CAMPAÑA 'MULLA'T' EN LA BARCELONETA

Torra participa en un acto con Mas en la víspera de su reunión con Pedro Sánchez

En vísperas de su reunión con Pedro Sánchez, de la que no ha querido hacer ninguna valoración, Torra ha puesto en valor la "solidaridad" de los catalanes

Foto: Quim Torra (d) participa junto al expresidente Artur Mas (i), en la celebración de los 25 años de la campaña Mulla't' por la esclerosis múltiple. (EFE)
Quim Torra (d) participa junto al expresidente Artur Mas (i), en la celebración de los 25 años de la campaña "Mulla't' por la esclerosis múltiple". (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha participado en un acto público junto con el 'expresident' Artur Mas, cuando solo quedan horas para que se celebre su encuentro con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, este lunes en La Moncloa. Sin embargo, Torra ha evitado hablar sobre este punto y se ha limitado a destacar la "solidaridad" de los catalanes contra la esclerosis múltiple durante su participación en la campaña 'Mulla't' -'Mojate'- para luchar contra esta enfermedad.

Como informaba este periódico, la perspectiva de Moncloa de cara a la cita se basa en el convencimiento de que los responsables de la Generalitat no cruzarán líneas rojas ni vulnerarán la ley, por encima de las declaraciones que atribuyen a la presión de sus bases.

Torra ha participado este domingo en la playa de la Barceloneta en la 25 edición del "Mulla't" junto con el expresidente de la Generalitat Artur Mas, el conseller de Interior, Miquel Buch; el titular de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani; el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, y el portavoz adjunto de JxC, Eduard Pujol, entre otros responsables políticos catalanes. También se han mojado por la esclerosis múltiple la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, y el titular de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, que se ha bañado en una piscina de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Torra (c), Mas ((3i), Buch (d), Josep Costa (2d), Chakir El Homrani (2i), y Eduard Pujol (i). (EFE)
Torra (c), Mas ((3i), Buch (d), Josep Costa (2d), Chakir El Homrani (2i), y Eduard Pujol (i). (EFE)

La víspera de su reunión con Sánchez

En declaraciones a los medios en vísperas de su reunión con Pedro Sánchez, de la que no ha querido hacer hoy ninguna valoración, Torra ha puesto en valor la "solidaridad" de los catalanes en esta y otras enfermedades, y ha subrayado que "como gobierno y como sociedad tenemos que dar una especialísima atención a estas personas". "Estamos a su lado, porque sus reivindicaciones son nuestras reivindicaciones", ha puntualizado.

Torra (i), Artur Mas (d) y Eduard Pujol (c) en la Barceloneta. (EFE)
Torra (i), Artur Mas (d) y Eduard Pujol (c) en la Barceloneta. (EFE)

Mas, por su parte, al ser preguntado por la reunión de mañana en Moncloa, ha asegurado que Torra "siempre se moja" por Cataluña "como nos hemos intentando mojar todos los presidentes de la Generalitat", y ha deseado que la cita "vaya mejor que todas las anteriores". El conseller de Interior, Miquel Buch, al que diagnosticaron esclerosis múltiple hace veinte años, ha relatado en primera persona cómo convive con esta enfermedad y ha afirmado que "afortunadamente" puede ejercer el trabajo que le gusta: "La enfermedad me permite hacer una vida normal", ha dicho.

Preguntado por la reunión en Moncloa, Mas ha asegurado que Torra "siempre se moja" por Cataluña "como lo hemos intentado todos los presidentes"


Buch ha constatado que hay otros pacientes que "no tienen la misma suerte" que él, y ha asegurado que el "estado de ánimo y las ganas de superar la enfermedad son muy importantes" para los pacientes. La presidenta de la Fundación Esclerosis Múltiple, María José Abella, ha indicado que en los últimos años se ha podido avanzar mucho en el diagnóstico y en el tratamiento de esta enfermedad, pero ha recordado que todavía no tiene cura.

Por ello, ha resaltado la importancia de la investigación y de los recursos económicos, muchos de los cuales se obtienen a través de campañas solidarias como la de este domingo. En esta 25 edición de la campaña 'Mulla't' han participado 620 piscinas y 1.200 voluntarios, y se han realizado más de un centenar de actividades organizadas por la sociedad civil.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios