Es noticia
Así son las nuevas cárceles catalanas de los presos del 'procés'
  1. España
  2. Cataluña

Así son las nuevas cárceles catalanas de los presos del 'procés'

Junqueras, Sànchez, Romeva y Cuixart han sido trasladados a la cárcel de Lledoners, ubicada en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona). La prisión de Lledoners es una de las


Junqueras, Sànchez, Romeva y Cuixart han sido trasladados a la cárcel de Lledoners, ubicada en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona).

La prisión de Lledoners es una de las más modernas de Cataluña y está a solo 70 kilómetros de Barcelona. Tiene 684 reclusos y abrió hace poco más de 10 años. Entre sus instalaciones cuenta con una rambla arbolada, piscina, peluquería, talleres, gimnasio y mediateca y tiene un modelo interno novedoso basado en la participación y la convivencia, es decir, los presos no son separados según el delito que cometen y tienen los mismos derechos y obligaciones. Tiene los edificios soterrados tres metros para minimizar el impacto visual y todas sus características van dirigidas a cumplir las funciones necesarias de este tipo de centros respetando siempre el medioambiente. En las celdas, los espejos son de policarbonato; los colchones, autoextinguibles; y las estanterías, redondeadas y modulares.

Las mujeres, a Puig de les Basses

Por su parte, Carme Forcadell y Dolors Bassa, serán destinadas a la cárcel de Puig de les Basses, en Figueres (Girona), que tiene un módulo con 35 mujeres. Esta prisión beneficia más a la 'exconsellera' que a la expresidenta del Parlament, ya que gran parte de su familia reside muy cerca de allí; sin embargo Forcadell ha cambiado de elección para estar juntas y "hacer más fácil" su vida en prisión, según ha confirmado la 'consellera' Capella.

Este centro penitenciario tiene 17 edificios, de los que destacan los nueve destinados a módulos residenciales, el módulo de ingresos y el departamento de régimen cerrado. El equipamiento también cuenta con enfermería, un edificio educativo, formativo y cultural -que acoge, entre otros servicios, una escuela de formación para personas adultas-, un área de deportes y una zona de servicios donde están ubicados los talleres productivos.


Junqueras, Sànchez, Romeva y Cuixart han sido trasladados a la cárcel de Lledoners, ubicada en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona).