desde washington

Torra lanza un mensaje a Sánchez: activará la República y cumplirá el mandato del 1-O

De viaje oficial a EEUU, dice que pondrá en marcha los efectos de lo que votaron los catalanes en el referéndum: "Tenemos el derecho y la voluntad de fundar nuestro estado independiente"

Foto: El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. (EFE)
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. (EFE)

El president de la Generalitat, Quim Torra, no piensa renunciar a que Cataluña sea reconocida internacionalmente como una república independiente. Desde Washington, donde se encuentra de viaje oficial, ha advertido que pondrá en marcha los efectos de lo que votaron los catalanes en el referéndum ilegal del 1 de octubre.

"Cataluña se unirá a las naciones libres del mundo", ha dejado claro Torra, que ha defendido la libertad y la dignidad de los pueblos. En su discurso ante la Catalonia America Council -organización que fomenta las relaciones entre Cataluña y Estados Unidos- ha recordado que el 1-O los catalanes ejercieron "el derecho a la autodeterminación" y que "ahora hay que hacer efectivo el mandato democrático". En este sentido, Torra ha afirmado que Cataluña no dejará de trabajar hasta que la República catalana sea una realidad reconocida internacionalmente ya que "el derecho a la autodeterminación es esencial" para los catalanes. "Lo conseguiremos", sentenció esperanzado.

"Fundaremos nuestro Estado independiente"

"La República es sinónimo de libertad. En Cataluña, los conceptos de la República, democracia y libertad no son conceptos complementarios, también son sinónimos", ha explicado el presidente catalán, que avisa al Gobierno de Pedro Sánchez de que "no dejaremos de trabajar hasta que los tres conceptos sean una realidad internacionalmente reconocida". Continuando con esta línea y rememorando al presidente de EEUU Thomas Jefferson, Torra considera que tanto él como el resto de catalanes "tenemos el derecho y la voluntad de fundar nuestro estado independiente". "No hacemos nada contra nadie, queremos lo mejor para todos, también para nosotros", ha añadido para remarcar que su intención no es "deponer" ningún Gobierno.

Torra también ha aprovechado su viaje a Estados Unidos para denunciar que Cataluña vive "una situación de emergencia". "Tenemos prisioneros políticos, exiliados, víctimas de la represión... la situación de regresión de los derechos democráticos en España es intolerable para cualquier democracia", continuó el president, que cree injusta la situación que vive su predecedor, Carles Puigdemont, y destaca los "efectos malignos de un Estado de emergencia" contra el que el Govern lucha día a día.

Sánchez pide "pasar página del 1-O"

Estas declaraciones de Torra llegan a poco más de una semana de la reunión que mantendrá con Sánchez el próximo 9 de julio, que ayer instó al presidente de la Generalitat a "pasar página del 1-O". Estas declaraciones, hechas desde Berlín, no han gustado nada al independentismo, que ha explicado que hay que pasar página de un "Estado autoritario que ha encarcelado y forzado al exilio a políticos demócratas".

"El 1-O ejercimos nuestro derecho a la autodeterminación votando 'sí' a la República", ha manifestado Torra en un apunte en su cuenta de Twitter.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios