"cuanto más hemos cedido, peor nos ha ido"

Los CDR se enfrentan al Govern y entran en edificios oficiales para exigir la república

Varios de sus miembros han entrado en el Departamento de Trabajo de Barcelona y han intentado hacer lo propio en la Consejería de Salud para exigir la implantación de la república

Foto: Concentración de apoyo a los Comités de Defensa de la República en Barcelona. (EFE)
Concentración de apoyo a los Comités de Defensa de la República en Barcelona. (EFE)

Los conocidos como Comités de Defensa de la República (CDR), una serie de organizaciones a nivel de pequeñas unidades —barrios, localidades...— que se gestionan de manera asamblearia y tienen como objetivo común implementar la declaración de independencia de Cataluña, han protagonizado este viernes una nueva jornada de movilizaciones.

Según han anunciado los grupos en redes sociales, varios de sus miembros han entrado esta mañana en el Departamento de Trabajo de Barcelona y han intentado hacer lo propio en la Consejería de Salud para exigir la implantación de la república y la excarcelación de los políticos independentistas presos, una acción con la que buscan presionar al nuevo govern de Quim Torra ante el temor de que opte por el diálogo con el Gobierno de España.

"En la Consejería de Salud se han concentrado unas 30 personas, pero se han quedado fuera", aseguran a El Confidencial desde los Mossos d'Esquadra. En lo que se refiere a la situación en el Departamento de Trabajo, las fuentes consultadas apuntan a que alrededor de 40 personas han logrado entrar en el edificio, pero al estar "todo tranquilo" descartan proceder a su desalojo e identificación por el momento. "Lo más probable es que lean algún manifiesto y se vayan sin mayor problema", explican agentes del cuerpo autonómico.

Los CDR defienden esta movilización porque consideran que los políticos independentistas han abandonado la hoja de ruta por la que fueron elegidos, pidiéndoles por tanto que vuelvan al camino de la desobediencia "igual que ellos hacen en las calles". "Basta de excusas, basta de renuncias. Independencia efectiva", ha escrito el CDR Gòtic-Raval a la hora de justificar su acción en Twiiter. "Ya lo hemos comprobado: cuanto más hemos cedido, peor nos ha ido", argumentan en otro de los mensajes publicados en esta red social.

Movilizaciones contra el Rey

Más allá de las acciones llevadas a cabo la mañana de este viernes en Barcelona, los CDR han convocado también movilizaciones en Tarragona para las próximas horas con motivo de la inauguración de los Juegos del Mediterráneo, acto al que acudirá Felipe VI.

"Que corra el Borbón", puede leerse en uno de los mensajes compartidos en redes sociales en el que se convoca a sus seguidores a las cinco de la tarde en la ITV de Tarragona. "¡Lleva algo para hacer ruido y ropa de repuesto", piden a sus seguidores.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios