Es noticia
Mason, el amigo de los 'indepes' en EEUU que compró la historia de una Cataluña libre
  1. España
  2. Cataluña
la anc le ha invitado varias veces a cataluña

Mason, el amigo de los 'indepes' en EEUU que compró la historia de una Cataluña libre

Los soberanistas consiguieron hace tiempo el apoyo del director del Instituto Smithsonian, Michael Mason, que controla los grandes museos semi federales de EEUU. Él les ha llevado a Washington, donde ayer Torra tuvo un encontronazo con Morenés

Foto: Michael Atwood Mason
Michael Atwood Mason

Al otro lado del Atlántico ya hay quien ha creído casi a pies juntillas que Cataluña es un pueblo sometido por el Estado español que lucha por lograr su independencia como única vía para ser libre. Este discurso cada vez más repetido fuera de nuestras fronteras ha calado hondo en Estados Unidos, en concreto en Michael Atwood Mason. director del Instituto Smithsonian, uno de los organismos culturales más prestigiosos del mundo que controla los grandes museos semifederales del EEUU.

Y es que no es casual que Cataluña sea (junto a Armenia) la cultura invitada al multitudinario festival que se inaugura este jueves en Washington. En los últimos tiempos, la maquinaria para lograr apoyos internacionales al 'procés' no ha dejado de trabajar. De hecho, su internacionalización siempre ha sido uno de los pilares de los soberanistas, que buscan fuera lo que no encuentra dentro de España. El trabajo en la sombra de 'consellers' y de asesores ha logrado sus frutos: Mason les ha comprado su discurso y les ha permitido hacer del Smithsonian Center for Folklife and Cultural Heritage su altavoz para reclamar una Cataluña independiente. De hecho, no ha habido que esperar a que comience el festival para que el 'president' Quim Torra ya haya denunciado esta madrugada la situación de "emergencia" de Cataluña en un acto en el que aludió a la crisis política catalana y a los dirigentes independentistas encarcelados, algo que provocó un fuerte enfrentamiento con el embajador de España en EEUU Pedro Morenés.

Pero esta no es la primera vez que lo hace con una región española con una fuerte carácter nacionalista. En 2016, Mason invitó a Euskadi a este festival explicando en una entrevista en el 'Diario Vasco' que esta región "siempre nos ha parecido singular", sobre todo por la "revitalización de su idioma" y su patriminio cultural. A dicho festival también acudió Navarra y ese mismo año se anunció que en la edición de 2018 Cataluña sería la región invitada.

Foto: El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. (EFE)

Ha viajado a España invitado por la ANC

Pero, ¿quién es Michael Atwood Mason? Experto en estudios estadounidenses y el culturas de distintos países, sobre todo de África, aparta el discurso patriota norteamericano por unos días para promover la fraternidad y el diálogo entre culturas en un festival que controla una institución, el Smithsonian, que mueve más de 9.000 millones de dólares al año. Según ha podido saber El Confidencial, ha viajado varias veces a España invitado por la Asamblea Nacional Catalana cuando el ahora encarcelado Jordi Sànchez estaba al frente de esta entidad.

Aunque de cara a los medios españoles Mason es todo un desconocido, ha logrado mover todos los hilos para situar a Cataluña en el centro del debate y nada menos que en la capital de Estados Unidos. Solo hay que ver sus intenciones si se echa un vistazo a la página web del festival, donde se explica la situación de Cataluña, a la que se dibuja como un territorio invadido durante siglos: desde Felipe V a la dictadura de Francisco Franco. "En los años más represivos, su idioma, su cultura y su historia han sido derrotados y reprimidos", explican en la web de este festival. También denuncian aspectos culturales como poniendo de ejemplo música, escritores o compositores catalanes desaparecidos durante décadas. "Hubo un borrado muy completo de todo lo que parecía Cataluña antes de la guerra", apunta.

"Ahora vas a Cataluña y ya te hablan en catalán"

placeholder Artículo escrito en la web del Instituto Smithsonian
Artículo escrito en la web del Instituto Smithsonian

El texto cuenta con la colaboración del nacionalista y catedrático de Stanford Joan Ramón Resina, que cuenta su particular 'historia' de Cataluña. "La represión fue brutal y extrema", denuncia para poner el foco en la transición democrática como el momento clave de la reconstrucción de la cultura catalana. Para Mason, este proceso no puedo haberse completado "sin las asociaciones locales" que han logrado unir desde entonces a comunidades de catalanes con el fin de preservar el lenguaje y las tradiciones. Y es precisamente una de ellas, la Asamblea Nacional Catalana, la que hizo este trabajo, la misma que años después le ha invitado a pasar varias temporadas en Cataluña.

"Si ibas a un restaurante en Barcelona hace 15 años, lo primero que hacían era hablarte en español. Ahora te hablan en catalán. Existe esa sensación real de que la gente se ha vuelto un poco más segura de ser catalana", afirma el propio Mason, que parece conocer muy bien la sociedad catalana de la última década y media. Pero va a más, ya que el nuevo 'adalid' de los soberanistas reivindica con fuerza las tradiciones catalanas que durante los años posteriores han estado "repremidas" y alerta de que "los tiempos tumultuosos" que vive ahora Cataluña "son los que más amenazan la preservación de la cultura catalana". En este sentido, la web del festival pone el foco también la situación política de esta región. El referéndum del 1-O no lo califica de ilegal sino de "controvertido" y deja claro que los independentistas seguirán adelante con sus reivindicaciones a pesar de que haya un nuevo Gobierno con Pedro Sánchez al frente.

Al otro lado del Atlántico ya hay quien ha creído casi a pies juntillas que Cataluña es un pueblo sometido por el Estado español que lucha por lograr su independencia como única vía para ser libre. Este discurso cada vez más repetido fuera de nuestras fronteras ha calado hondo en Estados Unidos, en concreto en Michael Atwood Mason. director del Instituto Smithsonian, uno de los organismos culturales más prestigiosos del mundo que controla los grandes museos semifederales del EEUU.

Quim Torra Pedro Morenés Washington