Es noticia
Directo | Arrimadas acusa a Sánchez de "tapar las barbaridades" del Govern de Torra
  1. España
  2. Cataluña
REACCIONES TRAS LA REUNIÓN SÁNCHEZ-TORRA

Directo | Arrimadas acusa a Sánchez de "tapar las barbaridades" del Govern de Torra

Los partidos políticos han comentado la rueda de prensa de Torra tras el encuentro mantenido hoy en la Moncloa entre Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat

Foto: Inés Arrimadas. (EFE)
Inés Arrimadas. (EFE)

19:31 Arrimadas ha recriminado a Sánchez que tenga una actitud de "normalidad respecto a todo lo que hace el Govern" y que no haya dicho nada sobre algunas de las decisiones de Torra, como romper relaciones con el Rey, colgar una pancarta por los presos soberanistas en la Generalitat y situar a Meritxell Serret como delegada en Bruselas, entre otras.

"Es mucho más afable con aquellos que quieren romper España que con aquellos que defendemos posiciones constitucionalistas", ha echado en cara a Sánchez.

Por eso, considera que el Gobierno está dando "más margen de maniobra" y legitimidad al independentismo para alcanzar sus objetivos.

"¿Por qué debería Torra dejar de hacer ilegalidades, de excluir a millones de catalanes, si al final haciéndolo tiene premio?", ha cuestionado, y ha afirmado que, a su juicio, el presidente de la Generalitat está tranquilo de hacer estas cosas porque sabe que Sánchez no le dirá nada.

placeholder Inés Arrimadas en rueda de prensa (EFE)
Inés Arrimadas en rueda de prensa (EFE)

19:10 La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "tapar las barbaridades" que considera que está haciendo el Govern en la reunión que ha celebrado este lunes con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En rueda de prensa, ha criticado que en el encuentro Sánchez no haya reprochado a Torra las iniciativas independentistas que está llevando a cabo el Govern porque, según ella, el presidente del Gobierno necesita a los partidos independentistas "para mantenerse en Moncloa".

También ha asegurado que en esta reunión no estaba representada toda la población catalana, porque cree que Torra excluye a los catalanes no independentistas y que Sánchez "sigue confundiendo Cataluña con el separatismo".

19:06 Miquel Iceta ha sido especialmente duro ha sido contra Albert Rivera, sobre el que ha considerado que "no merece acabar siendo gobernante de ningún lugar" por una estrategia que "solo vive de la tensión" y del "cuanto peor, mejor": "Son fuerzas que viven del enfrentamiento y la tensión y son hostiles a cualquier solución acordada. Nos tendrán delante denunciando ese papel nefasto", ha insistido el líder socialista.

Por otro lado, Iceta se ha mostrado crítico también con Torra al decir que no invitará al Rey a asistir a los homenajes a las víctimas por los atentados terroristas del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils. "No invitar al Rey es un error, hoy, ayer y pasado mañana, porque va en contra y ofende a una parte significativa de catalanes y del conjunto de españoles, de forma gratuita e inútil", ha concluido.

18:56 Iceta ha cargado contra aquellos partidos que "no quieren ningún tipo de solución, que viven del conflicto" y "azuzan" la "tensión", pues son "adversarios del diálogo y profesionales de la crispación y la tensión". Preguntado sobre a quién se refería, ha contestado que hablaba de Ciudadanos y la CUP, "que van de la mano".

18:53 Por su parte, Miquel Iceta, el líder del PSC, ha aplaudido el diálogo entre Sánchez y Torra y censura que Rivera "azuce la tensión y el enfrentamiento" que le "inhabilita para governar".

El dirigente socialista catalán ha pedido empezar a impulsar estas relaciones a través de las comisiones bilaterales y mixtas entre Estado y Generalitat, para así encauzar la "resolución de problemas concretos". Además, para Iceta lo más importante es que "las diferencias de fondo" no van a impedir "el diálogo o los acuerdos".

18:48 El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha reprochado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que haya querido "cerrar por arriba lo que la gente abrió por abajo el 1-O", en su reunión de este lunes con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en Moncloa.

En una rueda de prensa en el Parlament, ha criticado que la voluntad de Torra en el encuentro no era la de "respetar lo que el pueblo de Catalunya hizo" en el referéndum del 1 de octubre y ha asegurado que forma parte de la línea de desescalada del conflicto político que la CUP pide mantener de forma democrática y pacífica con el Estado.

Ha advertido que el derecho a la autodeterminación es colectivo y que la renuncia o no a este derecho no le corresponde a ningún partido ni a ningún gobierno: "Está muy bien que plantee la no renuncia, pero no les corresponde a ellos hacer este ejercicio de renuncia. No estamos en 2010. En 2017 hicimos un referéndum".

18:00 El líder de los comunes, Xavier Domènech, ha reclamado hoy al president Quim Torra que "active inmediatamente" el diálogo interno en Cataluña, preferentemente este mismo mes de julio, antes de una segunda reunión con Pedro Sánchez. En rueda de prensa en el Parlament, Domènech ha valorado positivamente la reunión de hoy en Moncloa entre Sánchez y Torra, que supone a su juicio el "principio del principio de una nueva etapa para España y Cataluña donde el diálogo sea el principio rector".

Pero el presidente de Catalunya en Comú-Podem en la cámara catalana ha opinado que esta "nueva etapa" de diálogo requiere también una "responsabilidad colectiva" en Cataluña. Ha reclamado al presidente de la Generalitat que "active inmediatamente" un diálogo "colectivo" interno en Cataluña con los partidos políticos y las fuerzas sociales para "definir las grandes prioridades de país", antes de que se reúna nuevamente con el jefe del Ejecutivo.

17:38 Al secesionismo radical no le han gustado las conclusiones de la reunión Torra-Sánchez. En un tuit publicado por la cuenta @CDRCatOficial han comunicado su enfado tras lo sucedido hoy: "No estamos aquí para hablar del Estatut, ni para tirar la toalla. No aceptamos pactos ni cambios de rumbo. Tirad hacia adelante con lo que prometisteis en campaña electoral o dimitid".

16:57 Concluye la rueda de prensa de Quim Torra tras la reunión con Pedro Sánchez en la Moncloa. Ha expresado su malestar porque Carles Puigdemont "no estuviera ahí" pero se ha mostrado satisfecho tras el encuentro con Sánchez por coincidir en que están ante "un problema político". Por otro lado, ha manifestado que los dos problemas centrales expuestos en el encuentro han sido la situación de los "presos políticos" y el derecho de autodeterminación. Además, Torra ha dicho que "no piensan" invitar al Rey a los actos de homenaje a las víctimas del ataque terrorista en Barcelona.

Cabe destacar la insistencia del presidente de la Generalitat en expresar la actitud dialogante de Pedro Sánchez. "He visto a un presidente Sánchez que escuchaba y tomaba nota. Esto me ha gustado y lo quiero poner de manifiesto". Para finalizar, Torra ha explicado que no renuncian "a ninguna fórmula" para lograr la independencia.

16:54 Por último, Torra ha agregado que sería un error pensar que en Cataluña "hay algo más importante" ahora mismo "que abordar el derecho de autodeterminación".

16:52 "Hoy hemos abierto un hilo de esperanza", ha mencionado Torra respecto a la "nueva" posibilidad de reunirse con el gobierno central.

16:49 Sobre la Convención Constitucional que propuso Íñigo Urkullu, Torra reconoce que Sánchez y él no han hablado.

16:48 Torra ha explicado que también han hablado de otras cuestiones programáticas: "No hemos hablado de los presupuestos del año pasado, pero sí de la invasión de competencias, la ley mordaza o la anulación de la sentencia del franquismo, en concreto la sentencia al presidente Lluis Companys".

16:46 "¿Tiene algún compromiso de Sánchez para solucionar el tema de la autodeterminación?" ha preguntado una de las periodistas de la sala. Torra ha contestado que por ahora "no hay ninguna fórmula".

placeholder Quim Torra. (EFE)
Quim Torra. (EFE)


16:44 Ha confirmado que no han hablado sobre la reforma constitucional, por lo tanto esperarán "a futuras reuniones".

16:43 "Espero que haya cambios y sean inmediatos", ha declarado Torra.

16:41 Torra ha confirmado que aún no hay fecha para volver a reunirse con Pedro Sánchez pero espera que los equipos "se vuelvan a reunir pronto" y encuentren la mejor fecha posible.

16:41 Los dos temas centrales de la reunión han sido "los políticos exiliados y la autodeterminación", ha vuelto a decir Torra.

16:38 Torra confirma que han hablado de la posición del PSOE en la aplicación del 155 y del 1-O. "Hemos comentado que no era una posición fácil".

16:37 "Debemos ser capaces de aplicar toda nuestra inteligencia política para encontrar una solución al tema del derecho de autodeterminación".

16:36 "Si se acepta la plurinacionalidad de España, se está aceptando el derecho autodeterminación de esas naciones". Después ha incidido en el hecho de que ellos "reconocen" el derecho de autodeterminación del Valle de Arán.

Encuentro de Pedro Sánchez y Quim Torra en La Moncloa.

16:34 El presidente catalán ha vuelto a enfatizar los ocho años de negativas por parte del gobierno "para dialogar".

16:33 Según Torra, el catalanismo solo quiere "decidir sobre su futuro" y, si puede ser, "que no les peguen por ello".

16:31 En otra de las preguntas de los periodistas, se le ha cuestionado a Torra por qué han cambiado la exigencia o la actitud de un gobierno a otro: "No hemos cambiado de actitud. Este gobierno reconoce que un problema político ha de solucionarse políticamente. A ese reconocimiento le damos un valor", ha respondido. "Nosotros siempre hemos estado dispuestos a sentarnos en la mesa".

16:29 "El catalanismo y el independentismo siempre ha dado una oportunidad al diálogo". Por otro lado, el presidente de la Generalitat ha dicho que le ha recordado a Pedro Sánchez "el derecho internacional" para defender su postura sobre el derecho a la autodeterminación.

16:28 Torra coincide con el equipo de Sánchez, que había destacado que "la reunión había ido mejor de lo que esperaba".

16:26 "No hemos hablado sobre si el Rey de España asistirá al homenaje a las víctimas del atentado del Barcelona. Nosotros no le vamos a invitar", ha dicho Torra.

placeholder Quim Torra. (EFE)
Quim Torra. (EFE)

16:24 Preguntado por el futuro proceso independentista si no consigue pactar la autodeterminación, Torra ha subrayado que no van a renunciar a nada: "No podemos. Es un derecho que pertenece al pueblo de Cataluña. El debate sobre la unilateralidad no es el debate de este momento. El debate es cómo afrontamos políticamente una cuestión política".

16:22 El presidente de Cataluña ha vuelto a destacar que este tipo de reuniones "antes no se producían".

16:20 Para Quim Torra habría sido "pretencioso" pensar que en esta reunión se iban a convencer "el uno al otro". Pero para Torra ha sido un buen encuentro: "He visto a un presidente Sánchez que escuchaba y que tomaba nota. Esto me ha gustado y lo quiero poner de manifiesto", ha destacado.

16:19 "Me niego a pensar que no vamos a encontrar una respuesta política al deseo de autodeterminación de más de dos millones de catalanes", ha concluido en su primera respuesta.

16:18 Preguntado Torra sobre las comisiones bilaterales que se ponen en marcha, ha explicado que "el presidente Sánchez ha hablado de plurinacionalidad y me ha recordado que España es una nación de naciones, pero no me ha aclarado cuál es la solución que tiene sobre nuestra exigencia al derecho de autodeterminación".

16:17 Empieza el turno de preguntas de los periodistas.

16:17 "Le he dicho que no renunciamos ninguna fórmula para lograr la independencia", ha explicado Torra en la rueda de prensa.

16:15 Sánchez y Torra están de acuerdo, según este último, que se enfrentan ante un "problema político". Además, otro de los aspectos clave de la reunión ha sido el acuerdo para establecer equipos bilaterales "para contrastar ambos proyectos".

16:13 Quim Torra ha enfatizado que "el presidente Carles Puigdemont debería estar aquí". Por otro lado, reconoce que la reunión con el presidente de España ha sido larga.

16:12 "Es evidente que los presos políticos no son objetos de negociación política. Sobre este asunto, Pedro Sánchez y yo no hemos hablado nada", ha declarado Torra.

16:11 El presidente de la Generalitat le ha recordado a Pedro Sánchez "que sí hay presos políticos en Cataluña" y la diferencia de los catalanes en Europa respecto a los que se hallan en cárceles españolas.

16:09 Quim Torra dice que tienen posiciones "alejadas" Pedro Sánchez y él respecto al "derecho de autodeterminación".

16:07 "Hemos hablado de todo y esto era muy importante para nosotros. Hacía años que en este tipo de reuniones no se podía hablar de todo", ha empezado diciendo Torra en sus primeras declaraciones.

15:46 - Dará a conocer sus primeras impresiones tras la reunión mantenida con Sánchez.

15:39 - Se espera que Quim Torra comparezca en unos veinte minutos.

15:26 - "Somos un solo Estado. La autodeterminación no existe, porque Cataluña formó parte del gran pacto de la Constitución". "Lo ocurrido hoy es una buena imagen con contenido para la democracia de nuestro país y para lo que ha ocurrido en Cataluña". Termina la rueda de prensa de Carmen Calvo.

15:20 - ¿Hará el Gobierno alguna transferencia a la Generalitat? "Dentro de la comisión bilateral hay una comisión de infraestructuras, de Hacienda y otra de transferencias". Evita Carmen Calvo dar más detalles: "Estamos dispuestos a ayudar a la Generalitat en algunas cuestiones"

15:17 - Torra ya está en el Centro Cultural Blanquerna, sede del Govern en Madrid. Allí comparecerá a partir de las 16:00 horas.

placeholder

15:15 - "Valoramos que la reunión haya sido larga y valoramos al president Torra. Pero no existe la posibilidad de un referéndum de autodeterminación en la Constitución", remarca Carmen Calvo, que vuelve a repetir que de las leyes del Parlament recurridas ante el TS "vamos a levantar el veto de las leyes sociales".

15:11 - La vicepresidenta acaba de dejar claro que "el Rey es el jefe del Estado; el jefe de todo el Estado español. Esto no es objeto de debate para el Gobierno de España". Insiste en que el Gobierno está dispuesto a dialogar pero siempre "dentro de unas líneas rojas".

15:09 - Mensaje de Pedro Sánchez. Lo ha escrito en castellano y en catalán.

15:08 - Carmen Calvo destaca dos campos importantes de trabajo con la Generalitat: derogar parte de la Ley Mordaza y reforzar la Ley de Dependencia.

15:05 - Calvo insiste en que la "obligación" del Gobierno de "defender el orden constitucional". "Sabemos que en Cataluña hay un proyecto independentista, pero hay muchos objetivos que allí podemos mejorar".

Sobre los políticos presos: "No hay presos políticos en España, lo sabe ya el 'president'". Torra también ha puesto encima de la mesa esta cuestión, pero Calvo ha sido tajante: "Ahí no hya ningún margen".

15:03 - La Moncloa escribe un 'tuit' en catalán sobre la reunión.

15:00 - Torra ha invitado a Sánchez a reunirse en Barcelona en las próximas semanas. Calvo no confirma la fecha de este encuentro. "A nadie le debe extrañar que el presidente del Gobierno tenga una reunión con el presidente de los catalanes en Barcelona. En cualquier momento se puede producir", afirma.

14:58 - Carmen Calvo confirma que Torra ha planteado el derecho a la autodeterminación. "El pesidente Sánchez ha contestado, como no podía ser de otra manera, con el marco legal que ampara a todos los españoles". La vicepresidenta califica de "útil" esta reunión, "que crea un espacio mejor al que contribuiremos con lealtad".

14:55 - Empleo, dependencia, derechos sociales... son algunos de los temas que se han puesto encima de la mesa. "Queremos hablar del impulso del Corredor Mediterráneo, también el levantamiento de los vetos a las leyes sociales (pobreza energética, universalización sanidad pública, cambio climático...)".

"Queremos hablar de relaciones leales porque son obligadas en democracia y porque son obligadas en nuestro marco constitucional". Sánchez y Torra acuerdan la presencia del Gobierno en el primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils el próximo 17 de agosto.

14:49 - Comienza la rueda de prensa de la vicepresidenta Carmen Calvo. "Ha sido una reunión larga e institucional llena de cortesía y de fluidez", comienza. "Venimos atravesando desde hace tiempo una crisis política a la que el Gobierno quiere dar respuesta. La situación que queremos cotidiana tiene que ser dentro del marco constitucional y dentro del Estatuto catalán. En ese plano el presidente del Gobierno y Torra han acordado poner en funcionamiento la comisión bilateral estutaria está presente en el Estatuto". "Nos encontramos en el terreno en el que hablamos de estructuras, de transferencias, de derechos del día a día", continúa Calvo.

"Somos el Gobierno que vela por todos los catalanes, voten a quien voten. Estamos hablando de una comisión bilateral que desde 2011 no se reúne, son siete años de desencuentros que tienen que terminar". Dicha comisión será presidida por Meritxell Batet. Las comisiones de trabajo comenzarán "pronto" y ambos líderes han acorddo seguir manteniendo el contacto. de manera "fluida y normalizada". Se trabajará sobre los "derechos recortados por la derecha" en los últimos años en Cataluña.

14:43 - Primera imagen de Torra y Sánchez paseando por los jardines de La Moncloa.

14:34 - Sánchez le debe "todo" a Quim Torra. Así lo cree el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.

14:27 - Según informa nuestro compañero Juanma Romero, al término de la reunión Sánchez y Torra han dado un paseo por los jardines de La Moncloa.

14:22 - Termina la reunión entre Torra y Sánchez. El encuentro ha durado casi tres horas. En breve, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ofrecerá rueda de prensa.

14:18 - Está previsto que Quim Torra comparezca en Blanquerna a las 16:00 horas. Antes lo hará Carmen Calvo.

14:09 - Pedro Sánchez, antes de que comenzara la reunión, le ha regalado a Torra un libro de historia de La Moncloa.

14:06 - Ciudadanos critica en redes sociales que Sánchez haya recibido a Torra en La Moncloa.

14:03 - Pedro Sánchez y Quim Torra llevan reunidos dos horas y media. Fuentes de Moncloa afirman que se trata de una reunión de trabajo en toda regla. El 'president' catalán ya avanzaba que su deseo es que el encuentro fuera "largo".

13:43 - Mensaje de la diputada de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz, que critica el 'tuit' que el responsable de Comunicación de la Generalitat ha escrito esta mañana en el que califica a Pedro Sánchez como el "homólogo español" de Torra.

13:35 - 20 minutos de retraso en la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

13:31 - 'Sánchez y Torra, todo por la foto', la opinión de Ignacio Varela.

13:25 - "Torra ha llegado a esta reunión altivo y como cobrador del lazo, para cobrarle la hipoteca por hacer a Sánchez presidente", dice Inés Arrimadas en rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo de Ciudadanos. "No es normal que se abran embajadas de Cataluña donde se habla mal de España y Sánchez le reciba. Lo que Sánchez debe hacer es proteger a millones de catalanes. Que sepa que no se está reuniendo con el representante de Cataluña, sino el representante de los separatistas", continúa. Le recuerda al presidente del Gobierno que ha llegado a La Moncloa gracias al PDeCAT.

13:13 - El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cree que "se puede hablar de muchas cosas, pero no se pueden hacer trampas". "Hablar es una cosa, burlar es otra", ha dicho en un acto en Yuncos (Toledo) en el que ha remarcado que "todo diálogo es necesario" y ha advertido que "no vamos a admitir que tengan otros privilegios".

13:07 - El presidente del Gobierno y Quim Torra llevan reunidos más de una hora y media. El 'president' de la Generalitat esperaba una reunión "larga".

13:02 - La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, comparecerá en directo a las 13:15 horas para analizar la reunión entre Sánchez y Torra.

12:44 - El expresidente de la Generalitat, José Montilla, afirma que proponer que se celebre un referéndum de independencia es "una excelente idea" para que el diálogo entre el Govern y el Estado fracase. En una entrevista en 'El Temps' lanza la siguiente pregunta: "¿Alguien cree que este Gobierno o cualquier otro autorizará un referéndum?" En este sentido deja muy claro que el PSOE no aceptará esta opción en una posible reforma de la Constitución porque "Cataluña no es una colonia". "El derecho a la autodeterminación existe para las colonias", ha remarcado.

Aunque cree que el diálogo "no será fácil" celebra que haya "una predisposición a hablar" y un "cierto deshielo" entre ambos gobiernos.

12:39 - Concentración ante la Conselleria de Territori a favor de los políticos presos y exiliados.

12:33 - El 'president' de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ve "un paso adelante" la reunión entre Sánchez y Torra. "La incomunicación que ha habido todo este tiempo ha sido muy negativa", dice.

12:24 - Los 'exconsellers' Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull serán trasladados mañana a Cataluña. Hoy dormirán en la cárcel de Valdemoro (Madrid), desde donde partirán en hasta la prisión de Zuera, en Zaragoza. Allí pasarán la noche para el miércoles llegar a Cataluña. Es el mismo procedimiento que la semana pasada siguieron Junqueras, Romeva, Sànchez y Cuixart.

12:17 - Aquí una fotografía de dos de los regalos.

12:11 - En esta imagen, los regalos que le ha hecho Torra a Pedro Sánchez: dos libros, uno de mapas históricos de Cataluña y otro del Valle de Arán, y una botella de licor de ratafía, una bebdida tradicional catalana parecida al orujo. Presiden la reunión las banderas de España y Cataluña.

placeholder

12:02 - El Gobierno informa que tras la reunión comparecerá la vicepresidenta Carmen Calvo.

11:58 - "Arrancamos la reunión decididos a dar un paso al frente para devolver la normalidad a España, con respeto a la Constitución y con la confianza de que el diálogo institucional abra las vías de entendimiento", ha escrito Sánchez en Twitter.

11:52 - Se prevé que la reunión dure más de una hora. Al término, Quim Torra comparecerá en la delegación del Govern en Madrid, el Centro Cultural Blanquerna. Por parte del Gobierno se prevé una valoración de la reunión, aunque se desconoce cómo, cuándo y quién será la persona encagada de hacerlo.

11:48 - El president de la Generalitat le ha regalado a Sánchez un libro de mapas históricos de Cataluña y un licor de ratafía.

11:46 - Primera fotografía de ambos sentados dentro de La Moncloa. En la imagen, las banderas de España y Cataluña.

11:38 - Acaba de llegar Quim Torra a La Moncloa. Pedro Sánchez le ha recibido en la escalinata, donde ambos se han dado la mano. El president de la Generalitat lleva en la solapa de la chaqueta un lazo amarillo en recuerdo a los políticos soberanistas en prisión.

11:31 - Todo listo en Moncloa. Una bandera de Cataluña preside ahora mismo la escalinata de entrada a la residencia oficial del presidente del Gobierno.

placeholder

11:19 - Quim Torra espera que la reunión con Sánchez sea larga y que este reconozca que existe un "conflicto político" en Cataluña. Fuentes del entorno del president afirman que prevé una conversación "de tú a tú" y plantearle el derecho a la "autodeterminación" de Cataluña, la situación de los presos y de los que considera "exiliados", así como la necesidad de combatir los vestigios del franquismo.

11:13 - Atención al mensaje que ha publicado Torra en su perfil de Twitter. Recuerda que un día como hoy de 1816 Argentina se independizó de España.

11:10 - El secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat, Josep Ginesta, afirma que "a pesar de que se ha pedido que no se haga ninguna concesión a Catalula, todo el mundo sabe que no pedimos más, sino que exigimos lo que es nuestro. Saldremos".

11:02 - El diputado del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, y el delegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell, ha sido los dos dirigentes que han recibido a Torra en la estación madrileña de Atocha.

10:55- Quim Torra ya está en Madrid. Se dirigirá ahora desde Atocha al Palacio de La Moncloa. Lleva en la solapa de la chaqueta un lazo amarillo. La reunión com Pedro Sánchez es a las 11:30 horas.

10:35 - ERC espera que Sánchez reconozca que "la ciudadanía catalana quiere vivir en un Estado republicano", según Joan Tardà.

10:29 - En breve Torra llegará a Madrid. En el interior del tren prepara su reunión con Sánchez.

10:14 - Sigue la entrevista de Rivera en Telecinco. Muy crítico con Pedro Sánchez, le recuerda que él conoce "muy bien" al nacionalismo. "Es insaciable. No hay nada que pueda apaciguar por su mentalidad e ideología". Afirma que Torra pondrá encima de la mesa solo dos cuestiones "que no unen a todos los catalanes": la autodetermonación y "beneficios" para sus compañeros de partido que están presos.

10:09 - Pesimismo en el Partido Popular. Su coordinador general, Fernando Martínez-Maillo, afirma que "no se puede esperar nada bueno para España" de la reunión, ya que se trata de un encuentro entre "Sánchez y su socio de Gobierno". "Y eso es algo que no podemos olvidar", afirma. Cabe recordar que el PDeCAT dio su apoyo a Sánchez en la moción de censura que le llevó a La Moncloa el pasado mes de de junio.

10:03 - Tras la reunión, Quim Torra ofrecerá una rueda de prensa a los medios, pero no será en La Moncloa sino en el Centro Cultural Blanquerna, sede de la Generalitat en Madrid.

9:55 - Albert Rivera avisa a Pedro Sánchez: "Los nacionalistas tienen todos los elementos para dar un golpe de Estado. Cada vez se pasan más de la raya". En una entrevista en Telecinco afirma que Torra no ha respetado las leyes en ningún momento y que "en España llevamos 40 años cediendo al nacionalismo". En esta línea, considera que "con la estrategia" de Sánchez se está permitendo "el rearme del separatismo para volver a sus andanzas".

9:42 - El candidato a la presidencia del PP, Pablo Casado, cree que el encuentro Sánchez-Torra es una "comedia de enredo" y una "tragedia nacional". En una entrevista en COPE considera que es "difícil" que el encuentro "salga bien".

9:33 - Son muchos los que esperan que la reunión entre Sánchez y Torra traiga avances. El líder de los comunes, Xavier Domènech, desea que sirva para poner "fin a una etapa política" caracterizada por el "fracaso" de la vía unilateral de los independentistas y, por otro lado, por la ausencia de diálogo desde el Gobierno del PP. En declaraciones a RNE ha criticado que se haya dejado el "destino" de Cataluña "en manos de los jueces" y espera que la reunión de hoy "no sea solo una foto", sino la primera de otras muchas reuniones.

9:26 - Mientras tanto, desde la CUP avisan a Torra de que el pueblo ha pedido "autodeterminación". "Los derechos no se negocian", han escrito en Twitter, donde han colgado la imagen de Pedro Sánchez cabeza abajo.

9:25 - Josep Costa, vicepresidente primero del Parlament de Cataluña y diputado de JxCAT, afirma en una entrevista en 'La Xarxa' que Torra ya ha propuesto "una segunda reunión" en el Palau a Sánchez. Se prevé que sea en el mes de septiembre. "Queremos ver si esa voluntad de diálogo del gobierno es alguna cosa más que cosmética y lavado de imagen de España", afirma.

Una de las cuestiones que Torra pondrá encima de la mesa es "la existencia de presos políticos" y la "represión desmedida e injustificada". "Torra volverá a reivindicar la libertad de los presos, pero en ningún momento se pondrá como moneda de cambio en una mesa de negociación".

9:23 - Torra ya está camino de Madrid. Ha cogido un AVE en la estación de Sants junto a varias personas de su equipo. En un mensaje en Twitter afirma que viaja a la capital a explicar a Sánchez "la gravísima situación que el Estado español ha creado en Cataluña". "Y con voluntad de escuchar la solución que propone".

9:20 - ¡Buenos días! Hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, se reúnen a las 11:30 horas en el Palacio de la Moncloa en busca de la distensión y normalización de unas relaciones muy deterioradas entre ambas administraciones, aunque asumen que no hay expectativa de acuerdos.

19:31 Arrimadas ha recriminado a Sánchez que tenga una actitud de "normalidad respecto a todo lo que hace el Govern" y que no haya dicho nada sobre algunas de las decisiones de Torra, como romper relaciones con el Rey, colgar una pancarta por los presos soberanistas en la Generalitat y situar a Meritxell Serret como delegada en Bruselas, entre otras.

Pedro Sánchez Quim Torra Moncloa Independentismo