en lledoners y puig de les basses

Torra y Torrent visitan a los presos del 'procés' acompañados de varios 'consellers'

Ambos han afirmado que el acercamiento no es ningún "gesto" del Gobierno y, además, "no pone fin a la injusticia" de los soberanistas presos

Foto: El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (i), a su llegada a la prisión de Lledoners. (EFE)
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (i), a su llegada a la prisión de Lledoners. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha visitado en la cárcel de Lledoners a los exconsellers Oriol Junqueras y Raül Romeva, al exdiputado de JxCat Jordi Sànchez y al expresidente de Òmnium Jordi Cuixart, apenas horas después de que hayan ingresado en esta prisión catalana. El presidente catalán ha acudido esta tarde a las puertas de la prisión Lledoners de Sant Pere de Vilatorrada, donde los cuatro presos independentistas están internos desde las 14,00 horas, para participar en la concentración de apoyo a los políticos reclusos.

Coincidiendo con la movilización, Torra se ha reunido en el interior del centro penitenciario con los dos exconsellers de la Generalitat y los Jordis, que están recluidos en celdas individuales en el módulo 2 de la cárcel de Lledoners. A la concentración a las puertas de la cárcel han asistido los consellers de Exteriores, Ernest Maragall, de Enseñanza, Josep Bargalló, de Salud, Alba Vergés, de Política y Territorio, Damià Calvet, de Empresa, Àngels Chacón, y de Políticas Digitales, Jordi Puigneró.

Torra y Torrent visitan a los presos del 'procés' acompañados de varios 'consellers'



Paralelamente, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha acudido a la concentración de bienvenida de su antecesora, Carme Forcadell, y de la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa, en la cárcel Puig de les Basses de Figueres (Girona), en la que han ingresado poco después de las 16:00 de esta tarde. Como Torra, Torrent tiene la intención de reunirse esta misma tarde con ambas reclusas, con las que se encontrará en el marco del programa de visitas periódicas de que pueden disfrutar las presas. Al acto de apoyo a Forcadell y Bassa han acudido, entre otros, la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, la de Cultura, Laura Borràs, y el de Trabajo, Chakir El Homrani.

Exigen el acercamiento

Quim Torra y Roger Torrent, han afirmado que el acercamiento de los presos no es ningún "gesto" del Gobierno y, además, "no pone fin a la injusticia" de los soberanistas presos, para quienes han pedido su puesta en libertad. Ambos han realizado una comparecencia conjunta frente a la fachada del Parlamento catalán en la que también estaban presentes consellers del Govern, diputados de JxCat, ERC, Comunes y CUP, así como los miembros soberanistas de la Mesa.

Ante la llegada de los primeros presos a Cataluña, Torra, que el próximo lunes tiene cita en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado que el acercamiento es una "obligación legal" y que "no es ninguna concesión política". "Este traslado no es ningún gesto político y en ningún caso forma parte de una negociación", ha remarcado Torra, quien ha garantizado que no dejará de trabajar "ni un minuto" para lograr "la plena libertad de los presos y presas políticas" y la "anulación de su causa" judicial.

"Esto no funcionará hasta que sean libres"

Torra ha incidido que se trata de un conflicto político y no judicial, y ha subrayado: "Nosotros hemos sido escogidos para hacer política. Hagámosla". En este contexto, ha remarcado que "todo esto no podrá funcionar hasta que los presos sean libres" y el expresidente catalán Carles Puigdemont y el resto de "exiliados no hayan vuelto a casa". Ha insistido en que el traslado es resultado de la aplicación de la normativa penitenciaria, por lo que hoy "sencillamente se acaba un trato discriminatorio que nunca debería haber existido" pero que no termina, ha denunciado, "la injusticia y la aberración de tener encerrados en prisión a demócratas pacíficos y honorables".

Torra y Torrent visitan a los presos del 'procés' acompañados de varios 'consellers'

En este sentido, Torra ha resaltado que el "compromiso vital" del Govern es que estos presos "salgan de una vez por todas de la prisión y se archive la causa penal". Por su parte, Torrent ha afirmado que "hoy es el día del acercamiento de los presos pero no del retorno a casa, porque cerca no quiere decir libertad o justicia completa", ya que "de estas no se puede tener un poco, o son plenas o no se tienen, y no nos conformaremos con menos".

"Queremos denunciar -ha indicado Torrent- la vulneración de derechos de nuestros compañeros injustamente encarcelados y acusados de un delito que implica violencia" cuando todo el mundo sabe, ha añadido, que "siempre han apostado por la no violencia y el pacifismo". Después de mencionar a todos y cada uno de los presos independentistas, el presidente del Parlament ha lamentado que a algunos se les impida ejercer sus funciones como diputados, y ha proclamado: "Os tenemos muy presentes, os reivindicamos y no descansaremos hasta que estéis libres y en casa; no cerca de casa, sino en casa". Torrent ha finalizado su declaración institucional reclamando "libertad y justicia", y ha advertido de que "no nos conformaremos con menos".

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
60 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios