comunicado de la organización juvenil

Arran anuncia movilizaciones contra el turismo "insostenible" durante el verano

La organización juvenil de la CUP afirma que el criterio debe ser primar "los intereses de la mayoría de la población frente a cualquier debate sobre el turismo"

Foto: Ataque a un bus turístico barcelonés que Arran reivindicó en 2017.
Ataque a un bus turístico barcelonés que Arran reivindicó en 2017.

La organización juvenil Arran, vinculada a la CUP, ha publicado un comunicado en su página web en el que anuncia nuevas acciones contra el modelo turístico de los de las comunidades que, según ellos, forman parte de los países catalanes, es decir, las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana y Cataluña. Con un encabezamiento en el que se remarca la insostenibilidad del modelo turístico actual, la asociación ha remarcado que "la gente se ha organizado para rechazar un modelo que nos perjudica, que está diseñado única y exclusivamente en base a los intereses económicos de la clase que nos explota, de una minoría a la que no le importa si tenemos que marchar de casa, si trabajamos infinitas horas por sueldos de miseria, o si el impacto ambiental pone en riesgo cualquier posibilidad de futuro".

Según Arran, "el sistema capitalista y patriarcal es la raíz de donde parte este turismo que atenta contra la vida de las personas, y, por tanto, solo podremos acabar con estas problemáticas si cortamos de raíz con el sistema". Y destaca que este sistema "antepone los intereses de una minoría por encima de los de la mayoría, que se sirve del trabajo aún más precarizado de las mujeres, de las personas migradas, que explota el territorio como si fuera su propiedad. Una minoría que no mira más allá de la vida de lujo que la industria turística los genera. A costa de todo y de todos".

La organización señala también que "no podemos basar nuestra economía en un sector finito, insostenible, y no lo podemos hacer sin miramientos", acusando a los propietarios de destruir "el tejido de pueblos y barrios" y de acabar "con la comunidad para hacernos a todos individuos aislados, sin conexión con el territorio ni con la gente que nos rodea". "Convierten los barrios y pueblos en parques de atracciones donde poder ir a pasarlo bien unos días, pero donde es imposible vivir, donde no hay identidad ni queda nada de lo construido colectivamente durante generaciones", añade.

Arran insta a la sociedad catalana a "apostar por la construcción del socialismo y el feminismo de los países catalanes", y para ello realiza "una propuesta de mínimos que ayude a paliar los efectos devastadores del modelo turístico actual" para "decidir colectivamente cuál es el modelo turístico que queremos". Seis medidas que proponen "detener de inmediato la emisión de licencias de actividad para hoteles y empresas vinculadas al turismo", además de "prohibir de forma inmediata la actividad de las empresas relacionadas con los pisos turísticos, como Airbnb".

Arran propone limitar los cruceros, mejorar las condiciones laborales del sector y expropiar los activos turísticos "como Port Aventura"

Reducir y limitar el número de cruceros que llegan a "los diferentes puertos de los países catalanes", mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector o aumentar los impuestos a las empresas del sector turístico son otras de las propuestas de Arran, que cierra el listado instando a "expropiar las principales empresas y activos turísticos del país, como pueden ser los diversos puertos deportivos, hoteles como el Vela o Las Arenas, o parques temáticos como Port Aventura, poniendo así los beneficios económicos que generan al servicio de toda la población".

El comunicado de la asociación juvenil finaliza animando a los jóvenes, "y al resto de la sociedad", a unirse en la "lucha contra el actual modelo turístico, y especialmente, a participar de las diferentes entidades y plataformas ciudadanas y vecinales que día a día luchan contra la masificación turística y por el derecho a la ciudad." "Solo con la lucha y la autoorganización popular conseguiremos que no nos echen de nuestros barrios, que nos paguen lo que nos corresponde por los trabajos que hacemos, y construiremos entre todas un modelo turístico compatible con una vida digna", concluye.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios