Es noticia
Garzón ofrece a Torra una "república federal" para encajar Cataluña dentro de España
  1. España
  2. Cataluña
ve una "injusticia" la situación de los presos

Garzón ofrece a Torra una "república federal" para encajar Cataluña dentro de España

El líder de IU pide "un proceso constituyente" que lleve a España a la república para "mejorar la vida de las personas" y un referéndum "para que el pueblo catalán decida su relación con el resto del Estado"

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto al coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto al coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón. (EFE)

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se ha reunido este viernes con el 'president' de la Generalitat, Quim Torra, para poner "soluciones sobre la mesa" que pasan por el "diálogo", el debate, la reflexión, la construcción colectiva y unreferéndum pactadoen Cataluña.

El encuentro, que tiene lugar solo dos días antes de la cita entre Pedro Sánchez y Quim Torra, ha sido "amable" y "fructífero" en palabras de Garzón, que ha reconocido que entre él y el líder catalán hay "evidentes diferencias ideológicas". Sin embargo, ha puesto como punto de partida para solucionar el conflicto catalán la necesidad de instaurar una república federal. "El futuro de España va a ser republicano. Tarde o temprano viviremos en una república federal porque es el camino natural para solucionar los problemas existencias, sociales y territoriales", ha dicho en rueda de prensa.

El líder de IU considera además que la situación en Cataluña "no se resuelve con jueces y policía" y ha apelado a las distintas fuerzas políticas a sentarse en la misma mesa para dialogar. "Parece de sentido común, pero en esta país hay partidos que no lo entienden", ha afirmado para destacar que "dialogar no es negociar". En este sentido, ha pedido "frenar todo intento de la derecha reaccionaria de sabotear el diálogo" y abrir una "nueva cultura política" donde dialogar esté "normalizado" en la que Izquierda Unida defenderá un modelo de país basado en una república federal.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra (i), y el director general de Prisiones de Cataluña, Amand Calderó (d), durante su visita este miércoles a Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en la cárcel. (EFE)

En esta línea, Garzón ha pedido "un proceso constituyente" que lleve a España hacia la república para así "mejorar la vida de las personas" así como un referéndum "para que el pueblo catalán decida su relación con el resto del Estado". "Es lo que hemos defendido siempre y lo seguiremos haciendo", ha remarcado. Para lograr esta forma de Estado, Garzón cree necesaria una reforma "total" de la Constitución.

Acerca de los políticos presos, cree que su situación es "una injusticia" y ha evitado referirse a ellos como presos políticos o presos soberanistas. "No quiero entrar en peleas semánticas", ha señalado para reafirmarse en la idea de que no deberían estar en cárceles ni de Madrid ni de Cataluña. Considera, además, que el trato que la justicia estña dando a estos presos contrasta con el trato "laxo" que se dio a Iñaki Urdangarin por el caso Nóos antes de ser condenado, ya que la prisión provisional no fue contemplada y solo entró en la cárcel cuando la sentencia fue firme.

Torra recoge el guante

Por su parte, Torra ha constatado muchos puntos de encuentro con el líder de Izquierda Unida y ha reconocido que comparten "valores republicanos" pese a qué defiende la independencia.

En rueda de prensa, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha remarcado la necesidad de "tender puentes para el diálogo" entre la Generalitat y el Estado así como con las fuerzas políticas estatales como IU.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se ha reunido este viernes con el 'president' de la Generalitat, Quim Torra, para poner "soluciones sobre la mesa" que pasan por el "diálogo", el debate, la reflexión, la construcción colectiva y unreferéndum pactadoen Cataluña.

Quim Torra Alberto Garzón Pedro Sánchez