaciones de la Fiscalía, al no haber justificación ni para rebelión ni para la sedición.

"No estamos negociando ni compartimos el espíritu de negociar", manifestó Artadi, si bien reconoció que ha "mantenido reuniones con los abogados de los presos, pero no en el marco de una posible negociación. Sobre todo para ver ahora qué podemos esperar, desde la suspensión de los encausados hasta la posible fecha del juicio oral".

Más allá de la cuestión de la Fiscalía, Artadi centró su debate en la reactivación de las comisiones bilaterales, que son cuatro: la Bilateral, la de Traspasos, Infraestructuras y la de Temas Económicos y Financieros. La portavoz de la Generalitat manifestó que "en órganos multilaterales no participaremos, vamos a priorizar las reuniones bilaterales".

Planes de futuro

Elsa Artadi aseguró que el marco de negociación con el Gobierno español no es contradictorio con los planes de futuro del soberanismo y así justificó que "el Espacio Libre de Europa es una iniciativa privada al margen del Govern" –la encabeza Puigdemont– y se reafirmó en la redacción de una nueva Constitución que en su opinión "se llevará a cabo dentro de un proceso participativo ciudadano perfectamente compatible con dialogar con el Gobierno".

Elsa Artadi Quim Torra